Sacyr acepta la propuesta del Consistorio de acometer inversiones por 34 millones

El socio mayoritario de Emmasa dice que ampliará la desaladora y realizará mejoras en los barrios

25.06.2014 | 12:00

El alcalde le pide que "anuncie menos y que haga más"

El grupo Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), ha trasladado al Ayuntamiento chicharrero su conformidad con la propuesta planteada por este para acometer una serie de inversiones por valor de 34 millones de euros en el municipio, que "van a permitir garantizar de cara al futuro la máxima calidad del servicio de abastecimiento de agua a los ciudadanos".

Y lo hace justo una semana después de que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, cansado ya "de la falta de compromiso de Sacyr" y de los numerosos intentos para poder llegar a un acuerdo, ordenara la apertura de un expediente para obligar a la entidad a acometer el Plan Municipal de Inversiones y Mejoras al que la multinacional se comprometió cuando firmó el contrato de gestión del agua en la capital, hace ya ocho años.

Ayer, a través de un comunicado, Sacyr Vallehermoso anunció que ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz, de lo que también dependía que el Consistorio aprobase la subida del agua prevista para este año, y que no se ha aplicado porque el alcalde exigía a la multinacional que gastara esos 34 millones. El grupo Sacyr también ha mostrado su "total colaboración para aportar la documentación necesaria para los trabajos de auditoría que se están llevando a cabo", cuyos resultados se conocerán en el mes de julio. En función de dicha auditoría, el Ayuntamiento pondrá fin o no al contrato con el socio mayoritario de la empresa del agua.

El alcalde, ante el comunicado de Sacyr, manifestó a este periódico que lo que tiene que hacer la compañía es "anunciar menos y ejecutar más". Bermúdez le exige que inicie de manera inmediata las obras con las que se está comprometiendo, porque la ciudad está cansada de esperar. Mostró su malestar por el "tiempo que ha tardado" la multinacional en cumplir su parte del contrato.

En concreto, y en relación a las inversiones, Sacyr aseguró ayer que gastará 31 millones de euros en la ampliación de la desaladora y en obras anexas, que se ejecutarán en cuatro fases a lo largo de los próximos ocho años. "También se destinarán 1,2 millones euros para dar solución a los problemas de saneamiento de Taganana y otros 200.000 euros para la misma cuestión en Igueste de San Andrés. Otros 1,57 millones de euros se dedicarán a actuaciones en los barrios que el Ayuntamiento irá definiendo para dar respuesta a las necesidades más urgentes que existan", indicó la compañía.

Sacyr, "a través de su filial especializada en desalación y gestión de ciclo integral del agua Valoriza Agua", resaltó la colaboración constante con el Ayuntamiento de Santa Cruz "cara a buscar un acuerdo para sacar adelante estas inversiones, así como su total disposición a seguir trabajando de forma coordinada para definir futuras actuaciones". En estos momentos, añadió la multinacional, se está a disposición del Consistorio para dar inicio a los expedientes para poder iniciar el proceso de tramitación de las distintas actuaciones consensuadas.
Sacyr aseguró que "el objetivo es, como lo ha sido desde el inicio, asegurar un servicio público de agua de la máxima calidad en Santa Cruz y para ello se ha trabajado de forma permanente".

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine