Santa Cruz

San Andrés tendrá dique ´de manera inmediata´

La ministra Ana Pastor anunció ayer, ante la pregunta del senador José Vicente González, que ya se está tramitando la declaración de emergencia del rompeolas

25.06.2014 | 12:00
Oleaje en la Avenida Marítima de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.
Oleaje en la Avenida Marítima de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que, "ante el riesgo elevado de la posible aparición de nuevas inundaciones", ya se está tramitando el expediente para que la obra de construcción del dique semisumergido de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, sea declarada de emergencia, lo que permitirá su ejecución inmediata. De esta manera respondió a la pregunta formulada por el senador socialista por Tenerife, José Vicente González Bethencourt, en la sesión de control al Gobierno central celebrada ayer.

Ana Pastor, del Partido Popular (PP), recordó que el proyecto de protección del frente litoral de este pueblo chicharrero está previsto en el plan de inversiones para el año 2014 y está incluido en la ley de presupuestos generales del Estado para este mismo año. "Esto demuestra, sin duda, la voluntad inequívoca de este Gobierno de afrontar definitivamente y con las mayores garantías la protección del litoral de San Andrés. Ello evitará las inundaciones periódicas debidas a rebases de oleajes a las que han estado sometidos los vecinos del barrio pesquero de esta hermosa ciudad de Santa Cruz de Tenerife", indicó la ministra de Fomento.

Esta insistió, ante las críticas del senador socialista porque no daba una fecha concreta para la ejecución de la obra por la que San Andrés lleva esperando más de 50 años, en que el rompeolas "se va a construir y de forma inmediata", porque "desde el primer momento que llegué al Gobierno, adquirí este compromiso con todos los ciudadanos de Tenerife". Asimismo, y aunque su partido en Santa Cruz y en Canarias ha culpado a la Autoridad Portuaria de la capital chicharrera de retrasar todo el procedimiento porque "el proyecto constructivo definitivo no había sido entregado", la ministra confirmó ayer que el Puerto sí ha entregado el proyecto, el 7 de mayo, y este ha sido aprobado técnicamente el pasado 16 de junio. Asimismo, dijo que la Autoridad Portuaria también ha finalizado el estudio medioambiental, el cual ha sido sometido a información pública con fecha 31 de mayo.

Razón

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, mostró ayer su satisfacción ante las palabras de la ministra, porque "con sus declaraciones me está dando la razón en todo lo que llevo defendiendo durante meses". "Aunque su partido en Tenerife intentó confundir a la población, dije que Pastor ya se había comprometido hace nueve meses con la declaración de emergencia de esta obra y también dije que el Puerto ya había hecho su tarea finalizando el proyecto y el estudio medioambiental. Y la ministra lo ha confirmado. La felicito por decir la verdad y contradecir al PP de Santa Cruz y de Canarias", indicó el regidor nacionalista.

Eso sí, el alcalde criticó que el Gobierno central aún no sea capaz de dar una fecha concreta para que el Consejo de Ministros apruebe la emergencia del dique semisumergido y para que se inicien los trabajos. "Los vecinos no aguantan más. Ya dijo en septiembre del año pasado que se iban a reducir los trámites para este proyecto. Lo que debe hacer es dar menos explicaciones, anunciar menos y declarar la emergencia de una vez ", añadió José Manuel Bermúdez.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, quien también ha advertido que el PSOE presionará en todas las instituciones para que el rompeolas se construya lo antes posible, se mostró prudente ante las declaraciones de la ministra de Fomento. "Parece que la declaración de emergencia ya es inminente, pero hasta que no lo veamos, no nos lo creeremos, ni nosotros ni el pueblo de San Andrés. Esperamos que Ana Pastor ahora sí cumpla su promesa", comentó Martín, quien también aprovechó para señalar que la ministra "ha tenido la honradez diciendo la verdad que el Partido Popular de Tenerife no ha tenido".
Decepcionado

El senador socialista por Tenerife, José Vicente Bethencourt, se mostró decepcionado ante la respuesta que la ministra de Fomento dio a su pregunta porque, aunque ha anunciado que ya se está trabajando en el expediente, "en realidad no ha contestado a lo que le he pedido, que dé una fecha concreta para la construcción del dique semisumergido de San Andrés". "Usted lo que le tiene que contestar a este senador y, a su vez, al pueblo de Tenerife, es cuándo se va a construir y cómo. Desde que existe este pueblo, los embates del mar han ocasionado todo tipo de desperfectos en avenidas, casas y comercios, lo que provoca el temor de sus habitantes. No le quiero contar la ansiedad que desde hace tiempo se manifiesta por los vecinos de San Andrés", argumentó José Vicente González.

Aún así, la ministra de Fomento insistió en que ya se está tramitando la declaración de emergencia, aunque no dio fechas para que esta sea aprobada por el Consejo de Ministros. El alcalde y el primer teniente de alcalde de Santa Cruz exigieron ayer que la propuesta se lleve al Consejo de Ministros "lo antes posible".

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte
Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Clavijo advierte que otros destinos usarán este problema para ´robar´ turistas a las Islas

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pidió ayer "prudencia" en...

Enlaces recomendados: Premios Cine