Santa Cruz

Bermúdez media con un banco para evitar un desahucio

El alcalde solicita por carta a la entidad que dé marcha atrás a la subasta del piso de La Gallega

21.06.2014 | 03:03

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se ha puesto en contacto con el Banco Santander para evitar que una vecina del barrio de La Gallega pierda su casa. Para ello, el regidor municipal envió el pasado miércoles una carta a la entidad bancaria en la que le solicita que valore "la posibilidad de acceder a la suspensión de la subasta de dicha propiedad". Asimismo, Bermúdez también informó al Santander que el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó en mayo del 2012 un protocolo por el que la Corporación local puede mediar entre los afectados y las entidades bancarias en este tipo de situaciones.

Esta no es la única misiva que remitió el pasado miércoles el alcalde de la capital tinerfeña, pues también se puso en contacto con el Juzgado de Primera Instancia Número 10 de Santa Cruz de Tenerife para comunicarle que ha contactado con el Banco de Santander y le ha solicitado que dé marcha atrás en su intención de subastar la propiedad de Mercedes González, un inmueble que se encuentra situado en la calle Aguileña, en el barrio de La Gallega.

Pese a que lo habitual es que el Ayuntamiento logre llegar a un acuerdo con las entidades bancarias que desahucian a los santacruceros, lo cierto es que ya existe una diligencia de dicho Juzgado en la que se ordena la celebración de la subasta del inmueble. La fecha ha sido fijada para el martes a las 10:40 horas.

A las 09:00 horas del pasado miércoles, el alcalde de Santa Cruz y el primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña, José Ángel Martín, estaban en el barrio de La Gallega, en el Distrito Suroeste, para firmar el acta de replanteo de una obra en la calle Aguileña. El objetivo era que Dragados diera comienzo a unos trabajos muy demandados por los vecinos de la zona debido a la inseguridad que provocaba el desmonte de un solar en esta misma calle. Tal y como ya publicó este periódico, los propietarios de dicho terreno excavaron para construir un edificio de viviendas que nunca llegaron a concluir y dejaron un gran socavón sin vallar.

Después de que Bermúdez y Martín estamparan sus firmas en los documentos y tras hablar con las propietarias de las viviendas colindantes al terreno en el que se va a llevar a cabo la obra de manera subsidiaria –el Ayuntamiento hace la obra y, posteriormente, le pasa la factura al dueño del solar que dejó la obra a medias–, dos vecinas se dirigieron a los responsables políticos para informarles de que iban a perder su vivienda.

Según la denuncia presentada por los representantes legales del Banco Santander, Mercedes González debe a esta entidad bancaria 113.734 euros. "Los demandados dejaron de atender el pago de las cuotas pactadas en el préstamo hipotecario", por lo que la entidad financiera procedió "en su día a dar por vencido el préstamo en su totalidad y a notificar a la parte prestataria esta circunstancia mediante burofax", se explica en la demanda interpuesta en enero del 2012 por los abogados del Santander y a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife.

"El banco procedió a notificar el vencimiento anticipado del préstamo, así como el importe de la liquidación del mismo, el 14 de noviembre del 2011, asciende a 113.734,11 euros", se especifica en la denuncia.

En este documento también se aclara que el martes a las 10:40 horas, si no se alcanza un acuerdo, se llevará a cabo la subasta tanto del local, valorado en 34.565 euros, como de la vivienda, tasada en 166.632 euros, propiedad de esta vecina del barrio de La Gallega.

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine