Santa Cruz

El Plan General entrará en vigor a partir de mañana tras más de 14 años de espera

El Ejecutivo regional anuncia que el documento se publicará el jueves en el Boletín Oficial de Canarias

18.06.2014 | 02:00

"La mano negra" en contra del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz que según el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, había en el Gobierno de Canarias parece que ya ha desaparecido. La Consejería de Política Territorial y el Ayuntamiento chicharrero, a través del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, anunciaron ayer que el documento entrará en vigor de manera definitiva, tras más 14 años de espera y después de un proceso cargado de polémica, a partir de mañana jueves, día en el que se prevé que sea publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En concreto, y si se excluye la superficie que ocupa Anaga en el municipio, entra en vigor la ordenación del 86,69% del suelo de Santa Cruz de Tenerife y el 13,31% restante queda suspendido con el fin de poder resolver el fuera de ordenación, que afecta a un total de 1.500 inmuebles y a 57.000 vecinos, y los ámbitos polémicos como Costa Cardón, Taco Residencial, Montaña de Taco, Cueva Bermeja y Suculum. El edil de Urbanismo aseguró ayer a la opinión de tenerife que dichas áreas estarán resueltas en octubre.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde celebraron ayer que por fin el Plan General de Ordenación entre en vigor de manera definitiva, pues "esta es una extraordinaria y esperada noticia para Santa Cruz", no solo por el hecho de que el municipio contará con su planeamiento sino porque también comienza la cuenta atrás para resolver el fuera de ordenación. En más del 75% de los casos, los vecinos afectados recuperarán sus derechos patrimoniales y sus viviendas estarán dentro de la legalidad al darles la altura concedida en su licencia original.

Bermúdez ha destacado en varias ocasiones que este documento va a permitir desarrollar la ciudad y que esté mejor preparada para crear empleo cuando se empiece a salir de la crisis económica. El Plan desbloqueará importantes proyectos para el municipio, como la posibilidad de poder construir más de 8.000 nuevas viviendas de protección oficial, pues en la actualidad la capital tiene un déficit de 6.000. Se levantarán en El Tablero, Los Pocitos, La Gallega, Añaza, El Draguillo, Llano del Moro, La Alegría, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja, Ofra, Cuesta Piedra, Las Indias, Somosierra, Los Lavaderos y La Salle. Asimismo, los ciudadanos podrán rehabilitar sus casas con garantías jurídicas y se podrán llevar a cabo proyectos de reposición.

El PGO también dotará al municipio de 25.000 aparcamientos, cuando en la actualidad solo hay unos 6.000. Hay sistemas generales de estacionamiento previstos por ejemplo para Duggi y para el centro de la capital, zonas muy castigadas y con una gran densidad residencial. Se crearán nuevas plazas en El Toscal y Añaza, barrio que además recuperará el polideportivo que la ampliación de la autopista del Sur le quitó, pues se construirá detrás del colegio público, y en el que también está previsto que se construya un restaurante de comida rápida.
Con este documento también se solucionará un problema histórico relacionado con el suelo industrial. En la actualidad dicha actividad se concentra en el Suroeste mezclada con la trama urbana. Era necesario buscarle una ubicación adecuada, el Polígono de la Campana. Por otro lado, el Parque Urbano de Taco se podrá convertir en realidad; se construirán cinco centros polivalentes para los vecinos, uno en cada distrito, en los que habrá oficinas de atención al ciudadano, espacios deportivos y bibliotecas, y Hoya Fría se transformará en la gran ciudad sanitaria del municipio.

De todas formas, el Ayuntamiento de Santa Cruz es consciente de que la entrada en vigor del PGO no se produce en la mejor situación económica para llevar a cabo todas las actuaciones que plantea el documento y para que los empresarios, ya con total garantía jurídica, se animen a invertir en la ciudad. Pero al menos el municipio ya estará preparado para cuando la situación mejore. El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concha), Juan Luis Lorenzo, ha manifestado que gracias a este plan se acabará la incertidumbre inversora en la capital, pues los empresarios tendrán la seguridad jurídica necesaria para acometer proyectos. El presidente de Fedeco (Federación de Comercio de Tenerife), Antonio L. González, también ha destacado que los comercios podrán ocupar las zonas de expansión de la ciudad, como la Vía Litoral, La Gallega o El Tablero.

La publicación del PGO de Santa Cruz en el Boletín Oficial de Canarias, y por tanto su entrada en vigor, llega casi un año después de que la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) acordarse la aprobación definitiva parcial del documento, el 13 de julio de 2013. En aquel entonces se anunció que el texto sería publicado en unos 15 días y que el Ayuntamiento debía realizar una serie de modificaciones. Sin embargo, el procedimiento se fue retrasando y el alcalde incluso llegó a decir que creía que existía "una mano negra" en el Gobierno canario que estaba bloqueando el PGO de la capital. Los técnicos de la Cotmac y los municipales no lograban ponerse de acuerdo en ocho de los 141 reparos que se plantearon en un principio, según lo reconoció el edil de Urbanismo, relacionados algunos con la Zona de Actividades Logísticas y con la protección de una antigua nave de gas de la Refinería. Por eso, finalmente, la Cotmac acordó en abril realizar de oficio las rectificaciones necesarias para que el documento pudiese ser publicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine