Santa Cruz

Sí se Puede exige que se revise el PGO para ´adaptarlo a la realidad´

El PP tilda de "impresentable" el anuncio del Gobierno local cuando aún falta un paso para que el municipio tenga nuevo ordenamiento

20.06.2014 | 02:00

Sí se Puede anunció ayer, el mismo día en el que una parte del documento de ordenación de Santa Cruz se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que va a exigir al equipo de Gobierno que inicie los trámites pertinentes revisar el Plan General de Ordenación (PGO) de "manera inmediata". Al respecto, el concejal de Sí se Puede Pedro Fernández Arcila explicó que el documento se tiene que adaptar "a la situación real del municipio, que no tiene nada que ver con la que había en 2001". Además, el edil afirmó que esa revisión servirá también para "establecer nuevos valores de protección de determinados elementos como los patrimoniales, históricos o agrícolas", entre otros.

El BOC publicaba ayer la aprobación parcial del PGO de Santa Cruz, un anuncio que no ha tenido buena acogida entre los partidos en la oposición en la capital tinerfeña. De esta manera, la concejal del Partido Popular Ana Zurita aseguró que "es impresentable que se anuncie a bombo y platillo desde hace dos días que el Plan entra en vigor cuando eso es absolutamente falso". "Para que un documento de ordenación entre en vigor es necesario que se publique la normativa del PGO y lo único que se ha publicado es el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) tomado hace un año", añadió Zurita, quien insistió en que en la publicación de dicha normativa se deben incluir los reparos del Gobierno al documento así como las correcciones realizadas. "Debe estar publicado durante 15 días y esto no se ha hecho", manifestó la popular santacrucera para agregar: "Lo que ha hecho el equipo de Gobierno es crear falsas ilusiones a los empresarios que están esperando para invertir en la ciudad".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, calificó de "caro" para el municipio la publicación del Plan General, pues a su juicio, sacar este documento adelante no solo ha costado 6 millones de euros, sino que también se ha tardado 14 años en hacerlo realidad.

"Me parece una auténtica barbaridad y un desperdicio absoluto porque no va a solucionar nada y me parece que lo están vendiendo como si hubiésemos generado un PGO razonable cuando el fuera de ordenación no está recogido y los polígonos, tampoco", aseveró Guillermo Guigou.

Al igual que Sí se Puede y Ciudadanos, el portavoz de Por Tenerife, José Manuel Corrales, también comentaba que se había aprobado "muy poco" de la ordenación del municipio. "El núcleo esencial de la planificación es lo que ha quedado suspendido", apuntó el concejal de Santa Cruz.

No obstante, Corrales destacó que a partir de aquí, lo importante para él es "saber si el equipo de Gobierno cumple con las 70.000 personas cuyas viviendas están fuera de ordenación". "CC y PSOE se han comprometido a tenerlo solucionado el 1 de octubre", concluyó.

Enlaces recomendados: Premios Cine