Santa Cruz

Las licencias de actividad en la ciudad recuperan el nivel anterior a la crisis

Las solicitudes en Urbanismo para obras menores crecen pero disminuyen casi a la mitad las de actuaciones mayores

24.06.2014 | 13:04
Obras abandonadas en Santa Cruz.
Obras abandonadas en Santa Cruz.

El número de licencias de actividad y de obra menor solicitadas a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recuperado el nivel anterior a 2008, año de inicio de la crisis económica, según informa el Consistorio chicharrero. Respecto a licencias de actividad, en 2013 se incoaron 1.413 expedientes de licencias de actividades, cuando en 2008 fueron 1.144, lo que supone un aumento de 269. Un dato similar se establece en las obras menores; ya que el pasado año fueron 1.707 los expedientes abiertos, 138 más que cinco años atrás, cuando se registraron 1.569.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, destaca que estos datos, "suponen un indicador de que la economía en Santa Cruz de Tenerife se va recuperando, poco a poco". "Los chicharreros estamos venciendo los temores que hace unos pocos años podían existir para lanzarse a iniciar un negocio", añade el responsable del área.

En esa línea, el edil socialista explica que en esta mejora de la situación influyen tanto las medidas llevadas a cabo por otras áreas del Ayuntamiento, como las que realiza la propia Gerencia de Urbanismo. "En 2013, la Sociedad de Desarrollo puso en marcha iniciativas como Ven a Santa Cruz, que se ha demostrado como un revulsivo para el comercio y la restauración en la zona Centro", incide el edil. Además, resalta que "Urbanismo implantó, desde la llegada del actual equipo de Gobierno –formado por nacionalistas y socialistas–, la aplicación de la Directiva Bolkestein, que facilita enormemente los trámites para obtener licencias".

Dentro del campo de los expedientes de obra menor, los incoados pasaron de 1.569 en 2008, a 1.405 en 2009, 1.603 en 2010, 1.671 en 2011 y 1.643 en 2012; hasta llegar a los 1.707 de 2013, según indica la Gerencia de Urbanismo. El grueso de todos los expedientes son las licencias de obra menor, especialmente las que apenas requieren un acto comunicado (aquellas de escasa entidad, como la pintura de una fachada que no precisa de arreglo), que supone más de la mitad de los expedientes tramitados entre 2008 y 2013. Así, las obras menores que se tramitan como acto comunicado supusieron 5.658 de las 10.432 que se registraron en estos años.

Además, hubo 2.973 licencias de obra menor por el procedimiento ordinario (las que requieren además de arreglos e informes de técnicos municipales). Ninguno de los apartados del resto de expedientes, como vados, contadores o rótulos y toldos, superó la cifra de 500 en ese periodo.

Por su parte, el expediente de actividad que más se incoó fue el de cambio de titularidad de licencia de apertura, con 1.418 de los 8.044 expedientes abiertos en los últimos cinco años. Le siguen los eventos en dominio público, 963; las licencias de actividad inocua por acto comunicado, 743; los certificados de licencia de apertura, 704; y las licencias de actividad inocua por procedimiento ordinario, 641. Los diferentes tipos de comunicación previa de apertura, introducidas por la Directiva Bolkestein, suman 1.066, destaca el primer teniente de alcalde.

Trámites

El concejal socialista José Ángel Martín considera que, "el que un 13% de los expedientes de actividades se resolviera con el simple trámite de entregar un papel, fue gracias a que en Santa Cruz hemos implantado esta directiva". La simplificación de los trámites, dice el edil de Urbanismo, "facilita que quien quiera montar un negocio pueda planteárselo sin necesidad de que el papeleo sea un motivo para rechazar esa idea".

Sin embargo, la crisis económica sí se ha dejado notar en las estadísticas de expedientes de obra mayor, que todavía no han conseguido remontar el vuelo. Si en el año 2008 se incoaron 1.213 expedientes de obra mayor, en 2013 apenas fueron 774. La caída empezó en el año 2009, con un total de 1.160 expedientes; para continuar en 2010, 1.038; 2011, 987; y 2012, 833, según los datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo de la capital.

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