El geriátrico de Ifara recurrirá el dictamen que avala el derribo de parte del edificio

La empresa tranquiliza a los familiares y residentes aclarando que la demolición, en caso de producirse, afectaría a una superficie mínima

18.06.2014 | 12:17
Residencia de mayores de Ifara.
Residencia de mayores de Ifara.

La Residencia para Mayores Amma de Ifara anunció ayer que recurrirá el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias que anula las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en los años 2003, 2004, 2008 y 2009 a la empresa Residencias Atlántida para la construcción y reforma de este edificio. De todas formas, y para la tranquilidad de las familias y de los casi 100 residentes de este centro, así como de las 70 personas que trabajan en él, tanto la empresa como el Consistorio chicharrero quisieron dejar claro ayer que este dictamen no supone la demolición de todo el edificio, sino el derribo parcial de una "mínima superficie de la residencia", que no afectará a "la asistencia que se presta en el mismo ni al número de habitaciones".

En concreto, y según explicaron fuentes de la empresa, las licencias que se anulan son las correspondientes al tanatorio y a un muro de aparcamientos. Aún así, la Residencia de Mayores Amma de Ifara recurrirá el dictamen y en el caso de que finalmente se tenga que proceder al derribo de dichas superficies, la entidad estudiará la posibilidad de solicitar la indemnización correspondiente. La empresa sostiene que el edificio cumple con el Plan General de Ordenación y que no se realizó obra alguna que incumpliese la normativa, según las licencias que el Ayuntamiento chicharrero otorgó en dichos años. El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de la capital, el socialista José Ángel Martín, también quiso enviar un mensaje de tranquilidad a las familias y a los residentes, indicando que en ningún momento el centro de mayores tendrá que cerrar sus puertas, pues la nulidad de las licencias se refieren a determinadas superficies.

En el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Canarias se sentencia que existe un "evidente incumplimiento legal", pues los permisos que se concedieron "contravienen" el Plan General de Ordenación (PGO) de municipio. Fue el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife, tras una denuncia presentada por los vecinos, el que obligó al Ayuntamiento en 2010, con el nacionalista Miguel Zerolo como alcalde, a revisar los permisos que la Corporación otorgó para construir el geriátrico de Ifara. Los informes concluyen que el exceso de edificabilidad es considerable, que hay construcciones que no se encuentran entre las permitidas (tanatorio), y que "se generan espacios entre el inmueble y la vía pública que no cuentan con la dimensión mínima" exigida. Los propios técnicos municipales han indicado que las licencias que se otorgaron amparan la ejecución de construcciones por encima de la altura que contravienen lo dispuesto en el Plan General de Ordenación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine