Santa Cruz

La ciudad se viste de rojo

Los flamboyanes adelantan su floración por las lluvias invernales y la llegada temprana del calor

19.06.2014 | 13:49
La ciudad se viste de rojo
Algunos flamboyanes y los detalles de sus flores en el paseo que recorre el barranco de Santos, en Santa Cruz de Tenerife.
Algunos flamboyanes y los detalles de sus flores en el paseo que recorre el barranco de Santos, en Santa Cruz de Tenerife.

Los chicharreros no necesitan sombrillas bajo las que cobijarse del sol en los meses de verano en la capital. Los coloridos flamboyanes que florecen estos días en Santa Cruz ayudan a hacer más llevaderos los largos días de calor gracias a la gran sombra que ofrecen ayudados por su envergadura.

Wolfredo Wildpret, catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, explica que este año estos árboles han florecido diez días antes en relación al año pasado. Los primeros ejemplares que lo hicieron son los que se encuentran en la avenida de La Constitución, entre el Parque Marítimo y el Recinto Ferial. Sin embargo, el experto reconoce que las zonas más hermosas son las que están en el barranco de Santos, llegando a la iglesia de La Concepción. Además, aunque están repartidos por toda la Isla, en la capital se pueden observar en los bulevares como la Rambla de Santa Cruz, entre el Hotel Mencey y el quiosco Numancia.

Desde hace ya algunos años, los flamboyanes vienen floreciendo a final de la primavera y no a principios del verano, como es propio en ellos. Ahora florecen un mes antes y en concreto, este año, Wildpret vio los primeros en flor el 15 de mayo. La flor de esta planta suele durar hasta agosto. Sin embargo, hay ocasiones en las que vuelven a rebrotar en el mes de octubre.

Ha sido un invierno lluvioso y también han aumentado las temperaturas de forma temprana, dos argumentos que para Wildpret son suficientes para explicar esta floración temprana. El docente de la Universidad explica que para que estas plantas florezcan de forma precipitada hacen falta tres factores: un largo periodo de iluminación, una temperatura media un poco elevada y que las lluvias hayan dejado un suelo más fértil.

Wolfredo Wildpret explica que no se sabe a ciencia cierta en qué momento llegó este árbol a las Islas pero se trata de una planta de introducción relativamente reciente ya que su llegada se tuvo que producir a lo largo del siglo XIX. Su hábitat natural se encuentra en la costa, hasta los 300 metros de altitud. El experto en botánica explica que por eso los que llegan hasta La Laguna "se dan muy mal". En Santa Cruz, aunque ahora los flamboyanes ofrezcan una preciosa estampa de la ciudad y una sombra muy codiciada en los días de más calor, hace algunos años causaron controversia. Como explica Wolfredo Wildpret, cuando se acondicionó de forma peatonal la calle Castillo, se plantaron flamboyanes en el centro de la vía "pero son unos árboles tropicales que desarrollan su sistema de raíces de una forma muy superficial y producen un levantamiento del suelo, estropeando la calle y provocando que la gente tropezara". De ahí que los quitaran. El nombre científico de este árbol es Delonix regia y es un endemismo de la isla de Madagascar, en África, aunque está muy extendido por las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta. Destaca por su valor ornamental y hace poco se introdujo en la Península Ibérica, en la zona de Almería y Málaga.

Este año los dragos también han empezado a florecer más temprano de lo normal, ya que suelen hacerlo entre julio y agosto. Según la tradición de la gente del campo, los años en los que los dragos florecen tarde se trata de inviernos secos pero cuando florecen pronto se dice que lloverá mucho, como ocurrió el año pasado. Además, la tradición sostiene que, al estar floreciendo en dirección nordeste, la lluvia caerá, por tanto, desde esa vertiente.

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine