Puerto de la Cruz construirá en 2015 su muelle deportivo con 92 millones

El Cabildo destina una partida de 90.000 euros para empezar a redactar el proyecto y acelerar su materialización

21.06.2014 | 03:03
el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante la presentación ayer del diseño del muelle deportivo de Puerto de la Cruz junto a su homólogo insular, Carlos Alonso
el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante la presentación ayer del diseño del muelle deportivo de Puerto de la Cruz junto a su homólogo insular, Carlos Alonso

Puerto de la Cruz ya cuenta con el boceto de su futuro muelle deportivo. El documento fue presentado ayer por las tres administraciones implicadas –Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento– y las previsiones son que el proyecto comience a redactarse a finales de este año para iniciar las obras a mediados del próximo. Se trata de una megainfraestructura que costará más de 92 millones de euros y que contará con financiación pública y privada para su puesta en marcha.

Mientras que una empresa se hará cargo de la construcción de la parte terrestre, que supondrá una inversión de 32 millones, el resto (60 millones) será aportado por las administraciones públicas.

El Cabildo ya ha previsto destinar con fondos propios un total de 18 millones y, para la ejecución de esta zona, el Consejo de Gobierno insular aprobó ayer solicitar a Puertos Canarios la concesión de la infraestructura marítima para la ocupación de dominio público, construcción y explotación de la dársena deportiva, dique de atraque para embarcaciones comerciales y dársena pesquera.

El uso de la zona comercial y pesquera, a su vez, corresponderá al organismo dependiente del Ejecutivo regional y se ha acordado que la institución tinerfeña se beneficie del canon que obtenga la Comunidad Autónoma por la explotación de la parte terrestre. De esta forma, se podrá utilizar esas cantidades para la actuación de la zona marítima.

La Corporación insular, asimismo, será la encargará de redactar el proyecto. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó ayer durante la presentación del diseño que comenzarán a darse los primeros pasos en este sentido a finales de este año, aunque el documento que "asegura la viabilidad técnica" se terminará en marzo del próximo ejercicio.

Aclaró al respecto que el Gobierno insular tiene previsto llevar al pleno del próximo viernes una modificación de crédito de 90.000 euros para comenzar a redactar el proyecto a finales de este año, aunque el coste total de su desarrollo será de unos 300.000. Esta partida se aprobará "saldrá sin problemas" ya que los dos partidos que dirigen la institución tinerfeña (Coalición Canaria y Partido Socialista) darán luz verde a este proceso, apuntó Carlos Alonso.

Una vez dado este paso, se licitará la redacción, aunque solo este año se consumirán los 90.000 euros porque los técnicos comenzarán a trabajar los últimos tres meses de este ejercicio, aunque a la sesión plenaria "se llevará la receta de crédito del año que viene y la modificación" para 2014.

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es el tamaño de la bocana del futuro muelle, que en un principio está previsto que mida 48 metros. Los pescadores ya han criticado su tamaño porque consideran que la infraestructura es muy pequeña y perjudicaría a la hora de maniobrar las embarcaciones, sobre todo ferris, que son de mayor tamaño. Al respecto, Carlos Alonso apuntó que la infografía mostrada ayer es tan solo un diseño y no el proyecto definitivo, por lo que la contemplada finalmente "debe ser suficiente". "Es un requisito básico y requiere del proyecto técnico para que sea operativo. Hay que seguir currándoselo porque es un proyecto básico e importantísimo", añadió.
En cuanto a la parte terrestre, el director general de Puertos Canarios, Juan José Martín, detalló ayer que en la actualidad solo existe una oferta de la empresa privada Entelo. Puntualizó que este consorcio aún no es el adjudicatario definitivo pero, por el momento, es la única propuesta presentada. "Tendrá que salir a exposición pública y, si surge algún otro interesado en la concesión terrestre, tendremos que ir a un periodo de concurrencia".

Esta idea, según apuntó el presidente insular, será presentada la próxima semana, aunque "ahora es mucho más atractiva" la construcción "porque es solo parte terrestre; lo que frenaba tener más posibles licitantes era tener la obligación de hacer el puerto", área que ahora será desarrollada por el Cabildo y el Gobierno canario, agregó Juan José Martín.

El presidente regional, Paulino Rivero, destacó durante la presentación del diseño del futuro muelle que para que sea realidad es "imprescindible la coordinación" entre las tres administraciones implicadas y que este proyecto "hace justicia" a las necesidades de la ciudad y el norte de la Isla, ya que es una construcción "clave" para dinamizar la economía del territorio.

Subrayó que junto al cierre del Anillo insular y la puesta en marcha del Plan de Modernización, que permitirá la renovación hotelera del municipio, la ciudad turística disfrutará de una "mayor transformación" y a raíz de este tipo de actuaciones se "podrán crear expectativas de empleo a lo largo de los próximos meses".

Paulino Rivero ve "razonable" que los vecinos de Puerto de la Cruz duden de que esta vez se vaya a ser la definitiva en cuanto a que la infraestructura termine siendo una realidad. El presidente regional reconoció que se trata de una idea que nunca ha llegado a materializarse y "pensarán si estamos vendiendo otra vez otro camelo", pero matizó que "precisamente en lo que estamos trabajando es un proyecto que sea realista fruto del esfuerzo que se hace desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias". "Con esta idea imaginativa se sacrifican los ingresos de una parte de Puertos", y con la "complicidad" de la Institución insular "estoy convencido de que ese escepticismo se va a transformar en optimismo; se va a adjudicar la obra", subrayó el mandatario autonómico.

El alcalde, Marcos Brito, resaltó que el proyecto es "trascendental" para el futuro del municipio y valoró el "consenso" alcanzado entre partidos políticos y administraciones públicas, haciendo mención a la "coordinación" que existe entre el Ejecutivo regional, la Corporación y el Ayuntamiento. Para él, ayer fue "un día feliz".

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine