La Laguna

Arte de arena, flores y bambú

80 alfombras adornan el camino de la procesión por el casco, que volvió a partir de la Catedral 12 años después

23.06.2014 | 12:47
Arte de arena, flores y bambú
turistas atraídos por el Corpus Christi recorren el centro histórico de La Laguna.
turistas atraídos por el Corpus Christi recorren el centro histórico de La Laguna.

Miles de personas hicieron ayer el recorrido más original por las calles del casco de La Laguna, no solo porque las vías estuvieran decoradas con unas 80 alfombras con motivo del Corpus Christi, sino porque además la tradicional procesión volvió a salir de la Catedral después de permanecer 12 años cerrada. Las flores y el colorido adornaban el centro histórico desde por la mañana y acaparaban la atención de vecinos y turistas, que no paraban de sacarles fotografías. No fue hasta por la tarde cuando los niños y transeúntes pudieron tocar las obras de arte, pero después de que quedaran marcadas por las pisadas de los feligreses del Santísimo Sacramento.

Desde 1496, los laguneros enraman y embellecen sus calles desde altas horas de la madrugada y, aunque los materiales que se utilizan para los tapices han cambiado mucho, aún hoy se sigue saliendo de la cama en horas intempestivas para formar parte de una de las fiestas religiosas más antiguas de la Isla. Este año, el mayor colorido y una confección mejorada marcaron la diferencia respecto a la celebración de la edición pasada, o al menos así lo vio María Nieves González, vecina del municipio de Aguere que nunca se pierde el Corpus.

Una vez más, diversas entidades y organizaciones se mancharon las manos con sal, marmolina y un sinfín de productos a la vez que las flores y las retamas también impregnaban y embellecían el ambiente. Entre las 80 obras se podía encontrar de todo: desde huevos duros, cuerdas, papeles, cartón y bolas de Navidad hasta los diseños que se utilizaban antaño con el cáliz como protagonista principal. Y en este último grupo estaba el tapiz de ocho por cuatro metros de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, diseñado por Antonio Cuenca y que comenzó a confeccionarse a las cinco de la mañana.

"Le felicito por la alfombra porque es muy bonita y con gusto", le dijo una mujer mientras él explicaba el dibujo. Tanta belleza –formada por rosas de distintos tonos, dátiles, retama y caucho, entre otros materiales– pudo resistir al intenso calor gracias al encargado de rociar de vez en cuando las rosas con una sulfatadora. Pero para Antonio Cuenca no es la primera, ya que lleva "toda la vida" metido en este mundo porque incluso estuvo "de monaguillo en la Iglesia de San Agustín antes de que se quemara [en 1964]", explicó en la calle donde se encuentra el templo con su cara refugiada bajo una gorra.

María Pilar Pérez, aún a sus 81 años, participó en otra de las alfombras con su hija María del Rosario y su nieta Shima, tres generaciones laguneras que celebran juntas esta fiesta desde hace años. La abuela, de hecho, aseguró ayer que se trata de una afición "hereditaria" y "una tradición que no se puede perder". Lleva unos 25 años ayudando a confeccionar tapices y aún recuerda el más especial que ha hecho nunca: "Una partitura real de una canción litúrgica y con las notas musicales de claveles".

Después de tantas ediciones, los diseños "han cambiado mucho porque antes todo eran con vegetales y hoy he visto hasta con Goma Eva", dijo en medio del revuelo de gente.

"Es la primera vez que veo estos dibujos. ¿Solo se hacen en Tenerife o en más sitios de España?". Kirby Marshall no paraba de fotografiar las decenas de alfombras del Corpus Christi. Explicó que estaba de vacaciones en la Isla y le pilló por sorpresa esta fiesta religiosa. "En Inglaterra no hay una celebración así", agregó la turista mientras contemplaba la obra de arte de Cristo Velázquez.

A las cuatro de la mañana comenzó la acción para su grupo de trabajo compuesto por seis personas y fue terminado sobre las 12:30 horas. Su diseño, en representación a Wehbe, medía 14 metros de largo y cuatro de ancho y era capaz de brillar a la luz del sol. "Es precioso", indicó una de las visitantes al pasar junto al tapiz. Su dibujo representaba la Custodia basada en la Iglesia de San Pedro Daute, en Garachico, y para su confección se utilizaron 350 kilos de marmolina teñida, bambú, purpurina y varios ángeles plateados que adornaban el ostensorio. Y es que a pesar de estar casi nueve horas agachado para colocar milimétricamente el material, el esfuerzo compensa por los comentarios de la gente", agregó el joven del departamento de escaparatismo de la tienda.

Las calles estuvieron abarrotadas desde primera hora de la mañana pese al calor y el ánimo no de decayó en todo el día. El bochorno, sin embargo, comenzó a dar un respiro entrada de la tarde, cuando comenzó la celebración de la eucaristía a las 17:00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios. Tras la misa, la Catedral abrió sus puertas por primera vez en 12 años en el Corpus para volver a ser el centro de partida de la procesión del Santísimo.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

Enlaces recomendados: Premios Cine