Adeje

Dos hoteles del municipio utilizarán el gas canalizado

El Iberostar Bouganville Playa y el H10 Gran Tinerfe se suman a la primera red de este nuevo combustible en el Archipiélago, que pone a Adeje en la vanguardia energética

19.06.2014 | 02:20

Dos hoteles de Adeje se convierten en los primeros de Canarias que apuestan por el gas canalizado para ahorrar en el mantenimiento de sus servicios. El primer cliente de la empresa Gasificadora Regional Canaria (Gas Canarias) en el municipio fue el complejo de ocio acuático Siam Park, que en marzo de 2007 suscribió un acuerdo con la empresa para utilizar este combustible pero ahora se suman los hoteles Iberostar Bouganville Playa y H10 Gran Tinerfe.

El primer establecimiento, situado en la zona de Costa Adeje, tiene una capacidad de 481 habitaciones y 914 camas. En un principio, la dirección se planteó realizar un estudio sobre las ventajas del cambio de productos iniciales derivados del petróleo –gasoil utilizado para agua caliente sanitaria y propano para la cocina–. Dicho estudio concluyó que el cambio de ambos productos por aire propanado (que en el futuro será gas natural) supondría un ahorro de un 50% aproximadamente, con un coste de modificación de las instalaciones cercano a los 90.000 euros.

Tras la aprobación, se acometió la construcción de una nueva infraestructura de aire propanado interna en el hotel para abastecer la producción de agua caliente sanitaria y de cocinas, eliminando el gasoil y propano y que conecta con la red general de Costa Adeje.

Según informó ayer Antonio Martín, asesor de Servicios Técnicos de Operaciones en Canarias de Iberostar, se ha valorado acometer esta transformación "debido a las múltiples ventajas que nos suponía, desde una mejora en el mantenimiento de las calderas y los fuegos de las cocinas hasta un mejor control sobre el depósito de propano". "Esto, unido a una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera nos ha llevado a que, además de conectar el hotel Iberostar Bouganville Playa, tengamos previsto conectar próximamente otros cuatro hoteles del grupo en la Costa Adeje".

El H10 Gran Tinerfe, ubicado en primera línea de mar en Costa Adeje, cuenta con 365 habitaciones y desde enero se abastece de gas canalizado para su utilización en sus procesos caloríficos.


El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado Reboiro, presidieron ayer el acto de presentación de la actividad, desarrollada por la empresa Gas Canarias en el municipio, que ya cuenta en la actualidad con la primera red de gas canalizado del Archipiélago. Según el Consistorio, Adeje se sitúa así en l vanguardia energética al convertirse en el primero de las Islas en disponer de este nuevo combustible "más ecológico y competitivo".

En el acto de presentación participaron, asimismo, el presidente de Gas Canarias, José Manuel García Muñoz, y directivos de los dos primeros hoteles que ya están utilizando el gas canalizado en sus procesos productivos, Yaiza Roger (directora de Iberostar Boungaville Playa) y Jesús Oramas (representante de la cadena H10 en la Comunidad Autónoma.

De esta forma, el gas canalizado ha llegado a los primeros clientes del sector hotelero del Archipiélago en virtud del plan de negocio que está ejecutando la empresa distribuidora Gas Canarias, participada al 100% por Endesa, que cuenta con autorización administrativa de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos (Ley 34/1998, modificada por la Ley 24/2005). Durante 2013 y el periodo transcurrido de 2014, Gas Canarias ha extendido una red de tuberías de gas de cinco kilómetros en Adeje, a través de las cuales ha servido a sus clientes ocho gigavatios por hora durante el año pasado.

Gasificadora Regional Canaria es la primera y única compañía de las Islas que opera una red de distribución de forma completamente independiente del resto de los negocios de la cadena de valor del gas. Respecto al gas, cuenta entre sus principales ventajas la seguridad de sus instalaciones y del suministro, una elevada eficiencia energética y que es el combustible fósil más limpio, contribuyendo a reducir la emisión de los gases que inciden en el cambio climático.

Enlaces recomendados: Premios Cine