La Laguna

Luz, cámara y una convivencia mejor

Un innovador proyecto que utiliza el cine para educar en valores se estrena en los colegios Montaña Pacho y Las Chumberas

25.06.2014 | 01:01
El equipo de Proidea (Jorge García, Rocío González, Miguel Mederos, Cándido Pérez e Irving Medina) en la sala de TEA.
El equipo de Proidea (Jorge García, Rocío González, Miguel Mederos, Cándido Pérez e Irving Medina) en la sala de TEA.

"Recuerda, para no ser un azumbado hay que hacer deporte, comer sano, tener curiosidad y ganas de aprender", recomienda el profesor Kenan en uno de los cuatro cortometrajes rodados por alumnos de 10 a 12 años de los colegios Montaña Pacho y Las Chumberas que ayer se estrenaron en el TEA. Es el trabajo de final de curso de Proidea, un innovador proyecto creado hace tres años por un grupo multidisciplinar de profesionales de la psicología, la enseñanza y un director de cine.

Puesto en marcha de manera experimental durante el último semestre en estos dos centros de educación primaria de La Laguna, su objetivo es enseñar a los niños a relacionarse mejor. Asimismo, el plan involucra al entorno familiar y al barrio, con la implicación de los padres y de asociaciones vecinales, comerciantes e instituciones para hacer extensiva esa transformación positiva de los niños al conjunto de la sociedad.

Miguel Mederos Pérez es maestro hace 18 años y experto en mediación. Es jefe de estudios del colegio de Montaña Pacho y ante la falta de planes específicos para resolver los problemas que lleva viendo en las aulas desde hace años decidió buscar asesoramiento. Así contacto con los psicólogos Jorge García Sanabria, Rocío González Castro e Irving Medina Lima. A ellos se sumó el director cine Cándido Pérez de Armas, autor del largometraje La guía del silencio y del corto MinAä.

Proidea se puso en marcha este año con 105 estudiantes de quinto y sexto de primaria. Optaron por este segmento de edad por varios motivos. Según explica Jorge García, "en secundaria hay orientadores y proyectos para mejorar la convivencia pero no había nada para hacer una labor preventiva". Los psicólogos consideran que esta etapa preadolescente es en la que los niños son más permeables. Además, era necesario que tuvieran cierta madurez y conocimientos para que afronten la parte cinematográfica del programa y utilizar con equipos profesionales para explotar su creatividad.

El cine es la pieza clave de Proidea. Los cortos que se proyectan en el aula tiene a los propios alumnos como protagonistas y plantean distintas temáticas que permiten debatir y crear un pensamiento crítico sobre los roles que la sociedad asigna al hombre y la mujer, el acoso entre estudiantes, el consumismo, problemas medioambientales, el uso de la tecnología como factor de integración y aprendizaje y la empatía con el profesor y los compañeros, entre otros asuntos.

Según explica Jorge García, "el cine tiene la capacidad de despertar emociones y sentimientos en segundos". El poder que tiene el mundo audiovisual en este sentido ya ha sido demostrado en psicología infantil.

El cine es también una manera de sacar el trabajo del aula hacia el exterior e involucrar al barrio. Los vecinos y empresarios de la zona se convierten en colaboradores de los cortometrajes de los estudiantes y también pueden acercarse a cómo piensan y qué les preocupa como espectadores de sus creaciones. "Sin el cine no podemos dinamizar el barrio", apunta Jorge García.

El programa pretende complementar la labor docente y se desarrolla en diez sesiones en las que se proyectan cortos rodados específicamente para inducir los debates. Los niños que necesitan un apoyo personalizado reciben terapia psicológica de manera gratuita. También los padres disponen de asesoramiento profesional. Sus consultas son atendidas a través de una plataforma digital y, si lo prefieren, de manera presencial.

Al trabajo con los niños y su entorno familiar se suma un tercer eslabón que se centra en mejorar la imagen del barrio uniendo lo que se hace en el colegio con asociaciones de la zona.

Como la carga horaria de las distintas asignaturas deja muy poco tiempo para su proyecto, los impulsores de Proidea optaron por tratar los aspectos que consideraban "fundamentales" para mejorar la convivencia, que según detalla García Sanabria son "la empatía, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo". Así fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas para que los niños aprender a reconocer los conflictos, qué consecuencias tienen, las diferentes perspectivas desde las que los pueden abordar y las alternativas que tienen para resolverlos. "No podemos hacer una labor de médico general sino que tenemos que actuar como cirujanos", añade el psicólogo.

Mientras que las dos psicólogas se encargaron de la atención familiar, Jorge García y Miguel Pérez se centran en el aula. Aseguran que en solo dos semanas "comenzaban a verse avances muy interesantes". "Los niños que solían interrumpir las clases mostraban un cambio de actitud en el colegio y también en su casa, según los padres. Incluso los más tímidos, que siempre quieren estar en un segundo plano cuando hay un trabajo en equipo, ganaban confianza y pedían participar de manera activa en los cortos. Hemos visto cambios muy positivos", subraya el docente.

Dados sus buenos resultados, Proidea se extenderá a partir de septiembre a otros centros de La Laguna: Los Andenes y El Cardonal.

Durante la fase previa de investigación, el equipo del proyecto realizó más de 200 encuestas y presentaciones en Los Majuelos y Las Chumberas. En esos encuentros reclutaron a 40 profesionales de distintos sectores dispuestos a colaborar para hacer que esta iniciativa tenga un final feliz.

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