Santa Cruz

Sí se puede denuncia al grupo Sacyr por un presunto delito societario

Arcila y Frías acuden a la Fiscalía por los supuestos perjuicios económicos que la gestión del agua de la multinacional le está provocando a Emmasa

25.06.2014 | 12:00
Los concejales de Sí se puede, Pedro Arcila y Asunción Frías.
Los concejales de Sí se puede, Pedro Arcila y Asunción Frías.

El partido político Sí se puede en el Ayuntamiento de la capital ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el grupo Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), por un presunto delito societario, en relación con el supuesto "perjuicio económico que le está causando a Emmasa la gestión del agua de la multinacional".

Así lo anunciaron ayer los concejales Asunción Frías y Pedro Arcila justo después de acudir al Juzgado, quienes acusan a Sacyr de realizar subcontrataciones y facturaciones irregulares; de desviar beneficios hacia las empresas del grupo; de generar pérdidas a Emmasa; de no realizar las inversiones con las que se comprometió en el contrato firmado con el Consistorio en 2006, y de "entregar sueldos a los directivos".

"Los perjuicios económicos que Sacyr está provocando en Emmasa no solo afectan a dicha entidad, sino al propio Ayuntamiento y a todos los chicharreros. Si esto sigue así, cuando el Consistorio recupere la gestión pública del agua, algo que nunca debió perder, todos los ciudadanos tendremos que pagar de nuestro bolsillo las millonarias pérdidas que habrá en Emmasa y el deterioro de las infraestructuras, que no se han reparado ni mejorado en todo este tiempo", indicó la edil Asunción Frías.

Pedro Arcila explicó que aunque Sí se puede viene criticando "las irregularidades cometidas por Sacyr Vallehermoso desde 2011", es ahora cuando se presenta la denuncia ante la Fiscalía para que "estuviese totalmente argumentada". "No entendemos como el equipo de Gobierno, formado por CC y PSOE, no han hecho nada aún. Parece que lo único que les importa es no perjudicar a sus compañeros de partido en mandatos anteriores, cuando el Ayuntamiento decidió entregar a manos privadas la gestión del agua en el municipio, uno de los mayores errores cometidos por esta Corporación ", apuntaron los ediles de Sí se puede, para los que este "proceso judicial es el más importante del siglo".

Según se establece en la denuncia, a partir del año 2006, momento en el que el grupo Sacyr Vallehermoso se convierte en el socio mayoritario de Emmasa, entidad que hasta entonces era pública, esta comienza "a sufrir un progresivo y gravísimo perjuicio económico a la par que numerosas empresas del grupo se ven notablemente beneficiadas por las obligaciones que la sociedad mixta contrae con éstas, contraviniendo de manera frontal las garantías estipuladas en el proceso de contratación".

Arcila manifestó que entre 2006 y 2012 Emmasa ya ha tenido unas pérdidas de 17 millones de euros, "por lo que de aquí a que termine el contrato con el Ayuntamiento, que se firmó por 25 años, la sociedad mixta se entregará a la ciudad en una situación de colapso económico, de concurso de acreedores". Pero a pesar de las pérdidas, se insiste en la denuncia presentada ante la Fiscalía, esta concesión da beneficios a las empresas del grupo de Sacyr a través de subcontrataciones irregulares de servicios esenciales, como el alcantarillado o el saneamiento, hecho por el cual el Ayuntamiento ya le ha puesto una multa de 450.000 euros.

Asimismo, "y al igual que en el caso de Emmalsa denunciado por la Fiscalía de Las Palmas", Sí se puede asegura que una entidad del grupo de Sacyr, concretamente Valoriza Aguas, recibe anualmente 483.652,08 euros en concepto de suplidos por los directivos de la empresa. "A parte de esto, la sociedad mercantil dominante recibe un 5,5%, el doble que en Las Palmas, de la cifra anual de negocios que incluyen los honorarios correspondiente a la alta dirección de Emmasa", se añade en la denuncia.

Por otro lado, y en relación a los gastos, los concejales de Sí se puede en la capital comentaron que Sacyr Vallehermoso se comprometió a realizar inversiones de mejora, reparación y ampliación de infraestructuras de más de 479 millones de euros en 25 años, "de lo que no se ha hecho nada". "Lo mismo ocurre con el fondo de grandes reparaciones, con las inversiones de reposición, con las inversiones de la sociedad mixta y con las de otros organismos, y con los 45 millones a fondo perdido", añadieron.

Otro de los aspectos que se incluyen en la denuncia se refiere al canon de 59 millones que pagó Sacyr por el uso de los bienes de dominio público municipal para la gestión del agua (infraestructuras e inmuebles) durante 25 años. Según Sí se puede, esta cantidad, "que era un requisito para poder acceder al contrato, está siendo devuelta por la sociedad mixta, y por tanto pagada por todos los ciudadanos, a través de la artimaña de simular la devolución de un pago anticipado que se amortiza anualmente por la sociedad mixta, debiendo incluso pagarse a Sacyr los intereses generados por ese dinero y que en 2010 ascendieron a 1,7 millones". También acusa a Sacyr de pagar el edificio del barrio de Salamanca con el dinero "de los chicharreros, lo que repercute en el recibo del agua". Finalmente, los concejales Arcila y Frías apuntaron que si Emmasa fuese otra vez pública, la ciudad se ahorraría unos 2,4 millones al año, "además de que el servicio sería de mejor calidad".

Tenerife

Playa de Las Aguas, en San Juan de la Rambla.
Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

Enlaces recomendados: Premios Cine