La Laguna

El Consistorio invierte 600.000 euros en obras en la costa

El departamento de Vías y Obras programa reformas en los accesos a las zonas de baño y financia trabajos de mejora urbana en las aceras, las calles y las ermitas

22.06.2014 | 02:15
Sobre estas líneas la piscina del Arenisco (izq.) y las nuevas pasarelas de madera para acceder a los charcos de Las Furnias, en Punta del Hidalgo.
Sobre estas líneas la piscina del Arenisco (izq.) y las nuevas pasarelas de madera para acceder a los charcos de Las Furnias, en Punta del Hidalgo.

Ayer comenzó, de forma oficial, el verano. Para que las zonas de baño y los pueblos costeros afronten adecuadamente esta época, el Ayuntamiento de La Laguna ha invertido cerca de 600.000 euros en una lista de cerca de cuarenta intervenciones.

Las obras, incluidas en el programa La Laguna y el Mar 2014, afectan a los cuatro núcleos costeros más importantes del municipio: Punta del Hidalgo, Bajamar, Jover y La Barranquera. Se trata de la segunda edición de este programa de mejoras, que empezó a hacerse el año pasado y está a cargo del departamento de Vías y Obras, dirigido por Jonathan Domínguez. Afectan a espacios de baño al margen de las piscinas naturales y las playas. El programa también apuesta por la mejora del entorno urbano de estas localidades, que se convertirán en el principal punto de atracción para vecinos y visitantes de toda la Isla. Este proyecto cuenta con una dificultad añadida. Las intervenciones que afectan al dominio marítimo, la mayoría, deben ser autorizadas por la Dirección General de Costas. Por este motivo, y en ocasiones, proyectos planificados hace meses tardan en poder ser ejecutados.

E Punta del Hidalgo. En esta localidad se han previsto una decena de intervenciones. La mayoría ya se han realizado. La mejora de los accesos al charco de Las Furnias, con unas pasarelas de madera, es una de las reformas más destacables. Mientras, también se han reparado las escaleras de entrada a las piscinas del Arenisco. Se ha reparado el pavimento del Paseo Marítimo y repuesto el mobiliario urbano estropeado. Además, los operarios municipales han pintado las jardineras de la carretera general en el tramo que une Bajamar y La Punta y han reparado también sus aceras. El rebacheo del asfalto de las vías locales, los trabajos de mantenimiento en la ermita de San Juanito y el acondicionamiento del camino hasta esta zona completan el listado de mejoras.

Además, el proyecto incluye las futuras obras de ampliación del refugio costero de El Roquete. Domínguez explicó que, tras recibir el definitivo permiso para la actuación, el Consistorio "está en el proceso de licitación de la misma". "Hay que esperar al mes de julio para iniciar las obras, porque las condiciones del mar son muy complicadas en los meses de invierno. La meteorología es un factor decisivo en este tipo de intervenciones y condiciona todas las reparaciones que debemos hacer en estas zonas", detalló el edil nacionalista.

Bajamar. Es una de las localidades costeras más famosas del municipio. En este espacio, el departamento de Vías y Obras ha reconstruido la escalera de Marianez. En este caso, las obras que restan por hacerse son el mantenimiento del pavimento en el mencionado paseo y la reforma de las escaleras que dan acceso a esa zona desde el polideportivo. Mientras, ya se ha remodelado el polideportivo de Bajamar y rebacheado sus calles. Quedan por hacer la reparación de pavimentos y la mejora del mobiliario urbano del pueblo. "Esperamos empezarlos en breve gracias a los convenios que se firman con el Servicio Canario de Empleo durante el verano", matizó el concejal.

Jover. También en Jover se ha incluido la reforma de su pequeña ermita. Se da la circunstancia de que el Consistorio lagunero realiza este tipo de intervenciones antes de la llegada de las principales fiestas de su costa. El Ayuntamiento ha hecho mejoras en la carretera que da acceso a este núcleo con trabajos de rebacheo. Para hacer más cómoda la estancia de los bañistas, se ha reformado el pavimento de los aparcamientos y se han reconstruido las escaleras de acceso a su famoso charco. En este capítulo, los gestores municipales incluyen los gastos que se realizaron –en concepto de obra de emergencia– para arreglar los destrozos del último temporal en esta zona de baño.
También fue necesario reparar un socavón que se abrió en el paseo del pueblo debido a la acción del mar.

La Barranquera. En la costa de Valle de Guerra también se han realizado una batería de trabajos que tienen que ver con la reposición de pavimentos y albardillas. Se ha procedido, además, a hacer una limpieza de las piedras acumuladas en la playita.

Los trabajadores de Vías y Obras se han encargado, asimismo, de retirar el pescante de la Caleta porque se encontraba en muy mal estado e inservible. Además, se ha acondicionado la entrada al muelle de los barcos pesqueros con una obra de limpieza de su canal.
Entre las decisiones adoptadas por los responsables municipales está la de retirar, de forma definitiva, la escultura en forma de timón que hay en esta zona de la costa. "Está destrozada por la acción del mar. Nuestros técnicos han decidido retirarla porque corremos el riesgo de que se caiga en cualquier momento". La escultura será almacenada en dependencias municipales. "No hemos previsto sustituirla con nada. Además, para hacerlo tendríamos que pedir nuevos permisos a Costas", añadió el concejal.

Se han mejorado los baños públicos y colocado una nueva escalera de acceso al mar. A esto hay que añadir la reforma del solarium y de los pavimentos que dan acceso al charco. El listado de Vías y Obras concluye con la demolición de una vivienda abandonada, que había quedado sin terminar y para la que Urbanismo ha autorizado su demolición.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine