Santa Cruz

El Consejo de Ministros vuelve a ignorar el dique para proteger a San Andrés del oleaje

El edil de Urbanismo señala que el nuevo incumplimiento es "una tomadura de pelo" y amenaza con convocar manifestaciones

20.06.2014 | 23:00

El Consejo de Ministros no trató ayer la eliminación del trámite de impacto ambiental del proyecto del rompeolas de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, para dar celeridad a la obra, a pesar de que la pasada semana un representante de Puertos del Estado asegurarse en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la capital que sí se haría. Así lo indicó a la opinión de tenerife el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el municipio chicharrero, el socialista José Ángel Martín, quien no pudo ocultar su enfado. "Esta es una tomadura de pelo más por parte del Partido Popular (PP) a los tinerfeños y a los chicharreros", manifestó.

José Ángel Martín aseguró que el Partido Socialista (PSOE) seguirá presionando "semana tras semana" a través de todas las instituciones para que el Ejecutivo central, gobernado por el PP, declare la emergencia de esta obra, por la que el pueblo de San Andrés lleva esperando más de 50 años y con la que por fin se garantizaría la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes ante el fuerte oleaje que se produce en la zona cada vez que sube la marea. El primer teniente de alcalde de Santa Cruz, socio de gobierno del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien también ha amenazado con encadenarse en la Subdelegación del Gobierno central, advirtió ayer que si la presentación de iniciativas por parte del PSOE en el Congreso, el Senado, el Parlamento canario y el Cabildo "no funciona, entonces emprenderemos otras medidas de presión y estudiaremos otras vías de actuación".

El también concejal de Urbanismo se refirió por ejemplo a la convocatoria de manifestaciones. "Lo que está claro es que no dejaremos de luchar hasta que San Andrés tenga su rompeolas, porque estamos hablando de la vida de las personas. La construcción del dique semisumergido debe ser declarada de emergencia de manera inmediata y ya estamos muy cansados de seguir esperando, sobre todo porque la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió hace casi un año a hacerlo", apuntó el primer teniente de alcalde.

El subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, declaró a este periódico a principios de este mes que el Consejo de Ministros no podía hacer nada con este asunto porque aún el Puerto de la capital no había entregado el proyecto definitivo del dique semisumergido. El concejal de Urbanismo de la capital ha acusado al subdelegado de mentir, porque Martín ha asegurado que la Autoridad Portuaria ya hace tiempo que terminó y entregó el proyecto definitivo.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno aclaró en su momento que la ministra de Fomento no se comprometió nunca a declarar la emergencia de la obra del rompeolas de San Andrés, sino a eliminar el trámite de impacto ambiental del proyecto, lo que reduciría considerablemente los plazos en la tramitación de este expediente.

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine