La Laguna

La oposición exige respuesta a todas las alegaciones al PGO

Los responsables locales aseguran que las aportaciones viables han sido recogidas y que la contestación se dio en las reuniones

24.06.2014 | 13:04
Charla del equipo redactor del PGO y el concejal de Urbanismo en un centro ciudadano de Taco.
Charla del equipo redactor del PGO y el concejal de Urbanismo en un centro ciudadano de Taco.

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna solicitaron ayer formalmente la celebración de un pleno extraordinario. Los concejales de Por Tenerife, Sí se Puede y el Partido Popular (PP) se han unido para exigir una respuesta para las alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) presentadas fuera de plazo.

Los portavoces de las tres formaciones políticas acusaron al Gobierno local de haber mentido durante la celebración del último pleno, celebrado el pasado jueves día 12. "El concejal de Urbanismo esgrimió una información, en base a un informe encargado a un equipo del departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (ULL), con la que aseguró que responder a las alegaciones fuera de plazo era ilegal", explicó el concejal de Por Tenerife, Santiago Pérez.

El verano pasado, en un pleno extraordinario, el Gobierno local aceptó analizar e integrar las propuestas urbanísticas de las plataformas vecinales críticas con el nuevo texto. En su opinión, el mes de información pública al que había sido sometido el documento era insuficiente como para que los afectados estudiaran y plantearan alternativas. Un año después, según los partidos de la oposición, la única respuesta que han recibido esas alegaciones es una carta indicando que habían sido presentadas fuera de plazo.

Santiago Pérez aseguró que ese argumento es falso y que lo que quiere el equipo de Gobierno es "coartar la liberad de los ciudadanos". Mientras, el director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, aseguró que "tal y como nos comprometimos, hemos atendido esas propuestas y las que sean viables serán incorporadas al documento". Para demostrarlo, el edil remitió al documento elaborado por los expertos de la ULL. "Las alegaciones presentadas fuera de plazo pueden ser admitidas a trámite y deben ser valoradas adecuadamente sin que su contenido será vinculante para la Administración municipal", leyó Bethencourt. "Ahora bien, en lo que se refiere a la contestación de tales alegaciones, el momento de su formulación permite diferenciar la manera de hacerlo, de modo que no resulten de igual condición quienes actuaron en plazo y quienes lo hicieron fuera del mismo", continuó. Por lo tanto, matizó el edil, las presentadas fuera de plazo no tienen derecho a una una respuesta individualizada sino que "pueden ser contestados con una respuesta conjunta de valoración de las cuestiones sustanciales planteadas", según el informe.

No obstante, la oposición considera que se ha "engañado a los ciudadanos de La Laguna". El concejal de Sí se Puede, Juan Miguel Mena, aseguró que el nuevo PGO "está ya caduco, nace de la confrontación y no del consenso. Vamos a exigir que se paralice este plan y que se inicie un nuevo proceso participativo en el que quepan todos los ciudadanos de La Laguna".

Bethencourt insistió, por su parte, en que se han celebrado "reuniones y encuentros" para informar a las plataformas ciudadanas y a los vecinos cuáles son las alegaciones que se han incorporado, cuáles no y por qué. El objetivo es, añadió el responsable local de Urbanismo, someter el nuevo ordenamiento a la votación del pleno en julio y abrir un nuevo proceso de exposición pública.

Lo más probable es que antes sea convocado un pleno extraordinario sobre el PGO a solicitud de los partidos de la oposición. Para que se autorice una petición de este tipo hace falta la firma de un cuarto de los miembros de la Corporación, siete concejales. Esta cifra está más que superada con los ediles de los tres grupos de la oposición y lo previsible es que esta reunión sea convocada en los próximos 15 días.

Bethencourt insistió en la claridad de un proceso de redacción que ha pasado "por tres períodos voluntarios de consulta ciudadana" y que ha incorporado al nuevo planeamiento lagunero "más de 15.000 aportaciones de los vecinos". Además, recordó que el plazo de exposición pública de un mes "duplicó, en horas, el tiempo de un plazo de dos meses gracias a que estas oficinas abrieron días festivos y ampliaron su horario con la posibilidad de contar con el asesoramiento de nuestros técnicos".

Tenerife

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición
El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Enlaces recomendados: Premios Cine