El Gobierno inicia los trabajos del Anillo Insular en Fonsalía

El director de Infraestructura afirma que las obras estarán acabadas en unos cinco meses

23.06.2014 | 12:11
El tramo de Adeje a Santiago del Teide que comenzó en el año 2006.
El tramo de Adeje a Santiago del Teide que comenzó en el año 2006.

Los trabajos para continuar con las obras del tramo Sur del Anillo insular ya han comenzado. Así lo confirmó el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo autónomo, Juan Medina, quien aseguró que los movimientos de tierra para el nuevo enlace de Fonsalía, en Guía de Isora y donde también se prevé un puerto, "se acaban de iniciar". Aunque estaba previsto que este punto del proyecto estuviera listo en el primer trimestre de este año, para posibilitar la apertura del trazado entre Santiago del Teide y la zona isorana de Tejina, la actuación se ha retrasado porque "era necesario desplazar una línea de alta tensión".

Ese proceso, precisamente, fue el que "ha frenado más de tres meses" su desarrollo pero el responsable regional insistió en que ya se ha empezado con el desmonte del terreno. Juan Medina hizo estas declaraciones después de que el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, criticara los retrasos de las obras del Anillo, tanto en el sur como en el norte de Tenerife. Respecto a la parte sureña, el encargado del área en el Cabildo denunció la demora en el tramo entre Santiago del Teide y Adeje y dudó de que pudiera estar terminado para el primer trimestre del año que viene, tal y como se comprometió el Gobierno canario.

A esta situación se suma, según José Luis Delgado, el atraso para tener listo el puente proyectado tras el enlace de Fonsalía, en el barranco de Erques. Aseguró que esta infraestructura se está haciendo en Madrid pero luego hay que enviarla a Italia debido al diseño que se ha elegido para esta pasarela. Al respecto, Juan Medina defendió que "igual se puede terminar con antelación" este tramo del Sur y fue claro a la hora de responder al consejero insular de Carreteras. "La fuente fiable es el Gobierno canario, que es quien maneja la información y tiene la dirección de la obra". "El responsable del área en el Cabildo no me ha pedido información y es lamentable porque entiendo que no tiene la información de manera directa", advirtió.

Aseguró que "no hay retraso ninguno", aunque reconoció los problemas surgidos con la línea de alta tensión que había que desplazar para poder comenzar con los movimientos de tierra para el enlace de Fonsalía. El Gobierno canario estima que "en unos cuatro o cinco meses" esta parte esté terminada, "aunque depende del proceso de ejecución", y el director de Infraestructura Viaria puntualizó que el viaducto de Erques será la "fase crítica" de este trozo de obra. Hasta que no esté listo, de hecho, "no se puede enganchar al tramo entre Adeje y Tejina".

Por tanto, Juan Medina señaló que sin la terminación de esta construcción "solo" se podría abrir la parte entre Tejina y Santiago del Teide, pero no enlazar con la zona adejera de Armeñime.

La complejidad del viaducto, según explicó el responsable regional, es que está compuesto por unos tubos que hay que doblarlos en Italia. Aunque el consejero insular informó de que la construcción en sí se hace en Madrid, el director general aseguró que se suministran en Francia para luego llevarse al país vecino. A continuación, tendría que ir a Sevilla para el premontaje. El transporte, sin embargo, "es ordinario y no implica ningún retraso", subrayó.

Juan Medina sostuvo que todo este proceso "no tiene nada especial y no es relevante", ya que "lo importante es cumplir con el plazo" de ejecución de la obra, algo de lo que recela el encargado de Carreteras y Paisaje en Tenerife.

De los cuatro millones previstos este año por el Gobierno canario para el tramo sur del Anillo Insular, más de dos irán destinados a este viaducto. Respecto a su elevado coste, Juan Medina aseguró que desde el Ejecutivo se estudiaron diversos proyectos con el fin de elegir el más adecuado. "Había construcciones que se podían hacer localmente, pero eran del orden de un millón de kilos". Esta es la diferencia con la encargada, que "está aligerada" y pesa "300 toneladas". A esta característica se suma la "estética y el arco curvo" que lleva. Y todas estas condiciones "obligan a hacerlo fuera de aquí".

Santa María del Mar
Otra de las críticas de José Luis Delgado, aparte del túnel del Bicho, también sin terminar, fue que el Gobierno canario no haya cumplido con el enlace de Santa María del Mar, en la capital chicharrera. Debido al retraso de este proyecto, ya que es a la Comunidad Autónoma a la que le corresponde iniciar los trabajos, el Cabildo tuvo que retirar los fondos presupuestados este año para esta actuación.

El director de Infraestructura mencionó al respecto el recorte "dramático" en el Convenio de Carreteras que ha sufrido el Ejecutivo como consecuencia del tijeretazo aplicado por el Estado. "Las obligaciones las tenemos con la misma intensidad y con recursos propios pusimos los 400 millones retraídos de otras políticas". Ante esta situación, "no puede haber nuevas obligaciones", añadió.

Con estas palabras, Juan Medina se refiera a que el Gobierno canario tampoco prevé ejecutar esta obra para el próximo año. Así, para 2015 se cumplirán con las "obligaciones que tenemos en marcha y no contemplamos cosas nuevas por el momento", insistió. Anunció, además, que el enlace de Ofra-El Chorrillo tampoco entrará en funcionamiento para el ejercicio que viene y defendió que, de todas formas, "habría que estudiar" el proyecto de Santa María para "consensuar una solución técnica por seguridad vial" respecto a la iniciativa presentada por el Cabildo.

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