Santa Cruz

12 inmuebles, libres de pasar por la inspección técnica

Los dueños presentaron alegaciones porque las construcciones ya habían sido rehabilitadas

19.06.2014 | 13:37
Panorámica del centro de Santa Cruz de Tenerife.
Panorámica del centro de Santa Cruz de Tenerife.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha tenido que excluir un total de 12 inmuebles del listado publicado de construcciones que deben pasar este año la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Lo ha hecho después de que sus propietarios presentaran alegaciones al padrón establecido por el Consistorio chicharrero sobre las viviendas del municipio construidas antes de 1958 y en 1964, que son las que deben someterse a una revisión durante el presente ejercicio. Y es que en esos 12 inmuebles, aunque aún conservan la fachada antigua, en los años 80 sus dueños realizaron obras de mejora y de rehabilitación de las estructuras y del interior de los mismos, por lo que, de momento, no tienen por qué pasar la ITE.

En concreto, se trata de los edificios situados en la calles Poeta Zerolo número 20, Barrio de Salamanca; Los Sueños número 32, Barrio de Salamanca; Matilde Martín número 46, esquina con la calle Poeta Tabares Barlet número 38, Barrio de Salamanca; Poeta Tomás Morales número 23, Barrio de Salamanca; Numancia número 27; Los Sueños número 105, esquina con la calle Poeta Viana sin número; calle Candelaria número 7; calle Castillo número 24; Valentín Sanz número 23; Imeldo Serís número 78, y San Vicente Ferrer números 19-21. Asimismo, tampoco tendrá que pasar la ITE el edificio General O´Donell. Todos estos inmuebles se encuentran localizados en el Distrito Centro-Ifara.

Por otra parte, y según datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo, que presiden el concejal socialista José Ángel Martín, hasta ahora únicamente el 7% de los propietarios de inmuebles con más de 50 años en el municipio de Santa Cruz obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios la han llevado a cabo. De las 3.000 viviendas censadas por el Ayuntamiento –que hace un año estableció por ordenanza la necesidad de pasar este examen para garantizar el buen estado de los inmuebles y la seguridad de los ciudadanos– solo 210 propietarios han cumplido con la normativa municipal. Las restantes, casi 2.800, se exponen a multas de entre 1.000 y 3.000 euros.

En los censos que maneja el Consistorio, el número total de edificios con más de 50 años es de 4.855. En el padrón de la ITE de 2013 se incluyen los construidos con anterioridad al año 1952 y los construidos en 1962 y 1963. Todos tienen la obligación de presentarla antes de mañana viernes y suman un total de 1.400 edificios. Sin embargo, el cruce de datos con el Catastro elevó este número hasta los 3.000. En el padrón que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia se incluía la cláusula en la que se dejaba claro que estaban obligados a pasar la ITE todos los inmuebles construidos en esas fechas, no solo los que el Ayuntamiento tenía constancia de la fecha de su construcción. Por eso es válido el aumento en el número de construcciones que la tienen que pasar. Los edificios incluidos en el padrón de la ITE de 2014 son los construidos entre 1953 y 1958 y en 1964, un total de 380 inmuebles. Su obligación de pasar la inspección se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2014, según recuerda la Gerencia de Urbanismo.

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine