Zerolo: ´Hice lo que creí legal´

El TS celebra el juicio contra el senador de CC, para quien la Fiscalía y la acusación popular ejercida por IU solicitan nueve años de inhabilitación

25.06.2014 | 13:10

Zerolo (CC) dice que creyó legal conceder sin concurso obras por 7M?
Madrid, 25 jun (EFE).- El senador Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha declarado este miércoles 25 de junio en el juicio que el Tribunal Supremo sigue contra él por prevaricación que "hice lo que creí legal" cuando adjudicó sin concurso unas obras por siete millones de euros que convirtieron en oficinas municipales un colegio público.

El Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles 25 de junio el juicio contra el senador de CC Miguel Zerolo, para quien la Fiscalía y la acusación popular ejercida por IU solicitan nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación relacionado con su gestión como alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

En este caso se acusa a Zerolo de haber contratado de manera irregular en 2003 las obras de rehabilitación del antiguo instituto de Ofra Hermanos García Cabrera para convertirlo en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La Fiscalía y la acusación popular mantienen que el entonces alcalde de Santa Cruz de Tenerife adjudicó esas obras a la empresa IMES SA sin el proyecto ni el concurso público que exigen las leyes, sin atender los reparos de la intervención pública y siendo plenamente consciente de todo ello.

El senador Zerolo ha señalado por su parte que "hice lo que entendí legal" al levantar hasta cuatro reparos del servicio de intervención.

"Entendí que podía levantar los reparos si así me lo solicitaba el servicio central municipal en una propuesta de resolución que contaba con los informes jurídicos favorables de los técnicos del Ayuntamiento", ha señalado, antes de aclarar además que "nunca le di instrucciones al servicio jurídico en ningún sentido".

"¿Es normal que tuviera que firmar propuestas levantando tantos reparos?", le ha preguntado a ese respecto el fiscal, a lo que el exalcalde ha respondido: "no le puedo decir, no lo sé".

"La intervención, que tiene toda mi confianza, mantuvo una postura; pero la asesoría jurídica del alcalde mantuvo otra, que me pareció más razonable", ha añadido, aportando de este modo una versión diferente de la sostenida por las acusaciones.

Según éstas, lo que hicieron los acusados fue sortear las objeciones de la intervención pública mediante un contrato de mantenimiento irregular.

Además del exalcalde, que ahora es senador por designación del Parlamento de Canarias, se han sentado este miércoles 25 de junio en el banquillo el exconcejal de CC en la capital tinerfeña Guillermo Núñez Pérez -el responsable directo de expediente de obras- y el funcionario y asesor municipal Joaquín Castro Brunetto, catedrático de Derecho.

Los hechos de los que se les acusa apuntan a que el alcalde debió sacar a concurso las reformas necesarias para convertir en oficinas municipales el antiguo instituto Hermanos García Cabrera, pero las aprobó con el concepto de "mantenimiento" y se las adjudicó a la empresa a IMES SA.

La fiscalía e Izquierda Unida sostienen, además, que el entonces alcalde contó con la colaboración del funcionario Joaquín Castro Brunetto, también acusado, para que emitiera informes que le sirvieran para levantar los reparos que la Intervención del Consistorio ponía a los pagos que se efectuaban a la empresa IMES SA, que ascendieron a siete millones de euros.

La versión que hoy ha dado Zerolo en el juicio ha sido otra: "el cuadro eléctrico del edificio municipal falló, el edificio no cumplía las condiciones, así que vimos que si se caía podíamos seguramente incurrir en responsabilidad, porque sabíamos que ese edificio estaba mal y que había que trasladar a los funcionarios".

"El concejal -en referencia a Nuñez- propuso un traslado provisional de los funcionarios a un colegio que estaba en el centro geográfico, aunque no comercial, de la ciudad. Pero luego los servicios técnicos nos dijeron que el edificio histórico no se podía arreglar y, de este modo, el traslado dejó de ser provisional. De ahí que se sacara el proyecto".

Así lo ha relatado el alcalde, que ha negado que tuviera ninguna relación con la empresa beneficiaria de las obras y también ha reconocido que solo visitó el colegio que luego se convertiría en oficinas "en una ocasión, cuando todavía no habían empezado las obras. Ninguna más".

La declaración del exalcalde ha abierto la celebración de la vista, que ha continuado con las declaraciones de otros testigos y que se extenderá, al menos, hasta esta tarde.

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife con Coalición Canaria desde 1995 hasta 2011, Miguel Zerolo tiene otras dos causas penales abiertas en el Tribunal Supremo.

La primera se refiere a una supuesta malversación multimillonaria cometida en la compra por parte del Ayuntamiento de unos terrenos en la playa de Las Teresitas y la segunda al supuesto cobro de sobornos a cambio de una recalificación urbanística en el año 2004.

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine