La Laguna

El Consistorio indemnizará a Amid Achi para recuperar Las Quinteras

El solar será utilizado como aparcamiento del nuevo Mercado para ahorrar los dos millones que costaría construir uno subterráneo y canalizar el barranco

18.06.2014 | 12:56
Infografía del diseño ganador del concurso internacional de ideas para el diseño del nuevo mercado.
Infografía del diseño ganador del concurso internacional de ideas para el diseño del nuevo mercado.

Una enredada batalla legal entre los empresarios Antonio Plasencia y Amid Achi mantuvo paralizado durante los últimos 25 años el proyecto de inversión privada más ambicioso del casco lagunero, previsto para la calle Las Quinteras. Ahora, el Ayuntamiento tiene nuevos planes para este descuidado terraplén. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, negocia con Amid Achi para determinar la indemnización que le pagará por rescatar la concesión que le otorgó el Ayuntamiento en 1991 para explotar el solar. Clavijo quiere construir ahí un aparcamiento en lugar de hacerlo debajo del nuevo Mercado, ya que la obra subterránea obligaría al Consistorio a desembolsar más de dos millones de euros en la canalización del barranco de la Carnicería.

El proyecto Emplazados, con el que el arquitecto madrileño Carlos De Luxán ganó en 2012 el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento para diseñar el nuevo Mercado en la Plaza del Adelantado, contempla la construcción de tres sótanos. Una planta quedaría al nivel de la plaza inclinada lateral y está pensada como zona de depósitos y cámaras de los distintos puestos. Las otras dos serían de aparcamiento, con una capacidad total para 182 vehículos.

El arquitecto entregó en octubre del año pasado al Ayuntamiento el proyecto de obra. El Consejo Insular de Aguas condicionó su ejecución a la ampliación del conducto subterráneo del barranco de cuatro a, al menos, seis metros de ancho. El Gobierno local explicó entonces que incluiría esta actuación en el presupuesto de 2015.

Aunque la obra iba a disparar el presupuesto global de la Recova de 9 a 11 millones de euros, el aparcamiento siempre fue prioritario, no solo por el déficit de plazas que tiene el casco sino porque era uno de los pocos recursos que tenía el Gobierno local para captar financiación privada para el Mercado a través de una concesión, después de que los comerciantes se negaran a la instalación de un supermercado que también aportaría capital.

La voluntad de agilizar las obras de la nueva Recova ha hecho que Clavijo haya dado un golpe de timón dando un nuevo rumbo a esta iniciativa y uniendo su futuro al solar de la entrada de la ciudad por la Vía de Ronda.

El parking de Las Quinteras tendrá 275 plazas, que serán gestionadas por la Sociedad Municipal de Vivienda, Muvisa. Los trabajos requerirán una inversión de 190.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de dos meses. Mucho más tiempo podría llevar la negociación con Amid Achi para acordar la indemnización que anule la concesión municipal.

Achi y el resto de accionistas de Gestiones Industriales de Tenerife (Gitesa) llevan 23 años esperando para poner la primera piedra del edificio de 2.000 metros cuadrados de oficinas, locales y aparcamiento subterráneo que tenían proyectado construir junto al Palacio de Justicia lagunero.

Siendo José Segura alcalde del municipio, en 1991, anuló la licencia adjudicada inicialmente a Gitesa y convocó un nuevo concurso que ganó Inversiones Parque, propiedad de Antonio Plasencia. La nueva licencia fue concedida para explotar el solar durante 49 años.
En 1993, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reconoció a Gitesa sus derechos como primera adjudicataria. Dos años más tarde, el TSJ sentenció que Plasencia había incumplido las condiciones del concurso al no haber presentado el proyecto de obra para Las Quinteras. En 1999, el Tribunal Superior volvió a dar la razón a Gitesa.

En 2012, Plasencia denunció al Ayuntamiento por no haberle devuelto el aval de 313.214 euros que pagó por su concesión. Exigía una indemnización de 7,2 millones por los intereses y el lucro cesante de los 20 años que tardó la declaración de caducidad de su licencia. En un principio, el Gobierno local le ofreció 430.000 euros pero en octubre del año pasado acordó incautar la fianza e imponerle una multa de 53.891 euros por al canon de explotación que nunca pagó.

La concesión que tiene Gitesa es por 25 años. La Concejalía de Hacienda debía renovar este año su contrato especificando el plazo y el canon a cobrar. Fuentes municipales asumen que cancelar su licencia implicará el pago de una indemnización multimillonaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine