Santa Cruz

La capital necesita 16.000 aparcamientos

El avance del Plan de Movilidad descarta como solución crear más plazas y aboga por medidas para dilsuadir a los conductores como cobrar por estacionar en la calle

23.06.2014 | 12:11
Un agente de la Policía Local de Santa Cruz pone una multa.
Un agente de la Policía Local de Santa Cruz pone una multa.

Santa Cruz tiene un déficit de 16.000 plazas de aparcamiento, fundamentalmente en el horario de nueve de la mañana a doce del mediodía, que es cuando se produce la mayor demanda de estacionamiento. Así se señala en el avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Gobierno municipal de la capital ha presentado a la oposición, en el que precisamente no se apuesta por crear más plazas en la calle, sino por "liberar espacio" del que ya existe para "otros usos de los ciudadanos" a través de la creación de parkings, sistemas de rotación y hasta el cobro por aparcar en la vía pública con el fin de disuadir a los conductores.

Según este documento, con el que el Consistorio quiere convertir la ciudad en un lugar "más agradable para vivir, con menos atascos, ruido, contaminación y accidentes", existe una demanda de plazas de estacionamiento en la calle que asciende a 77.137 vehículos y también hay 55.565 coches por viajes atraídos que aparcan en la vía púbica. En cuanto a la oferta, el número de plazas en la calle es de 67.546, a las que se suman las 8.780 de los parkings y las 2.166 de los solares habilitados para tal uso.

Esto significa que las plazas en la vía pública cubren las necesidades de los residentes en un 88% y dejan descubierta la demanda de los vehículos de los viajes atraídos. Pero, a pesar del déficit existente, el avance del plan indica que dicha "oferta de aparcamiento en la calle está produciendo una altísima ocupación de espacio que debe ser reducida a favor de la liberación de suelo para otros usos".

Para resolver el problema de aparcamiento que existe en Santa Cruz, y del que tanto se quejan los ciudadanos y los comercios, el avance de este documento propone una planificación cuyos principios básicos deben ser: la potenciación de los modos no motorizados, con el acondicionamiento de los espacios peatonales y la creación de nuevos itinerarios, diseños de redes de carriles bici e implantación de sistemas de alquiler de bicicletas. Asimismo, aboga por la disuasión del uso del transporte privado, con la creación de un transporte público de mayor cobertura y accesibilidad, y la gestión del aparcamiento de rotación, la regulación en la vía pública y la dotación de plazas para residentes.

El Plan de Movilidad informa de que la calle es el lugar principal de estacionamiento en el municipio, seguido del aparcamiento privado o vinculado a un centro comercial o de oficinas. En el caso de los viajes por estudios y por motivos de movilidad obligada, el peso de la calle como lugar de estacionamiento es aún mayor. El uso del parking es marginal, pues representa un 1,1% del total. En el documento también se analiza el déficit de plazas existente en cada zona, proponiendo algunas medidas, y la sobreoferta que se da en algunos de los barrios de la capital, en concreto, en el Distrito Suroeste.

El Sobradillo, El Tablero, La Gallega y Llano del Moro. Esta zona, "con carácter de barrios dormitorio", cuenta con 12.429 plazas en la vía pública y la demanda en el momento punta del día es de 5.584, por lo que existe una sobreoferta.

Añaza y Acorán. También en estos barrios hay más plazas que demanda. La demanda asciende a 3.101 plazas (residentes más visitantes) y la oferta es de 3.394. Lo mismo ocurre en los barrios Alisios, Santa María del Mar, El Chorrillo y Barranco Grande.
E María Jiménez, Valleseco, La Alegría y Valle Tahodio. En María Jiménez hay una demanda de 1.681 vehículos, mientras que la oferta es de 1.335 plazas. Esto significa que hay un déficit de 346. En el resto, el número de plazas en la calle asciende a 140 y la demanda es de 756, con un déficit de 616. El Plan propone acondicionar un solar en el que los residentes puedan dejar el coche de manera gratuita.

Cueva Bermeja de Anaga. Es una zona sin residentes que acoge al Polígono Portuario de Cueva Bermeja. La demanda es de visitantes y asciende a 209 vehículos. No tiene plazas de aparcamiento.

San Andrés e Igueste. Esta zona presenta una demanda máxima entre las nueve y las dos del mediodía de 3.000 coches, el 50% visitantes. La oferta de estacionamiento en la calle asciende a 2.065 plazas, lo que arroja un déficit de 954. El déficit vinculado a los residentes es el que se aprecia a primera o última hora del día y es en torno a las 500 plazas. El Plan intentará buscar una solución para lograr que la demanda no interfiera en la calidad de vida de los residentes.

Las Mimosas, Ifara y Urbanización Anaga. En estos barrios existe un déficit de unas 1.000 plazas. El número de vehículos de residentes es superior a la oferta de plazas que hay en la calle.

Barrio Nuevo, Las Acacias, Uruguay y Salamanca. Hay un déficit de plazas para los residentes. Esta falta de aparcamientos se produce fundamentalmente en las zonas de Barrio Nuevo, con 794 vehículos de vecinos en la calle y una oferta de 329 plazas, y en Salamanca, con casi 1.000 coches de residentes en la vía pública y 399 plazas.

La Salud. Esta zona presenta un déficit de 2.700 plazas. Esta carencia está vinculada también a la demanda de los residentes.

Cruz del Señor, El Perú, Villa Ascensión y Cuesta Piedra. Independientemente de los vehículos de visitantes, la zona tiene un déficit de 1.800 plazas para los residentes.

Chapatal y Buena Vista. El déficit asciende a 900 plazas y también en este caso está relacionado con la demanda de los vecinos de la zona.

Los Gladiolos. La carencia es de 1.000 plazas. El texto propone para este y para los anteriores casos la creación de parkings de residentes o mixtos.

César Casariego, Santa Clara, Finca La Multa, San Antonio, Nuevo Obrero y Las Retamas. El déficit asciende a 2.500 plazas y está vinculado a coches de residentes.

Las Delicias, Las Cabritas, San Pío X y Nuevo Obrero. La carencia en esta zona, en la que se encuentra el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, es de 1.954 plazas. Según el plan, "se trata de una zona con una problemática doble, residentes y visitantes, cuya solución debe atender a estos colectivos".

Tristán, Miramar, Chimisay y Camino del Hierro. El déficit es de 830 plazas al final de día, cuando la presencia de residentes es mayor.

Tío Pino, Somosierra y García Escámez. La carencia es de 876 plazas. Las soluciones para este y para el caso anterior pasan por la habilitación de aparcamientos para residentes en la zona.

Los Llanos, Buenos Aires, Chamberí, Mayorazgo y Moraditas. Esta zona arroja una sobreoferta de aparcamientos vinculada a los residentes, esto es, en los momentos en los que no hay visitantes. Sin embargo, entre las 7:00 y las 14:00 horas se produce un déficit de plazas de hasta 2.500 debido a la sobresaliente atracción de la zona, producida por la actividad industrial e instalaciones como el Parque Marítimo, Palmétum, Auditorio, Recinto Ferial, Intercambiador y centros comerciales. Esta carencia existe a pesar de la elevada oferta de parkings, con 6.565 plazas. La zona atrae en torno a 17.000 vehículos al día, de los cuales solo un 50% estaciona en los parkings. En los horarios punta hay 2.500 vehículos buscando aparcamiento en la calle, la cual está totalmente ocupada. "Esto produce un tráfico de agitación y situaciones de ilegalidad que merman notablemente la calidad de la ciudad", se indica en el Plan. Este propone una medida disuasoria del uso del coche a través de la regulación del estacionamiento en la vía pública, de forma que tanto en superficie como en parking público el aparcamiento en las zonas centrales de la ciudad tenga un coste, el cual debe ser superior en la calle que en los parkings. De esta forma, y según se establece en el texto, descendería la presión de estacionamiento en la calle y se podría eliminar oferta en los bordillos para dedicar el espacio liberado a otros usos como el tránsito de peatones.

El Cabo, Cuatro Torres, San Sebastián, La Salle y La Victoria. Existe un déficit de 3.900 plazas tanto para residentes como para los visitantes. En esta zona se produce un sobresaliente tráfico de agitación formado por vehículos en búsqueda de aparcamiento e ilegalidad en el estacionamiento. El Plan propone reducir la presencia de vehículos de visitantes, potenciando el uso del transporte público y disuadiendo el uso del coche; dar solución a la demanda de los residentes, e incrementar la oferta para rotación por medio de la regulación del aparcamiento en la vía pública, así como incrementar las plazas de rotación en los parkings.

Zona Centro. El Plan de Movilidad determina que esta área sufre un "nefasto escenario" por la falta de regulación del aparcamiento en la calle. Existe un déficit de 800 plazas y un 70% de la población residente no tiene plaza de aparcamiento, por lo que se produce una "situación insostenible".

El Toscal. La carencia asciende a 2.800 plazas tanto en relación a los residentes como a los visitantes, "por lo que se debe dar solución a ambos colectivos".

Los Hoteles, Rambla y Duggi. En el barrio de Los Hoteles la oferta en la calle, aunque limitada, es suficiente, con 366 plazas frente a una demanda de 364. En los barrios de Zona Rambla y Duggi si hay déficit, pues 2.339 residentes no tienen plaza de garaje y las plazas de aparcamiento en bordillo son 863.

Ballester, Villa Benítez y Vistabella. Sobre los residentes, existe una sobreoferta. En los momentos de presencia de visitantes, durante la mañana, se produce una situación de déficit de 600 plazas.

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