Santa Cruz

El Plan General libera suelo para más de 8.000 viviendas sociales

El documento incluye la creación de más aparcamientos y la construcción de nuevas dotaciones de ocio

20.06.2014 | 07:27
Vista panorámica de Santa Cruz de Tenerife.
Vista panorámica de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz ya puede soñar con un parque de viviendas sociales de más de 8.000 casas, con más aparcamientos y con nuevas dotaciones públicas culturales, deportivas y de ocio. Y lo puede hacer porque ya tiene su Plan General de Ordenación (PGO). Ayer, y tal y como lo anunció este periódico el miércoles, la Comunidad Autónoma publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el acuerdo de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) del 30 de julio de 2013 por el que se aprobó definitivamente y de forma parcial dicho documento. Entrará en vigor de manera inmediata, una vez que el Ayuntamiento de la capital publique la normativa del PGO en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP), lo que ocurrirá en unos 15 días.

Tanto el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, como el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, destacaron ayer que la entrada en vigor del Plan General, tras más de 14 años de espera, traerá efectos "muy positivos" para la ciudad y para sus habitantes. En relación a la actuación pública, el documento libera suelo para la construcción de más de 8.000 viviendas de protección oficial, pues en la actualidad la capital tiene un déficit de 6.000. Estas se levantarán en El Tablero, Los Pocitos, La Gallega, Añaza, El Draguillo, Llano del Moro, La Alegría, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja, Ofra, Cuesta Piedra, Las Indias, Somosierra, Los Lavaderos y La Salle. Asimismo, el documento contempla la creación de oficinas multiusos para los Distritos y nuevas dotaciones culturales, deportivas y de ocio, "en cuanto las distintas administraciones públicas dispongan de recursos públicos suficientes".

Este Plan también intenta solucionar la falta de aparcamientos que sufre Santa Cruz de Tenerife y de la que tanto se quejan los vecinos, los visitantes y los comercios, con la dotación de unas nuevas 20.000 plazas. "Hay sistemas generales de estacionamientos previstos por ejemplo para Duggi y para el centro de la ciudad", apuntó el primer teniente de alcalde. En concreto, el texto plantea siete zonas de estacionamientos para atender la demanda, que se encontrarían en los ámbitos de la Rambla, Centro-Toscal, Centro-Puerto, La Salle-Mercado, Cabo Llanos-Parque Marítimo, La Salud-Ofra, y Litoral Anaga. "Ahora la capital tiene suelo para todos estos proyectos y se desbloquearán muchas dotaciones en los barrios", manifestó ayer a la opinión el también edil de Urbanismo.

Por otra parte, y desde el punto de vista privado, el Plan General de Ordenación da seguridad jurídica a los vecinos que quieran realizar alguna obra en sus viviendas y a los empresarios que deseen llevar a cabo inversiones en la ciudad, "lo que también supondrá la creación de empleo en el municipio", indicaron Bermúdez y Martín. "Mucha gente estaba esperando a que este documento entrara en vigor para poder intervenir en sus propiedades. El Plan abre usos y posibilidades. Por ejemplo, hay zonas de la capital en las que antes se permitían tres alturas y ahora se pasa a cuatro, por lo que los vecinos podrán rehabilitar sus casas añadiendo una planta más sí así lo desean", explicó el primer teniente de alcalde.

Este recordó que a partir de la entrada en vigor del Plan General, queda ordenado el 86,69% del suelo urbano del municipio, quedando suspendidos determinados ámbitos, que suponen un 13,31% de la superficie total. En relación con la extensión de todo el territorio municipal, computando la parte del Parque Rural de Anaga, la parte suspendida "apenas representa un 3%, pues queda ordenado un 97% del suelo". En concreto, "y con el fin de poder darles una solución", se mantienen suspendidas las áreas fuera de ordenación, que afectan a un total de 1.500 inmuebles y a 57.000 vecinos, y aquellas consideradas como polémicas, como Costa Cardón, Barranco de Las Huertas, Taco Residencial, Montaña de Taco, Cueva Bermeja y Suculum. José Ángel Martín dijo que espera que todos estos ámbitos estén resueltos en el mes de octubre.

El alcalde muestra su satisfacción ante la entrada en vigor del Plan General por los beneficios que traerá a Santa Cruz y también porque ha sido un documento "largamente esperado por los vecinos, tras sufrir muchas vicisitudes". José Manuel Bermúdez incluyo llego a decir públicamente que había una "mano negra" en el Gobierno de Canarias en contra del PGO chicharrero.

Aunque la Cotmac acordó aprobar definitivamente la revisión del PGO en julio de 2013, su publicación quedó supeditada a que el Ayuntamiento de Santa Cruz realizara 141 correcciones. Los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo dieron solución a la mayoría, pero estos no se ponían de acuerdo con los técnicos de la Cotmac en ocho cuestiones. Finalmente, ha sido este último organismo el que las ha corregido. Y ayer se publicó la aprobación definitiva.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine