Tenerife se prepara para las hogueras

Miles de vecinos de la Isla apilan maderas, apuntes y deseos escritos en papel para quemar en la noche de San Juan

18.06.2014 | 16:12
Tenerife se prepara para las hogueras
Tenerife se prepara para las hogueras

Maderas, periódicos y revistas viejas, apuntes del último curso y deseos escritos en papel. Estos son los materiales que apilan los tinerfeños, desde hace varios días, para fabricar y levantar las hogueras que prenderán en la noche de este lunes, la noche de San Juan.

En la noche de San Juan millones de hogueras se encienden alrededor del mundo lanzando su cántico de fuego a la Luna. Todas las culturas y pueblos celebran el solsticio que da comienzo al verano, desde el Antiguo Egipto hasta el Lejano Oriente o el mundo celta de los druidas. Es la noche mágica por excelencia, de los milagros y de las curaciones; la noche del amor, en la que todos los ritos y encantamientos son pocos para conseguir todo aquello que se desea.

Son muchas las localidades de Tenerife que celebran la llegada del solsticio de verano la noche de San Juan con las tradicionales hogueras. La celebración tiene, casi en cada lugar, sus propias particularidades pero siempre en torno al fuego y a los ritos para dejar atrás lo malo y dar paso a lo bueno mediante la quema de objetos viejos.

Así, en San Juan de la Rambla y Garachico, al norte de la Isla, esta mágica noche se celebra con fuegos artificiales acústicos y bolas de fuego hechas con sacos de serrín. En Icod de los Vinos se queman los hachitos y en muchísimas playas de todo Tenerife se prenden hogueras y se espera junto a ellas el clarear del día y el final de esta noche mágica. El 24 de junio, al alba, se produce el tradicional baño de las cabras en el muelle y en Playa Jardín en el Puerto de la Cruz. La víspera, el 23 por la noche, en Playa Jardín y al calor de las hogueras, se celebran diversas actuaciones musicales y visuales, con artistas de talla nacional e internacional, además de la actuación de grupos folclóricos. A esta fiesta acude un gran número de portuenses y turistas, en recuerdo de la fiesta aborigen que celebraban los guanches para festejar la llegada del solsticio de verano.

Con la llegada del solsticio de verano (en el hemisferio norte) los días se alargan y se antojan más calurosos, ya que el sol se posiciona en el punto más alto del firmamento, ofreciendo sus preciados rayos, creadores de vida. No es de extrañar que se conmemore este fenómeno astrológico con festejos de profundas raíces mitológicas.

Siendo una festividad pagana con arraigada tradición histórica, debe su nombre al cristianismo. Hoy en día, quienes la celebran lo hacen con intencionalidad opuesta a su sentido original, homenajear al sol. Pero no sólo en la cultura europea se contempla el festejo del solsticio, también en otras civilizaciones, como en la civilización Inca, donde se adoraba la salida del astro rey y los beneficios que regalaba éste durante los meses de verano.

LEYENDAS DE SAN JUAN

Esta festividad se celebra en toda la isla de Tenerife y como no en el resto de las Islas Canarias la noche del 23 de junio y la madrugada del 24. Además de las hogueras en las playas, barrios y pueblos se organizan al aire libre con gran despliegue de fuegos.

En el Puerto de la Cruz también se festeja la noche de San Juan. La tradición consiste en la quema de las hogueras en la playa que se mezcla con el adorno de los chorros típicos del municipio (fuentes públicas) con elementos vegetales: frutas, verduras, palmas, flores. Desde hace muchos años Playa Jardín celebra en conmemoración fuegos playa jardína este día un concierto con posterior espectáculo pirotécnico. El mismo día de San Juan, la mañana del 24 de junio, se produce el denominado baño de las cabras en el Muelle pesquero de la ciudad turística del norte de Tenerife.

En Punta del Hidalgo, en el norte de Tenerife, se celebra la fiesta de San Juan (al cual denominan los punteros San Juanito). Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las Noche de San Juan 4orillas del mar al que llaman "el Güigo". Acompañado de rondallas lugareñas, en paseo romero, parando al ritmo de los tragos de vino, descansa esta pequeña imagen en la ermita costera. Allí se realiza la quema de hogueras mientras anochece entre parrandas y hechizos.

En San Juan las meigas y brujas huirán. En Canarias bajan a su santo Patrón para que sea testigo junto a los fieles de las hogueras. Se acude con viejos recuerdos, fotos, ropa, libros. Al quemarlos se les dice “adiós” y se espera con ilusión las nuevas vivencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos
José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine