El legado de García Escámez

La Fundación del que fuera capitán general de Canarias entrega becas a nueve alumnos de dos colegios con los mejores expedientes académicos de Primaria

18.06.2014 | 12:17
El legado de García Escámez
El legado de García Escámez

Francisco García Escámez e Iniesta ocupó el cargo de capitán general de Canarias tras la Guerra Civil española y, poco tiempo después de llegar a las Islas, comprobó las terribles deficiencias que sufrían los centros de enseñanza de las Islas. Desde ese momento se propuso cambiar la realidad. Hoy, 63 años después de su muerte, su labor continúa con la entrega, cada mes de junio, de las becas de la Fundación Marqués de Somosierra, título que recibió de forma póstuma.

El Museo Histórico Militar de Canarias, ubicado en el antiguo Cuartel de Almeyda, acogió ayer la entrega de estas ayudas a los alumnos con los mejores expedientes académicos en Primaria de los colegios García Escámez y Tagoror. Para ser elegidos se examinó, además de las mejores puntuaciones, el aprovechamiento académico de los alumnos y las redacciones que durante este año han tenido que realizar sobre las Fuerzas Armadas.

Nauzet Gutiérrez, del CEIP García Escámez, y Lucía Fraile, del CEIP Tagoror, obtuvieron las becas de mayor cantidad, con un importen de 300 euros. Para las redacciones por las que, en parte, obtuvieron este reconocimiento se nutrieron de las visitas que realizaron al Cuartel del Almeyda donde ayer se entregaron estas becas.

A Nauzet Gutiérrez esta experiencia le ha servido para conocer al militar que da nombre al barrio en el que vive. Además, durante este curso a su colegio asistieron soldados que se encargaron de relatar su historia en el Ejército. "Nos enseñaron cómo ser un buen soldado, sus valores y principios y el trabajo para ayudar al desprotegido", relató el joven. Las misiones humanitarias de las tropas españolas sorprendieron tanto a este estudiante como a Lucía Fraile. "No tenía ni idea de la labor que desempeñan en tiempo de paz, yo pensaba que solo actuaban cuando había guerra", explicó la joven.

El escritor Juan Arencibia, miembro de la Fundación Marqués de Somosierra, estuvo presente también en el acto. Explicó que "desgraciadamente la historia olvida con demasiada facilidad a sus hijos", por lo que resaltó la importancia de acciones como esta. El también militar realizó un recorrido por la década de los 40 del pasado siglo, cuando existía una gran deficiencia en los centros de enseñanza. "Los alumnos de ahora no lo pueden entender pero eso lo vio García Escámez", resaltó Arencibia. Por esa preocupación por la educación ahora estas becas llevan su nombre.

El escritor, no obstante, resaltó que una de las misiones de la Fundación a la que pertenece es mantener viva la figura del capitán general García Escámez y que los que cada año reciben esta beca conozcan a este personaje que murió en Santa Cruz en 1951. De este modo, Arencibia pasó el testigo a los nueve alumnos premiados ayer para que difundieran entre sus compañeros la necesidad de conocer la historia de la ciudad en la que viven porque "si no lo hacemos nos falta algo y a ustedes no tiene por qué faltarles de nada", sentenció.
"Con estos trabajos aproximamos la cultura de la seguridad a la población", destacó el actual capitán del Mando de Canarias, Pedro Galán, que además explicó que actos como estos permiten que nadie se olvide de las grandes figuras de las Islas, "aunque el homenaje debería ser permanente", resaltó.

Estos reconocimientos académicos se entregan desde que en 1987 los hijos del Marqués de Somosierra, Francisco y Antonio, crearan la fundación que lleva su nombre para premiar y dotar de becas de estudios a los alumnos más destacados pertenecientes a estos dos colegios de la capital. Fue precisamente Antonio García Escámez el encargado de cerrar el acto de ayer, y lo hizo acordándose de su hermano y su padre fallecidos, para que su memoria no se olvide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine