Santa Cruz

Benito Pérez Armas, Reyes Católicos y la Rambla, los puntos con más accidentes

Los cruces en estas tres avenidas son los más conflictivos del tráfico en la capital

21.06.2014 | 02:00

La mayor concentración de accidentes de tráfico en el municipio de Santa Cruz de Tenerife se da en los distritos de Centro-Ifara y Salud-La Salle, mientras que en el distrito de Anaga se localizan muy pocos. Así subraya el avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está redactando el Ayuntamiento de la capital con el fin de convertir la ciudad en un lugar "más agradable para vivir, con menos atascos, ruidos, contaminación y accidentes".

En concreto, y según este documento, existen tres puntos negros en la capital, tres áreas que destacan por los índices de accidentalidad: la confluencia de viarios formada por la Avenida de Benito Pérez Armas con la Avenida Reyes Católicos y con el eje Avenida Tres de Mayo con la Autopista TF-5 (Norte); la formada por la Avenida de Veinticinco de Julio con la Rambla de Santa Cruz y con la calle Numancia; y la formada por la calle de Benito Pérez Armas con la Avenida de Venezuela y con el eje Avenida Ángel Romero con la Avenida Islas Canarias. En cada una de estas tres zonas se producen unos ocho accidentes al año.

El año pasado se registraron un total de 635 accidentes en Santa Cruz de Tenerife, de los cuales 16 fueron atropellos a peatones. En siete casos se vieron involucrados ciclistas y en 26, motocicletas. Teniendo en cuenta los datos de 2013, y según se establece en el Plan, el día en el que más sucesos relacionados con el tráfico se producen es el viernes, con 115 accidentes, mientras que el domingo es el día con menos problemas, con 49, menos de la mitad que los viernes. Con respecto a los meses, febrero es el peor en cuanto a números de accidentes, hecho que en el Plan de Movilidad se relaciona con la celebración de los Carnavales en la capital.

Atendiendo a la tipología de los daños producidos en los accidentes de tráfico, solo en un 0,6% de los casos no hay daños de ningún tipo. En un 4,3% de los sucesos se producen daños personales, en un 62,4% daños materiales y en un 32,8% de los casos se producen tanto personales como materiales.

Afortunadamente, y en cuanto a la evolución de la siniestralidad, el número de accidentes en el municipio chicharrero se ha reducido a la mitad en el periodo 2008-2013. En 2008 se registraron un total de 1.246 y en 2013 se produjeron 634. En el caso de los accidentes de bicicleta, la tendencia es oscilante. Hace seis años se registraron ocho, número que ascendió a 12 durante 2009, 2010 y 2011, y descendió a seis en 2012. El año pasado el número de casos volvió a incrementarse, con nueve. Los accidentes con motocicleta han disminuido en casi un 66%, con 82 casos en 2008 y 28 en 2013. Los atropellos a peatones también se han visto reducidos, pasando de 32 en 2012 a 16 el año pasado.

Por otra parte, y según los datos del avance del Plan de Movilidad, en el que se está empezando a trabajar, el tráfico total en el municipio medido por las estaciones de aforo del Ayuntamiento es de 1.507.473 vehículos al día. El de entrada a la capital es de 103.071 coches al día y el de salida, 90.637. El viario peatonal de la capital representa solo un 10% del viario existente en la ciudad, por lo que en el resto pueden pasar los vehículos.

Existen en Santa Cruz cuatro zonas en las que el nivel de cogestión es muy elevado en la hora punta de la mañana (de 8:00 a 9:00 horas), en relación a la intensidad del tráfico y la capacidad del viario, y una en la hora punta de la tarde (de 14:00 a 15:00 horas). Estas son: Avenida Buenos Aires-José Hernández Alfonso; Avenida Reyes Católicos-Avenida Tres de Mayo; Gilberto Cayol-Álvaro Rodríguez López; Avenida Asuncionistas-Ramón y Cajal, y Avenida Buenos Aires-José Hernández Alfonso.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine