Santa Cruz

Condenado un menor a seis días de reclusión por colarse en el tranvía

Insultó a los revisores en la estación de Las Mantecas y terminó detenido

21.06.2014 | 02:00

El Juzgado de Menores nº 1 de Santa Cruz de Tenerife ha emitido sentencia firme, y no susceptible de recurso, condenando a un menor de edad, cuyas iniciales son A. F. C., a pasar tres fines de semana recluido en un centro de menores por colarse en tranvía e insultar a los revisores que detectaron su infracción. En este caso, la Justicia considera probado por primera vez que un menor que viajaba en el transporte público sin pagar el pasaje cometió un delito de estafa y otro de amenazas, basándose en los artículos 623.4 y 620.2 del Código Penal.

Los hechos se remontan a noviembre de 2013 en la parada del tranvía Las Mantecas, en La Laguna. El joven no había abonado el viaje. Al ser requerida su identificación por los revisores de Metropolitano de Tenerife (MTSA), el infractor mostró una actitud agresiva, por lo que tuvo que ser conducido a dependencias policiales.

Cabe destacar que el Código Penal, en su apartado sobre Faltas contra el Patrimonio, artículo 623.4, sanciona a aquellos que cometan estafa, apropiación indebida o defrauden por un valor inferior a los 400 euros. En base a este artículo, el Juzgado de Menores ha fundamentado su sentencia indicando que este delito de estafa beneficia ilícitamente al autor de los hechos y perjudica al patrimonio del afectado, que es, en este caso, Metropolitano de Tenerife.

El Cabildo comenzó en 2010 a emprender acciones judiciales contra los ciudadanos que no abonaban el billete del tranvía, después de que Metropolitano de Tenerife trasladara a la Corporación su preocupación ante el elevado número de personas que estaban dejando de pagar el servicio, pero, sobre todo, ante el elevado número de reincidentes.

Las dos primeras sentencias de cárcel por no pagar el tranvía llegaron en noviembre de 2010. Los condenados, ambos adultos, tuvieron que hacer frente, además, a la multa de 400 euros establecida por los estatutos de Metropolitano por no abonar el billete. Si no pagaban, por cada dos días de mora iban a tener uno de privación de libertad.

También hay antecedentes de agresiones. En marzo de este año, un juzgado de La Laguna condenó a ocho meses de prisión a un hombre que había agredido a una revisora del tranvía y a indemnizarla con 500 euros. La justicia falló en favor de MTSA sobre el delito de atentado y lesiones sufridas por una revisora del tranvía y condenó al autor de los hechos ocurridos el 10 de junio de 2013 a la altura de la parada del tranvía El Cardonal. La revisora, uniformada y en servicio, solicitó al acusado el título de transporte y este le mostró un Abono Mes pero se negó a mostrar su DNI a efectos de comprobación causando a la revisora lesiones que precisaron de asistencia médica y que le ocasionaron la incapacidad laboral.

Tenerife

"¿Las reinas no llevan corona?"

"¿Las reinas no llevan corona?"

Doña Letizia inaugura el curso en el colegio lagunero de San Matías. Los vecinos aprovechan su...

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

El Cabildo, en colaboración con la German Business School FEDA y Ashotel, logra instaurar la nueva...

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma de Tenerife Moda del Cabildo, Abraham Zambrana Shoes, participa del 22 al 24de septiembre...

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La atención a este colectivo en Tenerife contará este año con una inversión de 53,9 millones de...

La fiscal de Medioambiente afirma no sentirse aludida por Antonio Morales

Sánchez apunta que la falta de mantenimiento de las infraestructuras agrava los vertidos

Enlaces recomendados: Premios Cine