Un tinerfeño en el protocolo real

José Alfredo Escobar, que trabaja para el Ayuntamiento de Arona, participa en Madrid en la organización de los actos

19.06.2014 | 16:33
El experto en protocolo tinerfeño José Alfredo Escobar.
El experto en protocolo tinerfeño José Alfredo Escobar.

Los presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado deberán ir con chaqué -un traje de máxima etiqueta- y el resto de asistentes varones, con traje oscuro, mientras las mujeres tendrán que llevar un vestido de cóctel, a ser posible con tonos pasteles. Además, a la hora de saludar, los invitados deberán dar un ligero taconazo y estrechar la mano al nuevo Rey con una genuflexión de la cabeza y a la reina, cogerle la mano y llevarla al mentón en una especie de beso pero sin que los labios toquen la piel de Su Majestad. Son solo algunos de los detalles que deberán tener en cuenta los más de 2.000 asistentes a la proclamación de Felipe VI y Letizia Ortiz como reyes, que tendrá lugar hoy en Madrid. Lo cuenta el único tinerfeño que participa estos días en la capital de España con la organización de los actos, José Alfredo Escobar, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Arona.

A sus 44 años, Escobar se ofreció como voluntario a los actos de proclamación del Rey, el mayor acontecimiento protocolario que se va a celebrar en España en 30 años, todo un reto para los principales responsables de que se cumpla con la formalidad: los servicios de protocolo de la Casa Real, Presidencia del Gobierno y el Congreso de los Diputados. Según cuenta el isleño, centenares de personas, entre los profesionales de la solemnidad como él y los operarios, trabajan a destajo, desde que Juan Carlos I anunciara su abdicación, para que todo esté listo hoy, sin contar con el enorme despliegue de seguridad. "Ha sido difícil porque las circunstancias han hecho que se contara con poco tiempo. Pero esto es así y ha habido que desplegar un gran esfuerzo para confirmar las invitaciones, habilitar los lugares donde se desarrollarán los actos y despejar cualquier duda sobre cómo habrá que comportarse", cuenta José Alfredo Escobar desde Madrid, que añade que anoche todo quedó preparado a falta de pequeños matices.

De hecho, son tantas las cosas que hay que tener en cuenta que una decena de políticos invitados, la mayoría canarios, han contactado con él para despejar cualquier duda. "Hay que tener en cuenta que el Rey es la máxima autoridad en el país no solo a nivel institucional sino a nivel protocolario", comenta. Por ejemplo, Escobar explica que las mujeres deberán ir elegantes pero sin llamar demasiado la atención. No deberán llevar joyas demasiado ostentosas ni vestidos o prendas llamativas. Y en cuanto a los momentos en los que los invitados coincidirán con Sus Majestades y tendrán oportunidad de departir con ellos, serán el Rey y la Reina los que lleven la voz cantante y los que marquen el tono de las posibles conversaciones y gestos que surjan. "Dependiendo de cómo se muestren, se podrá ser más o menos abierto con don Felipe VI y doña Letizia. Ellos son los que marcan las pautas y hasta dónde se puede llegar", señala Escobar.

El acto en el que se podrán producir estos encuentros será durante el cóctel que se ofrecerá en el Palacio Real a cerca de 2.000 invitados. De resto, la agenda de hoy será muy estricta y no habrá tiempo para los contactos. "En realidad, los actos de proclamación de los reyes tienen una mayor carga institucional que protocolaria por la importancia histórica del relevo. Por ejemplo, un momento decisivo será el discurso de Felipe VI en el Congreso, que ya se sabe que empezará con los agradecimientos a su padre, luego intentará insuflar ánimos a los españoles para salir de la crisis, luego se dirigirá a la juventud y por último abogará por la unidad de España".

José Alfredo, que no tiene ninguna tarea específica asignada para hoy aunque se ha ofrecido a colaborar en lo que se tercie, conoce a la perfección no solo cómo se van a tener que vestir los invitados, sino otro sinfín de particularidades de un momento tan significativo para España. Por ejemplo, cuando el Rey jure ante un facsímil de la Constitución de 1978, lo hará frente a la corona real pero no se la podrá poner, porque ni está estipulado en el protocolo ni lo podría hacer. "Es de plata bañada en oro y no le cabría en la cabeza. Fue hecho en el año 1775", asegura, para añadir otra curiosidad relacionada con Canarias: "Felipe VI será oficialmente Rey una hora antes para los canarios que para el resto de los españoles, pues la entrada en vigor de la proclamación es a las doce de la noche de este miércoles [ayer para el lector] al jueves [hoy para el lector], a las once en el Archipiélago".

Este isleño descubrió el protocolo y la diplomacia durante una conferencia de José Arturo Navarro, que dirigiera este servicio en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Gobierno de Canarias y el Parlamento. "Le empecé a hacer preguntas porque me interesó mucho lo que dijo y al finalizar la charla me comentó que si quería aprender me pasara por su despacho una vez en semana con la revista Hola y el Boletín Oficial del Estado". ¿Por qué el Hola y el BOE? "El Hola, porque informa de todos los actos de las casas reales europeas y aparecen fotos en las que se pueden ver los emblemas y demás detalles, y el BOE, porque informa de todos los nombramientos". Ahí empezó una pasión que lo llevó a la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. A continuación, de la Universidad de Oviedo y la de La Laguna pasó a sacar la plaza de jefe de protocolo de Arona. Pero no culminó aquí su formación. Ya trabajando sacó el grado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y este año se convertirá en uno de los pocos máster en protocolo de España.

José Alfredo Escobar admite que durante estos días ha habido muchas dudas y condicionantes políticos para organizar los actos de la proclamación, no entronización, como dice haber leído erróneamente en algunos periódicos. Así, hubo dudas sobre qué vehículo va a utilizar Felipe VI después de los solemnes actos en el Congreso de los Diputados. Finalmente se ha optado por el Rolls-Royce Phantom IV, el llamado Rolls de reyes, el más lujoso e imponente jamás creado por la marca inglesa. En España hay tres, adquiridos por el dictador Francisco Franco, los únicos que no fueron destinados específicamente a una Casa Real. El que se usará hoy es el único descapotable de los tres, el mismo que usó don Felipe en su boda, aunque ya entonces lo revistieron con una pérgola hecha de fibra antibalas.

Tampoco estaba claro qué vestido debía llevar el monarca, si civil o militar, pero finalmente llevará el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra.

El primer acto, cuenta Escobar, tendrá precisamente que ver con las Fuerzas Armadas. A las 9:30 horas se le impondrá el fajín de capitán general de todos los ejércitos, de color rojo, por parte de su padre Juan Carlos I, en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. A las 10:00 saldrá la comitiva, encabezada por los reyes don Felipe VI y doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía desde el Palacio de la Zarzuela al Congreso de los Diputados, en un recorrido que durará aproximadamente 30 minutos. A las 10:30 está prevista la llegada con honores de los tres ejércitos al Rey en la Carrera de San Jerónimo y saludos en la Puerta de los Leones antes de su entrada al hemiciclo para iniciar el acto de proclamación. Los nuevos reyes y sus hijas estarán acompañados en la sesión desde el palco real por la Reina Sofía, la infanta Elena y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, quien no asistirá para dar el máximo protagonismo al nuevo monarca.

El acto consistirá en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución, el himno nacional y el primer discurso de Felipe VI como rey. Una vez concluido, los Reyes presidirán, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. A las 11:30 termina el acto en el Congreso y comienza el recorrido en el Rolls-Royce hasta el Palacio de Oriente, en el que los Reyes saludarán a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente. Ya en el Palacio Real, saldrán al balcón central para saludar a los presentes tanto los nuevos reyes y sus hijas, como don Juan Carlos y doña Sofía. Y finalmente, a las 13:00 horas, dará comienzo la recepción en los salones del Palacio Real y el besamanos a los asistentes en el Salón del Trono.

La representación canaria, según Escobar, estará encabezada por los diputados y senadores nacionales isleños, así como el presidente del Gobierno, Paulino Rivero. Estos asistirán a la proclamación en el Congreso y a la recepción, a la que se sumarán los otros representantes del Archipiélago: los presidentes de los cabildos capitalinos, Carlos Alonso por el de Tenerife y José Miguel Bravo de Laguna por el de Gran Canaria, así como varios diputados regionales que han sido invitados expresamente, como el secretario general del PP de Canarias, el palmero Asier Antona. Todos acudirán con esposa o acompañante.

El primer momento en el que Paulino Rivero se encontrará con el nuevo Rey será en el Salón de los Pasos Perdidos, del Congreso de los Diputados, justo después de la proclamación, en un corto encuentro con los presidentes autonómicos. "Me hubiera encantado estar en primera fila pero me tendré que conformar con vivirlo en las calles de Madrid", concluye José Alfredo Escobar.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine