Santa Cruz

La oposición aplaude que Zerolo responda al Supremo por García Cabrera

Corrales afirma que la Fiscalía y la acusación popular solicitan nueve años de inhabilitación para el senador de Coalición

25.06.2014 | 12:00
Miguel Zerolo, en el salón de plenos de Santa Cruz.
Miguel Zerolo, en el salón de plenos de Santa Cruz.

Tres de los cuatro partidos en la oposición santacrucera –Ciudadanos por Santa Cruz, Sí se Puede y Por Tenerife– calificaron ayer de "buena noticia" el hecho de que el exalcalde de la capital tinerfeña Miguel Zerolo tenga que responder hoy ante el Tribunal Supremo por las supuestas irregularidades que se cometieron a la hora de ejecutar las obras que convirtieron el antiguo instituto García Cabrera en unas oficinas municipales, es el conocido como caso García Cabrera.

"Espero que los actos de corrupción cometidos en lo que empezaron siendo unas simples obrillas, tenga un castigo", aseguró ayer el portavoz de Por Tenerife, José Manuel Corrales, quien añadió: "También espero que la Justicia ponga en su sitio a Miguel Zerolo, alguien que nunca debió ser senador por Canarias".

En ese sentido, el edil santacrucero destacó que tanto la Fiscalía como la acusación popular ejercida por Izquierda Unida (IU) han solicitado nueve años de inhabilitación como pena por el presunto delito de prevaricación –falta cometida por los políticos y los empleados públicos cuando dictan resoluciones a sabiendas de que son contrarias a la ley– que habría cometido cada vez que levantaba los reparos de la Intervención para que se abonaran las facturas a la empresa que hacía las obras.

Unos trabajos que se realizaron sin proyecto de obra, sin concurso público, sin fecha de finalización y cuya ejecución fue encomendada a la empresa que, en aquel entonces, se encargaba de realizar el mantenimiento de los colegios y de los edificios públicos de la capital tinerfeña. Un encargo que ya el Supremo ha dicho que superaba la envergadura del contrato que había firmado con el Ayuntamiento.

"No solo es bueno que se juzguen aquellas denuncias que han sido acreditadas, sino que también se devuelva la credibilidad a las instituciones", argumentó el portavoz de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, quien puntualizó que "lo que era una obra menor terminó costando a los santacruceros unos 6 millones de euros".

Por su parte, el edil de Sí se Puede Pedro Fernández Arcila también calificó de "buena noticia" el hecho de que Zerolo comparezca hoy ante el Supremo. "No nos alegramos en el plano personal, pero sí es bueno que se haga justicia en relación con las formas de actuar de Zerolo y del que fue su grupo de Gobierno", manifestó Arcila para añadir: "Si el fallo es condenatorio, será una sentencia ejemplarizante" la que dictará el Supremo.

El exalcalde de Santa Cruz no será el único que se sentará hoy en el banquillo de los acusados, pues el Alto Tribunal también ha enjuiciado al exprimer teniente de alcalde de la ciudad y exedil de Servicios Centrales Guillermo Núñez y al entonces director general de la oficina de Coordinación, Participación Ciudadana y Servicios Desconcentrados Joaquín Castro Brunetto, ambos serán juzgados por un presunto delito de prevaricación.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine