La Laguna

El Cabildo retrasa la reparación del dique de Bajamar y baraja reubicarlo

Los ingenieros encargan un estudio de las profundidades marinas de la zona para determinar si es más seguro construirlo en el sentido inverso al actual

19.06.2014 | 02:00
Imagen del dique de Bajamar en uno de los recientes temporales.
Imagen del dique de Bajamar en uno de los recientes temporales.

La reparación del dique de Bajamar no empezará este año, tal y como estaba previsto. Los técnicos del Cabildo de Tenerife han decidido postergar el inicio de las reformas hasta que un informe técnico determine si la ubicación actual del mismo es la más adecuada. Para ello será necesario un informe sobre las corrientes de la zona que ya ha sido encargado por la institución insular. Si el documento determina que es más útil situar el dique en otra posición, no se descarta redactar el proyecto de reubicación del mismo.

Los principales daños que sufre este espigón se produjeron durante un temporal entre el 16 y el 17 de diciembre de 2012. Esta estructura es la que protege la playa de la localidad, junto a las conocidas piscinas naturales. Las enormes olas que azotaron la costa nordeste levantaron la cubierta superior de la estructura y arrojaron al mar unas 200 toneladas de hormigón. Olas de hasta 15 metros de altura golpearon la estructura durante 48 horas consecutivas. La fuerza de la pleamar arrancó 12 piezas de la parte superior del espigón, de unas 20 toneladas de peso cada una.

El Ayuntamiento lagunero se encargó de la limpieza de esos escombros pero, desde entonces, la parte alta del espigón de Bajamar permanece con los accesos cerrados al público.

El informe que han solicitado los ingenieros es el relativo a la batimetría de la zona, es decir, un estudio pormenorizado de las profundidades marinas que incluye datos relevantes sobre el comportamiento de las corrientes en la zona. Desde su construcción, hace una década aproximadamente, los vecinos han sido críticos con la forma en la que se dispuso el dique. Muchos de los pescadores del pueblo aseguraron que debería haber sido dispuesto a la inversa. Es decir, desde la zona del castillo hacia el faro y no como finalmente se construyó.

Con el estudio del suelo marino en las manos se decidirá cuál es la mejor solución para proteger la costa de una de las localidades más castigadas por los temporales marinos, especialmente los que se suceden a lo largo del invierno.

Tanto la institución insular como el Consistorio lagunero reservaron sendas partidas presupuestarias para comenzar las obras este año. Cada uno aportó una partida de 250.000 euros para dar los primeros pasos de una obra que, en total, se valoró en 600.000 euros. Con esta decisión, la partida presupuestaria podría variar en función de cuál sea la solución más efectiva y definitiva para la costa lagunera.

A partir de ahora, será el Cabildo de Tenerife el que asuma la tutela de esta intervención y se encargará de tomar la decisión más adecuada en relación a los resultados de este informe.

Las cuentas del Cabildo ya han sometido a modificación la partida de 250.000 euros asignada para el inicio de las obras. Emplearán ese dinero en otras intervenciones. En La Laguna, por su parte, los gestores económicos no podrán hacer lo propio hasta que exista una comunicación oficial.

La opción que se baraja para emplear ese dinero es la de dedicarlo a reparaciones de otro tipo en la misma zona.
Por lo pronto, los vecinos de Bajamar tendrán que esperar al menos para el próximo verano para ver movimiento en la zona.

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine