La Laguna

Todo un superhéroe con solo 13 años

Guillermo Masqueda, un alumno del colegio Montaña Pacho, da un giro a su actitud al ganar el concurso de videojuegos de Promineo Studio

21.06.2014 | 02:00
Guillermo Masqueda sonríe al ver los bocetos que hicieron los creativos de Promineo Studios del protagonista de su videojuego.
Guillermo Masqueda sonríe al ver los bocetos que hicieron los creativos de Promineo Studios del protagonista de su videojuego.

El protagonista de la historia creada por Guillermo Masqueda se llama Hace. Padece amnesia "para olvidar lo malo que era porque la vida le ha dado la oportunidad de empezar de nuevo", asegura este estudiante de 13 años, de sexto curso en el colegio Montaña Pacho. Según explica, su personaje está inspirado en él mismo y en el Anime japonés que tanto le gusta. "Yo era un trasto de niño. Me metía con los demás y no hacía nada bien pero he cambiado mucho y ahora creo en mí. Sé que en el instituto me va a ir bien", afirma lleno de ilusión y convertido en ejemplo para sus compañeros tras haber ganado el concurso de diseño de videojuegos convocado por la empresa lagunera Promineo Studio.

Hace es mitad humano y mitad tigre. El juego comienza cuando se despierta solo en un bosque sin recuerdos y encuentra a un perrito llamado Champi que tiene el don de curar. Hace se embarca en una aventura por recuperar su memoria junto a su peludo compañero pero nunca lo logra del todo porque "podría volverse malo otra vez y lastimar a la gente porque sí". Reconvertido de villano en superhéroe, Hace utiliza su fuerza para defender su mundo de los monstruos que lo atacan. "El final no lo voy a decir. Tendrán que comprar el videojuego para saberlo", zanja Guillermo risueño.

El menor reconoce que detrás de su cambio de conducta no solo está el estímulo del premio, que consiste en que Promineo haga un boceto de su creación, sino que también hay un trabajo de apoyo con un psicólogo y su maestro, Miguel Mederos. Tiene claro que su futuro profesional estará vinculado a los videojuegos y más aún después de haber conocido a un antiguo alumno de su colegio, Isidro Quintana, que ha triunfado en el sector y ha logrado montar su propia empresa en La Laguna dirigiendo a un equipo de 10 creativos.

Su maestro se emociona al escucharlo y reconoce que es impresionante ver cómo en poco tiempo ha dado un giro y ha empezado a creer en él. "Se ha dado cuenta –añade Miguel Mederos– de que tiene mucho talento y que lo único que le hace falta para sacarlo fuera es centrarse. Ha pasado de ser un niño conflictivo a ser un líder positivo dentro del colegio. Los niños de todas las clases nos pidieron que Guillermo fuera a su aula a explicarles su videojuego y valoran mucho lo que ha conseguido".

El concurso Crea tu personaje de videojuegos surgió cuando Isidro Quintana fue convocado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull) como jurado del proyecto Enseñar para Emprender, con el que niños de 40 colegios de la Isla, entre ellos los de Montaña Pacho, crearon cooperativas para aprender como funciona un negocio. Viendo la creatividad demostrada por los pequeños, Quintana lanzó el reto al que se presentaron 35 postulantes de distintos centros tinerfeños.

El jueves por la mañana, Guillermo Masqueda y unos 40 compañeros de su clase visitaron las oficinas de Promineo en el vivero del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife, que funciona en la Torre de Química de la Universidad de La Laguna. El compositor Dan Silva les enseñó cómo crea la música para los videojuegos. Airám Salas, también antiguo alumno del colegio Montaña Pacho, les aconsejó que estudien muchas matemáticas si quieren llegar a ser programadores para adaptar los contenidos a las distintas plataformas. En tanto, Rocío García y Jonathan Ip, del departamento de Arte, fueron los encargados de diseñar el superhéroe que Guillermo había imaginado. Rocío explicó a los jóvenes que en este sector "todo está en inglés, tanto los guiones como los programas" y les recomendó que aprovechen "al máximo" sus clases si quieren dedicarse a este negocio tan en auge como sueña su compañero Guillermo y tal vez un día formar parte de Promineo.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine