La noche del fuego purificador

Las hogueras de San Juan llenan hoy la Isla de humo y jolgorio l Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, ofrece la fiesta más multitudinaria

23.06.2014 | 12:11
La noche del fuego purificador

El humo, el olor a quemado y las piñas asadas aprovechando las cenizas ardientes inundarán esta tarde-noche la Isla para recibir al verano. Llega la Noche de San Juan y con ella el picoteo alrededor del fuego, las cervezas, los baños purificadores y las fiestas hasta altas horas de la madrugada en esta celebración pagana.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife reforzará sus dotaciones en todos los parques profesionales de la Isla para atender cualquier situación de emergencia. Durante la noche de San Juan del año pasado, atendieron 260 llamadas de emergencia y los efectivos realizaron cerca de 54 intervenciones en hogueras descontroladas, a causa de la propagación del fuego a rastrojos, matorrales u otros materiales combustibles próximos.

Estas son las principales celebraciones en los diferentes municipios de Tenerife, aunque en todos habrá hogueras con más o menos participantes.

E Puerto de la Cruz. Playa Jardín volverá a ser el lugar de encuentro de miles de personas, el festejo más multitudinario de cuantos se celebran en Tenerife. La hoguera central de la playa marcará el punto de encuentro. La quema de las hogueras en la playa, barrancos y barrios se mezcla con el adorno de los chorros públicos del municipio con elementos vegetales, como frutas, verduras, palmas y flores. Hace ya algo más de una década que el Puerto de la Cruz recuperó la antigua costumbre de los enrames de los chorros, prácticamente olvidada y que tuvo una enorme aceptación entre la población portuense. Era costumbre que la víspera de San Juan o el mismo día por la mañana temprano, los vecinos que vivían cerca del chorro procedían a su enrame. El itinerario de los chorros enramados será El Durazno, Las Maretas, Cuaco, Mequinez, el Muelle, Cupido y el de la Calle Blanco.

Justo a la mañana siguiente, el martes a primera hora, se celebra el Baño de las Cabras en la Playa del Muelle Pesquero de la Ciudad turística, y para el que el Ayuntamiento solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de abril.

Santa Cruz de Tenerife. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha organizado un operativo de seguridad en el que participarán más de un centenar de personas. Ha recibido el aviso de la celebración de 73 hogueras, principalmente en los barrios del interior y costeros.
Las zonas con más tradición son la playa de Las Teresitas, Valleseco, María Jiménez y los barrios del Suroeste. Una de las hogueras especiales es la que se celebrará a partir de las 20:00 horas en Cuesta Piedra. Está organizada por los vecinos con la idea es recuperar una de las tradiciones del barrio. De ahí que la conocida como Mama Loli preparará el San Juanito, con el que los vecinos recorrerán las calles. Los organizadores ruegan a los asistentes que lleven papas y piñas para asarlas en la hoguera.

La Laguna. Las hogueras recorren todos los pueblos y barrios del municipio de La Laguna pero el mejor lugar para gozar de ellas es Punta del Hidalgo, con procesión, parrandas y piñas de millo asadas. Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia de San Mateo y la trasladan a hombros hasta la orilla del mar al que llaman El Güigo o San Juanito. Acompañado de parrandas, van parando al ritmo de los tragos de vino, descansa esta pequeña imagen en la ermita costera. Allí se realiza la quema de hogueras mientras anochece entre parrandas, asados de piñas de millo, hechizos y alegría.

Arona.
Las playas de Los Cristianos y Las Vistas albergarán fiestas y hogueras aprovechando su extensión. Las tascas y terrazas colaboran para animar la velada. La mayor congregación de personas se espera para la playa de Las Vistas.

Granadilla de Abona. La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Médano (ASEC), en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, invitan a los tinerfeños a disfrutar de la 4ª edición de la Noche de Fuego, que tendrá lugar esta noche, desde las 20:00 horas, en la plaza principal de El Médano. Habrá espectáculos musicales con música latina, batukada, blues, funky y Dj´s, que harán de El Médano un entorno perfecto para disfrutar de esta festividad, con la colaboración de los bares y terrazas de este enclave.

Santiago del Teide. La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santiago del Teide organiza una serie de actos en la playa chica de Puerto de Santiago. Desde las 21:00 horas, habrá música ambiental, degustación de una paella para todos los asistentes y, la posterior, quema de la hoguera. Además, habrá fuegos artificiales. Las personas que acudan hasta la playa de Puerto de Santiago podrán poner en escena numerosos misterios, leyendas y rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan.

El Rosario. El núcleo costero de Tabaiba Baja, en el municipio de El Rosario, alberga esta víspera de San Juan una hoguera especial. La fiesta comenzará a las 19:00 horas con una sardinada para todos los asistentes y un baile para los vecinos y visitantes. La quema de la hoguera está prevista para las 22:00 horas, con fuegos acuáticos a cargo de la pirotécnica de los Hermanos Toste.

Tenerife

Mercado del Agricultor de Arona.
El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine