Santa Cruz

Un fiel compañero de la guitarra

El santacrucero Edui Bercedo compagina la música con su trabajo en una agencia de aduanas

23.06.2014 | 12:11
Edui Bercedo en el Parque García Sanabria de Santa Cruz.
Edui Bercedo en el Parque García Sanabria de Santa Cruz.

Las cuerdas de un bajo y de una guitarra siempre han acompañado a Edui Bercedo. El pasado sábado dio su último concierto en la ciudad de Los Adelantados. Este ha sido el segundo año que participa en la Fiesta de la Música que se celebra cada mes de junio en La Laguna. El viernes estuvo en la plaza Doctor Olivera, solo ante el peligro y acompañado de su inseparable guitarra.

Edui Bercedo tiene 47 años y la Rambla de Santa Cruz ha sido el escenario de su vida desde que nació. Aunque se trata de un auténtico chicharrero, que ha pasado y espera pasar su vida en la ciudad, su bisabuelo era inglés y él aún mantiene su segundo apellido del país británico. Su verdadero nombre es Eduardo, pero ha utilizado el apodo utilizado desde pequeño por su familia para darse a conocer en el mundo de la música.

Actualmente es el dueño de una agencia de aduanas de transporte en Santa Cruz. Al principio reconoce que fue duro compaginar su pasión por la música con el que se convertiría en su trabajo. "Lo pasé realmente mal. Fue una lucha. Me sentía como el Doctor Jekill y Mister Hyde", explica. A pesar de ello, con el paso de los años, todo ha sido posible. Y es que Bercedo lleva muchos años en el mundo de la música. Desde pequeño investigaba con ella ya que creció rodeado de las canciones de su madre. Ella tocaba la guitarra y cantaba pero sus estilos discrepaban, puesto que ella se identificaba con la faceta de cantautor mientras que él amaba la música inglesa. Sin embargo, con el paso de los años, estas diferencias fueron desapareciendo. Así, asegura que el español le parece un mejor idioma con el que llegar al público que asiste a sus conciertos. Y eso lo ha comprendido con el paso de los años.

Con 15 años entró en su primer grupo punk, Familia Real, tocando el bajo. Con esta agrupación grabó un single, viajó a la Península para realizar varias actuaciones e incluso ganó un concurso. Después llegó Los Signos de la Lluvia y con ellos empezó a componer sus propias canciones. En La Colonia se pasó a la guitarra y siguió componiendo pero el verdadero éxito le llegó con La Donna Inmóvil, ya que durante 1987 dieron una gira por las Islas y grabaron un EP.

Con 20 años viajó a Madrid para estudiar en la Escuela de Música Moderna de la capital, aunque su verdadero objetivo era impulsar su carrera como músico. Sin embargo, el chicharrero reconoce que "el academicismo no va mucho conmigo". De este modo, aprendió mucho más de la relación con sus compañeros. "Nunca está demás saber algo de solfeo y leer las partituras pero con el tipo de música que yo hago no es imprescindible", sentencia.

En Madrid formó Los Reversibles junto con un amigo y con este grupo obtuvo el segundo puesto en un concurso realizado por la revista Rock Deluxe, quedando solo por detrás de Platero y Tú. En 1989 regresó a Tenerife "por las novias y porque somos muy de la tierra", asegura. Así, en 1991 creó Venus en Surf, con el que grabó el primer disco que salió al mercado.

Aunque pasó muchos años siendo uno más de los grupos por los que pasó, hace dos años decidió emprender su carrera en solitario como forma de enfrentarse a nuevos retos y de tener que defender él solo sus canciones. Es poco el tiempo que ha dedicado a esta nueva faceta musical pero reconoce que "me ha cundido mucho más". Y es que el chicharrero explica que, "como está el panorama, hacer un grupo ahora es una anomalía". Sin embargo, a Bercedo le gusta subir al escenario acompañado siempre que puede, y es por eso que no descarta volver a formar, en un futuro, otro grupo. Edui Bercedo explica que la crisis no ayuda a mover una banda, que además tiene la dificultad añadida de tener que poner de acuerdo a varias personas para tomar decisiones.

Actualmente realiza una o dos actuaciones al mes a lo largo de todo el Archipiélago y reconoce que, tal y como se encuentra el sector en las Islas, "está bastante bien". Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector musical es que no existen locales en los que poder actuar. A pesar de ello, el músico sostiene que los chicharreros no pueden quejarse excesivamente de la situación ya que en la capital existen bastantes más espacios en los que se puede actuar que en el resto de ciudades de Canarias.

Otra de las cosas que le sorprende a Bercedo es que haya músicos empezando a trabajar en el sector que "esperan tocar en grandes estadios antes que en pequeños locales", cuando en realidad es ahí en los pequeños donde deben empezar. Por eso destaca la importancia de actividades con la Fiesta de la Música, que dan la oportunidad de darse a conocer a las jóvenes promesas de la música. Además, este espectáculo permite mezclar diversos estilos de música "para hacer pensar a la gente", explica Bercedo. "La idea es fantástica", sentencia.

En su faceta de compositor utiliza todo lo que sucede a su alrededor para inspirarse. En sus composiciones aprovecha para tratar temas sociales pero siempre deja entrever aspectos personales de su vida. De este modo, reconoce que sus canciones son también una forma de expresar pensamientos que de otra forma no sabe sacar de su cabeza. Son muchas las canciones que el chicharrero ha compuesto a lo largo de estos años pero si tuviera que quedarse con una elegiría Historias del calor donde resume toda su trayectoria musical desde que tenía 20 años.

Edui Bercedo actuará el próximo 12 de julio en El Hombre Bala, en la avenida de Anaga, para celebrar su cumpleaños.

Tenerife

Playa de Las Aguas, en San Juan de la Rambla.
Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

Enlaces recomendados: Premios Cine