Santa Cruz

El Consistorio tendrá los resultados de la auditoría a Emmasa a principios de julio

Las conclusiones del informe servirán para que el alcalde Bermúdez decida si interviene la empresa de aguas de la capital

24.06.2014 | 14:28
Oficinas centrales de Emmasa en Santa Cruz.
Oficinas centrales de Emmasa en Santa Cruz.

Los resultados de la auditoría que encargó el equipo de Gobierno para averiguar si Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario en la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa), ha cometido irregularidades en los años que lleva al frente de la empresa de aguas se conocerán en las primeras semanas de julio. Una vez con las conclusiones en la mano, el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, decidirá si interviene Emmasa.
Bermúdez ya aseguró la semana pasada en este periódico que está dispuesto a arrebatarle el control de la empresa de aguas a su socio si de la auditoría se desprende que las subcontrataciones de servicios sin autorización del Ayuntamiento santacrucero han continuado después de que Sacyr Vallehermoso fuera sancionada con 450.000 euros, la cuantía más elevada que puede ponerle el actual equipo de Gobierno, formado por socialistas y nacionalistas.
Otra de las condiciones que puso el primer edil de la capital tinerfeña para decidirse a intervenir en la gestión de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz es que Sacyr Vallehermoso no cumpla con el listado de obras e inversiones que ha elaborado el equipo de Gobierno. Una relación de mejoras que Sacyr tendrá que ejecutar en un plazo determinado de tiempo y que servirá para que la empresa cumpla, por fin, con lo estipulado en el contrato que firmó con el Consistorio chicharrero en 2006, año en el que Sacyr Vallehermoso se hizo con la mayor parte de las acciones de la Emmasa.
Para obligar a la empresa a cumplir con el plan de inversiones, la Junta de Gobierno aprobaba el pasado lunes la apertura de un expediente que tendrá como finalidad obligar a Sacyr a que invierta el dinero al que se comprometió por contrato. Según anunció ya el equipo de Gobierno, lo que se pretende es que la empresa ejecute la primera fase de las obras y se gaste 33,9 millones de euros. En esta primera fase, el Ayuntamiento ha establecido, como obra prioritaria, la ampliación de la estación desaladora e infraestructuras anexas, para su conexión a la red de distribución de agua potable del municipio. Su coste estimado es 31 millones de euros.
Este plan de obras elaborado por el Consistorio también incorpora la mejora del saneamiento en Igueste de San Andrés, con un coste de 200.000 euros, y de Taganana, con un gasto de 1,2 millones de euros, así como diversas obras de mejora en los distritos de la capital tinerfeña, unos trabajos que ascienden a 1,5 millones de euros.
En cuanto a los 11,2 millones restantes, el Ayuntamiento ha establecido un procedimiento por el que tanto Sacyr como el Consistorio, de entender que alguna inversión puede ser desarrollada a cargo de la obligación contraída por la primera en su oferta, y una vez recabado el parecer de Emmasa, presentará a la otra parte una propuesta con una valoración previa.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine