Un bautismo de buena suerte

El tradicional baño de cabras de Puerto de la Cruz congrega en la playa a más de 600 animales

25.06.2014 | 11:33
Un bautismo de buena suerte

Una zambullida y de vuelta a tierra firme. Ese fue el ritual que decenas de ganaderos repitieron ayer hasta la saciedad con las más de 600 cabras que se citaron en la playa del muelle pesquero de Puerto de la Cruz para el tradicional baño que cada día de San Juan trata de purificar y propiciar su fertilidad.

A las 05:00 horas llegaron las primeras cabras a la playa portuense tras una noche de largo camino que tenía como punto de partida el valle de La Orotava, en una velada en la que el valido de las cabras se mezcló con el humo de las hogueras. "Hasta que no salga el sol no me meto en el agua", afirmaban algunos cabreros cuando el tiempo parecía que no iba a acompañar a esta tradición que se mantiene desde que los guanches habitaban las diversas laderas de Tenerife. Sin embargo, cuando los primeros animales empezaban a salir del agua tras un rápido remojón el astro rey decidió aparecer entre las nubes que coronaban el cielo y los ganaderos comenzaron a conducir a los animales al líquido elemento a pares, agarrados de los cuernos, de las patas o de cualquier parte de su cuerpo que estuviera a su alcance.

Aunque esta tradición nunca se terminó de perder, lo cierto es que durante años sí cayó en el olvido para muchas personas. El poeta Jesús Eustaquio (Chucho) Dorta fue uno de los encargados del renacer del baño de cabras en Puerto de la Cruz que actualmente ha sido propuesto por el Ayuntamiento para que sea declarado Bien de Interés Cultural. Así, con esta tradición no solo se remoja a las cabras con la creencia de que será un buen año para los animales, sino que se trata de una jornada para resaltar la figura del cabrero "que es una profesión que se aprende desde niño", aseguraba uno de los carteles que flanqueaba el paseo de acceso a la playa durante la mañana de ayer.

El joven José Gregorio Farrai, de 23 años, llevó consigo a 70 cabras como hace desde hace unos siete años, cuando tomó el relevo de su padre que, anteriormente había hecho suya la tradición de su progenitor. Y, así, los Farrai llevan más de 50 años acudiendo, fieles, a la cita de casa 24 de junio. Aunque hace poco que Farrai ha comenzado a trabajar en la ganadería reconoce que el sector se encuentra en muy mal momento. "Las cabras ya no son admiradas", explica el joven que espera que actividades como la que ayer tuvo lugar en Puerto de la Cruz ayuden a hacer visible los problemas que atraviesa el sector y, así, comiencen a llegar ayudas.

Las cabras más fuertes fueron las que acompañaron ayer a Domingo Dóniz ya que no solo tuvieron que avanzar por oscuros caminos desde las cuatro de la mañana sino que, al finalizar el baño y tras un merecido descanso mientras los ganaderos comían cerca de la playa, tuvieron que volver caminando hasta su hogar en el municipio de Los Realejos.

Aunque no eran ni las ocho de la mañana cuando más de la mitad de los animales ya habían llegado a la playa, lo cierto es que para los cabreros lo de ayer no fue madrugar. Y es que estos tinerfeños reconocen que su profesión trae aparejada una vida muy sacrificada. Dóniz explica que la ocupación de cabrero "ocupa los siete días de la semana, los 365 días del año", así que uno de los objetivos de acudir ayer a esta cita anual era "mostrar a la gente lo duro que es criar cabras".

Entre los gritos de protesta de los animales también se oyó hablar en catalán a algunos de los curiosos que se congregaron en el límite de la playa portuense. Laura Gargallo y Joaquina Pedra están pasando unos días en la Isla y cuando les informaron de que el baño de cabras tenía lugar ayer no dudaron en acudir a descubrir esta tradición. Mientras las mujeres comentaban los baños de los animales, Juan Zaragoza, marido de Gargallo, no dudó en remangarse los pantalones y esquivar las piedras que cubren el suelo de la playa para obtener la mejor fotografía de las cabras a punto de tocar la fría agua.

Desde fuera también llegaron Joaquín Chamba y Margot Gutiérrez. Aterrizaron desde Ecuador y Bolivia, respectivamente, hace unos meses y estas semanas están descubriendo todo lo que Tenerife tiene que ofrecerles. Gladis Afonso, de Santa Úrsula, fue la encargada de mostrarles una tradición que cada año congrega a decenas de curiosos. Y es que hasta los repartidores que a esas tempranas horas de la mañana debían realizar los pedidos del día no pudieron evitar pararse frente a la costa para ver el baño de cabras mientras trataban que la carga que transportaban en sus carretillas no cayera al suelo.

Incluso los propios vecinos que sacaron a pasear a sus perros a primera hora de la mañana se pararon para ver cómo los ganaderos se las apañaban para meter a los animales en el agua. Entre los portuenses hay opiniones para todos los gustos ya que algunos consideran que se trata de una tradición abusiva para los animales. Cruel o no, lo cierto es que todos los que ayer acudieron a la playa no pudieron evitar sacar su móvil o cámara de fotos para inmortalizar las zambullidas del ganado caprino.

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

El alcalde asegura que los trabajos en el exterior del inmueble durarán más de un mes

Enlaces recomendados: Premios Cine