La Laguna

Teidagua acaba con el flúor y evita la restricción a 2.700 vecinos

La empresa bombea agua desde Los Baldíos a La Mina

25.06.2014 | 12:00
Armas, Abreu y Cuyás, ayer en una visita al depósito de Los Baldíos.
Armas, Abreu y Cuyás, ayer en una visita al depósito de Los Baldíos.

La empresa de abastecimiento de aguas en La Laguna, Teidagua, dio por concluida ayer la tercera fase de su plan contra el flúor en el municipio. Este último paso ha tenido como consecuencia la eliminación de las restricciones de consumo para unos 2.700 vecinos de varias zonas de San Francisco de Paula, Las Chumberas, Los Baldíos y Montaña Mina.

Los últimos trabajos se han realizado en los depósitos de Los Baldíos y La Mina. Desde ayer, la primera de estas infraestructuras eleva agua de buena calidad hacia el de la Mina. Concretamente, explicaron los responsables municipales y los portavoces de la empresa, se han adquirido dos nuevas electrobombas cuya capacidad de impulso es de 27 metros cúbicos a la hora. Han sido instaladas en el depósito Los Baldíos I para que eleven el agua ya mezclada y de excelente calidad hacia el de la Mina, situado en una cota 120 metros superior. Ambas bombas trabajarán, alternativamente, durante 18 horas diarias.

El primer teniente de alcalde y responsable local de Aguas, Javier Abreu, visitó ayer estas instalaciones acompañado del gerente de Teidagua, Félix Armas, y del responsable de abastecimiento, Federico Cuyás. El representante socialista mostró las nuevas instalaciones, que cuentan con visualizadores automáticos de los niveles de calidad del agua: la cantidad del cloro y su turbidez. Asimismo, se ha colocado un nuevo grupo electrógeno que permite el funcionamiento de toda la maquinaria de forma autónoma en caso de corte de luz en la zona.

Desde que empezó este plan, a principios de este año, la empresa pública lagunera ha conseguido evitar la restricción de consumo de agua de unos 23.600 laguneros. "Este es un proceso que empezamos gracias al pozo que perforamos en Las Canteras y a un grupo de obras que hemos terminado esta misma semana", explicó el edil.

Quedan otros 29.000 vecinos afectados por esta limitación, que impide beber agua del grifo a los menores de ocho años. "Estos están en la zona del casco. Esperamos la autorización del Consejo Insular de Aguas para poder empezar la perforación del pozo de Las Gavias", indicó Abreu. El portavoz socialista aseguró, que de encontrarse allí agua suficiente y de buena calidad, "La Laguna podría verse liberada de este problema durante bastantes años".

En Los Baldíos, Teidagua tiene dos depósitos que hasta ahora funcionaban como uno solo. Baldíos I, el más antiguo, tiene capacidad para 7.500 metros cúbicos de agua. Desde ahora funcionará como surtidor de agua de calidad para el de la Mina, que esta misma semana ha sido totalmente vaciado para limpiarlo por dentro. Su vecino, Los Baldíos II, es actualmente la infraestructura de este tipo "más grande del norte de la Isla", precisó Armas.

El plan de la empresa pública lagunera comenzó con la conexión del pozo de Las Canteras con el depósito de Mesa Mota. Con esta intervención, que implicó la instalación de más de 2 kilómetros de tuberías, se empezó a surtir agua del pozo a 6.700 habitantes que, de paso, evitaron los problemas relacionados con la presencia de flúor en el suministro público.

En una segunda etapa, los ingenieros de Teidagua centraron sus esfuerzos en los depósitos de Montaña La Mina y Los Baldíos. Con las mezclas de agua realizadas, se redujeron los niveles de flúor "en los sectores de abastecimiento de zonas de San Francisco de Paula y Las Chumberas". Esta obra benefició, a finales del pasado mes de mayo, a otros 14.700 habitantes.

Javier Abreu recordó que el hallazgo de agua en Las Canteras no solo ha sido beneficioso para el municipio de La Laguna. "Con el agua que hemos dejado de comprar varios municipios del norte de la Isla , como Icod de los Vinos o Buenavista, han podido efectuar mezclas y reducir considerablemente en flúor presente en su suministro", aseguró. El edil socialista insistió, asimismo, en la necesidad de reformular el sistema y proteger "un bien que debería ser tratado como de importancia pública".

Para llevar a cabo con éxito este proyecto se ha rediseñado, prácticamente, la mayor parte del sistema de distribución de agua de La Laguna.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

Enlaces recomendados: Premios Cine