Guía de Isora

El municipio con más proyección turística

Cinco hoteles de lujo previstos en la costa acaparan las últimas bolsas de suelo disponibles para la construcción de establecimientos

22.06.2014 | 02:15

Guía de Isora ya tiene el cupo lleno de suelo turístico. Así lo establece su Plan General de Ordenación. Este municipio sureño con gran proyección turística se convertirá en muy poco tiempo en un referente en el sector gracias al crecimiento de su oferta alojativa de lujo. Se trata de cinco nuevos proyectos de máxima categoría que, según el edil de Turismo, Héctor Gómez, caminan a buen paso pese a la suspensión aplicada por el Tribunal Constitucional a la Ley de Renovación. Tanto es así que Gómez destaca que será uno de los pocos territorios que dispongan de la mayor calidad en "prácticamente" todos sus establecimientos. Con estas iniciativas, resalta que ya "no hay más capacidad de crecimiento" respecto a esta clase de construcciones en Guía pero aún así asegura que garantizan "valor añadido y fidelización".

Héctor Gómez explica al respecto que los visitantes que utilizan este tipo de hoteles de lujo son los que más gastan en el destino y los que más repiten. Por este motivo, el Ayuntamiento decidió apostar por la máxima categoría y "hemos sido muy cuidadosos". Todo este crecimiento en cuanto a calidad va íntimamente unido a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que recientemente ha cumplido un año y que ha sido recurrida por el Estado.

El motivo fue precisamente la restricción que aplica en las categorías de los nuevos proyectos, prohibiendo prácticamente las edificaciones de cuatro estrellas. Los apartados a) y c) del artículo 4.2 fueron suspendidos cautelarmente por el Tribunal Constitucional. La norma canaria establece como regla general que solo se autorizará la construcción de hoteles o complejos de apartamentos si son resultado de la rehabilitación de un establecimiento ya existente, con dos excepciones: hoteles o alojamientos extrahoteleros de cinco estrellas o categoría superior (esos casos se regulan en los apartados a y c del artículo 4.2).

El edil isorano cree que este punto, por el que se han paralizado todas las licencias relacionadas con los alojamientos de alta categoría, no afectará a los proyectos en el municipio, ya que pueden seguir con su tramitación administrativa, y espera que el Constitucional se manifieste al respecto cuanto antes. "En unos cuatro meses" habrá resolución y "por el momento" las cinco ideas "no están afectadas". "El problema es si no da respuesta", ya que está previsto que una de las obras comiencen a finales de año.

Héctor Gómez defiende que el municipio ha diseñado un modelo de desarrollo turístico que se caracteriza principalmente por la implantación de una planta alojativa de cinco estrellas-lujo, "incorporando una oferta complementaria de primer orden que se fundamenta en golf, la rehabilitación y regeneración de zonas de baño en diferentes puntos del litoral isorano –como Alcalá, Playa San Juan y Abama–, además de su patrimonio natural, arquitectónico y etnográfico".

Afirma que la importancia de esta apuesta no solo tiene que ver con ofrecer un destino de máxima calidad a través de los hoteles, sino también con una gran oferta complementaria. De los cinco proyectos previstos, uno de ellos ya ha empezado a ejecutarse y se basa en la ampliación del Hotel Abama Resort y otro cuenta con su plan parcial aprobado para comenzar a desarrollarse este ejercicio. El resto, sin embargo, está aún en el proceso administrativo. Algunas de estas iniciativas, además, contemplan campos de golf y un complejo de talasoterapia –método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos como agente terapéutico–, entre otros atractivos.
El responsable del área en el municipio sureño dice estar "satisfecho" por el trabajo realizado por Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento "a la hora de captar inversiones" y asegura que estos proyectos son una prueba de que la suspensión cautelar de parte de la ley no afecta a la hora de captar nuevas ideas.

E Abama. El Abama Resort contempla nuevos apartamentos turísticos de máxima categoría en los que ya ha comenzado a trabajar. Este desarrollo viene a dar continuidad al proyecto Abama, con posibilidad de mayor crecimiento, según destaca Héctor Gómez. Se ha ido implantando en diferentes fases –hotel, campo de golf, villa– y ahora continúa con esta nueva iniciativa que abarca una capacidad de 660 plazas fijas.

Para el concejal de Turismo, el desarrollo de esta iniciativa supone un "importante impulso para Guía de Isora, que como municipio emergente en el destino Tenerife, comienza a posicionarse desde una oferta marcada principalmente por la calidad alojativa y complementaria".

E Costa San Juan. Esta futura construcción estará situada en el núcleo costero de Playa San Juan, en un suelo de uso turístico que cuenta con una superficie total de 267.130 metros cuadrados. El responsable local del área subraya que esta idea ya cuenta con el respaldo inversor necesario y dispone de un plan parcial aprobado. En la actualidad, el proyecto de urbanización se encuentra en la fase de tramitación y la previsión es iniciarla a finales de año.

Contempla una zona residencial unifamiliar "de cierto nivel", además de espacios abiertos, zonas de equipamiento, etcétera, y el número máximo de plazas totales se aproxima a las 1.100. Se distribuirán entre dos bloques hoteleros de lujo unidos por un complejo de talasoterapia y lleva ese componente residencial, convirtiéndose en una actuación "muy interesante para Playa San Juan, el núcleo de mayor población de Guía", apunta Héctor Gómez.

E Zona de Los Maguenes y Barranco de Erques. Se trata de una construcción de cinco estrellas-lijo al igual que todos y dispondrá de un campo de golf y un espacio residencial unifamiliar de 854.397 metros cuadrados. Está en fase de tramitación del plan parcial y es propiedad de Islas Occidentales (del Hotel Bahía del Duque, en Adeje). En este mismo territorio también se contempla el proyecto Villa Erques, situado en una parcela neta de 164.709 metros cuadrados y que podrá disponer de 740 plazas como máximo. Ya tiene su plan parcial aprobado, aunque se encuentra en fase de negociación con nuevos inversores para su desarrollo.

E Cueva del Polvo. Inversores extranjeros han adquirido una parcela turística en Cueva del Polvo con el fin de desarrollar un proyecto de máxima categoría en una superficie de 120.000 metros cuadrados, contando en este caso con número máximo de plazas de 720. Este terreno está ubicado justo en la salida del núcleo turístico de Varadero en dirección a Alcalá y tendrá la consideración de complejo turístico de lujo.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine