El Ayuntamiento gastará 5,6 millones en la reparación de las vías públicas

Dragados y Elfidio Construcciones prestarán el servicio durante cuatro años

24.06.2014 | 13:04
Estado en el que estaba el pavimento junto a la Iglesia de La Concepción hace algunos años.
Estado en el que estaba el pavimento junto a la Iglesia de La Concepción hace algunos años.

El Ayuntamiento de Santa Cruz gastará 5,6 millones de euros en el mantenimiento, conservación, reparación y mejora de las vías públicas del municipio. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer adjudicar este contrato para un plazo de cuatro años a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Dragados y Elfidio Pérez Construcciones, la cual fue elegida por el Consistorio entre las ocho entidades que se presentaron al concurso público.

Este servicio tendrá que llevarse a cabo en todas las vías públicas pertenecientes al Ayuntamiento chicharrero, incluyendo calles, caminos, plazas, parques, peatonales, isletas, elementos no estructurales de los puentes, escalinatas y paseos. La superficie aproximada de actuación asciende a 5.873.002 metros cuadrados de áreas asfaltadas y a 966.460 metros cuadrados de áreas enlosetadas o con otros pavimentos rígidos o flexibles. También serán objeto de este contrato las vías que se incorporen al municipio durante la vigencia del mismo, ya sea por obras nuevas, recepción de terrenos o por modificaciones de las existentes.

La adecuada prestación de este servicio en las calles de la ciudad, que tendrá que realizar dicha UTE, cobra especial importancia si se tiene en cuenta que por incidentes producidos en la vía pública debido al "mal funcionamiento del servicio público viario", según se establece en los dictámenes emitidos por el Consejo Consultivo de Canaria desde enero de 2013 a abril de 2014, el Ayuntamiento de Santa Cruz deberá hacer frente a más de 350.000 euros en concepto de indemnización por daños a raíz de las reclamaciones presentadas por ciudadanos. La mayoría de estos dictámenes se refieren a caídas o resbalones por el "deficiente estado de conservación del pavimento" o por "tapas de registro que se encuentran en mal estado".

Por esta razón, el Consistorio chicharrero deja muy claro en el pliego de condiciones del concurso público que se convocó que la empresa elegida para prestar este servicio tendrá que encargarse de la reparación de las vías públicas "sea cual sea la causa del deterioro del elemento", pues este puede producirse por el uso pero también por otros motivos, como por ejemplo el tráfico, obras, robos, raíces de árboles, accidentes, vandalismo, temporales o por la celebración de algún evento en la calle.

Asimismo, se deberán llevar a cabo todos los trabajos de inspección, mantenimiento y sustitución de algunos o de la totalidad de los elementos constructivos que integran las vías públicas que se requieran, "con el fin de poder usar correctamente las mismas y garantizar la seguridad de personas y bienes", se indica en el pliego. Por otra parte, y en base al convenio existente entre el Ayuntamiento de la capital y el Cabildo de Tenerife, la empresa deberá realizar actuaciones de retirada de acarreos de los barrancos a instancias y en coordinación del Consejo Insular de Aguas cuando se determine la existencia de "riesgo potencial grave".

Con respecto a la UTE elegida por la Corporación local para realizar todos estos trabajos, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos y Obras, el nacionalista Dámaso Arteaga, apunta que la propuesta presentada por Dragados y Elfidio Pérez Construcciones fue la más valorada técnicamente por contener mejoras por un valor de 599.295 euros. Esta Unión Temporal de Empresas deberá invertir dicha cantidad en la ciudad chicharrera durante los cuatro años de duración del contrato, al que el Ayuntamiento de Santa Cruz destinará casi seis millones de euros.

El concejal responsable del área aprovecha para matizar que quedan excluidas de la prestación de este servicio las carreteras, autovías y vías propiedad del Estado, de la Comunidad Autónoma, del Cabildo de Tenerife, de la Junta del Puerto y de particulares, salvo "aquellos casos indicados por el Ayuntamiento en cada momento".

Dámaso Arteaga destaca que el adjudicatario está obligado a tener organizado un Servicio de Guardia, fuera del horario habitual de trabajo, para poder acometer obras de reparación por existir algún tipo de riesgo o por la celebración de fiestas, procesiones u otros eventos en la ciudad. Asimismo, en caso de situaciones de emergencia (como incendios o temporales), "todo el personal y medios necesarios de la empresa se pondrán a disposición del Ayuntamiento", añade el edil.

Tenerife

Playa de Las Aguas, en San Juan de la Rambla.
Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

Enlaces recomendados: Premios Cine