Fomento rechaza financiar el túnel de Erjos para cerrar el Anillo Insular

El Ministerio se niega a declarar el interés general de la obra y a ejecutarla

25.06.2014 | 12:00
Operarios y maquinaria pesada avanzan en la obra del Anillo Insular.
Operarios y maquinaria pesada avanzan en la obra del Anillo Insular.

El Ministerio de Fomento ha rechazado la propuesta del Cabildo de Tenerife de declarar el cierre Anillo Insular como obra de interés general, lo que daría prioridad al proyecto y obligaría al Estado a financiarlo y ejecutarlo. Según anunció ayer el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, este revés dejaría en el aire la construcción del túnel de Erjos, imprescindible para conectar los tramos norte y sur en los que se trabaja en la actualidad.

Alonso explicó que la carta que envió a la ministra Ana Pastor fue contestada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, vinculando el desarrollo de esta vía a la posibilidad de incluirla en el convenio de carreteras con Canarias. No obstante, Alonso señaló que la dotación presupuestaria de este acuerdo se ha reducido tras sucesivos recortes de 225 a 60 millones de euros. Sin duda, esta opción resultad inviable, puesto que la construcción de los cinco kilómetros del túnel de Erjos costará 382 millones de euros.

El presidente tinerfeño aclaró que la Ley estatal de Carreteras establece que las vías de interés general son aquellas que trascienden a más de una comunidad autónoma, lo cual "no es posible" en Canarias, por lo que, en su opinión, se estaría produciendo una "discriminación" en este caso. "El Estado nos está cerrando todas las puertas y, por tanto, lo que tenemos que hacer es abrir algunas de esas puertas por la vía jurídica para poder continuar con las obras del Anillo Insular", advirtió.

Sobre las declaraciones realizas ayer por la mañana por el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, que responsabilizó a Coalición Canaria del retraso de esta obra al haber estado al frente del área de Carreteras del Gobierno canario durante décadas, Alonso arremetió culpándolo de "no trabajar nada". "Se queja mucho pero no trabaja para que las obras avancen", añadió.

Alonso informó, además, de los siguientes acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes:

E Becas para estudiar idiomas

El Cabildo entregará hoy las primeras 24 becas para que estudiantes de secundaria puedan hacer un trimestre de sus estudios en Irlanda, Francia, Alemania o Canadá para aprender idiomas y enriquecer sus vivencias. Las ayudas tienen un presupuesto de 120.000 euros y están destinadas a alumnos con pocos recursos y un promedio de notas alto. Carlos Alonso aspira a ampliar estas becas el próximo curso y expenderlo a todos los estudiantes a largo plazo.

E Subvenciones para academias

Una nueva línea de ayudas, dotada con 100.000 euros durante este año, se ha puesto en marcha para apoyar la labor de entidades que estudian y difunden el patrimonio cultural de la Isla, como son las academias de Bellas Artes y de ciencias que existen en Tenerife.

E Centro de visitantes El Drago

Tras resolver una discrepancia con la dirección de obra, el Cabildo autorizó que siga adelante la construcción del Centro de visitantes del parque El Drago, en Icod de los Vinos. Carlos Alonso anunció que el objetivo de la Corporación es terminar los trabajos este año. En tanto, el Ayuntamiento de Icod se hará cargo de las obras en los accesos al parque.

E Marca de ´pescado de Tenerife´

El Cabildo invertirá 66.000 euros provenientes de fondos europeos para impulsar la creación de una marca para los productos pesqueros de la Isla. El proyecto similar al que se ha hecho con los productos agrícolas con la marca Tenerife Rural. El objetivo en este caso es dar a conocer la procedencia del pescado y su frescura para introducirlo más en el sector de la restauración.

E Creación del museo del plátano

La Finca La Quinta Roja, de Garachico, que fue comprada por el Cabildo hace tres años tendrá nuevos accesos peatonales gracias a la inversión de 158.000 euros. Esto permitirá que la finca pueda abrirse al público. Alonso avanzó que este espacio se convertirá en un museo de la actividad platanera en la Isla.

E La avenida Trinidad se renueva

El Consejo de Gobierno aprobó la contratación del proyecto de rehabilitación de la Zona Comercial Abierta de la lagunera avenida Trinidad. Se invertirán 140.000 euros para renovar el pavimento, la señalética y el acerado para dar un nuevo aspecto a la entrada de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

E Mejora de la travesía de la TF-82

El proyecto redactado por el Servicio Técnico de Carreteras del Cabildo para la mejora de la travesía de la TF-82, en El Tanque, constará 372.320 euros. Permitirá restaurar esta vía, que ahora está muy degrada, y que cuando se ponga en servicio el tramo del Anillo Insular entre Icod de los Vinos y El Tanque tendrá un aumento considerable de tráfico. Se hará también un estudio para mejorar la señalización y se pondrán dispositivos para moderar la velocidad y reducir la peligrosidad de la vía.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Acabar con la violencia sin violencia

Acabar con la violencia sin violencia

El obispo de Tenerife apuesta por ponerse en el lugar de las madres de los terroristas, quienes...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La Semana Bávara y el Oktoberfest llenarán desde el próximo domingo el municipio norteño de...

Enlaces recomendados: Premios Cine