La Laguna

Catorce organizaciones sociales buscan trabajo a los laguneros

´Empleo en red´ busca a entidades formativas y empresariales que se unan a un proyecto laboral y solidario único en el Archipiélago

18.06.2014 | 11:16
Los representantes de las catorce entidades firmantes, ayer, en el patio de Santo Domingo.
Los representantes de las catorce entidades firmantes, ayer, en el patio de Santo Domingo.

Catorce entidades sociales e instituciones públicas y privadas trabajarán juntas en la búsqueda de empleo para los laguneros. Tras dos años de reuniones y encuentros técnicos, ayer se firmó el acuerdo y documento de adhesión a la plataforma Empleo en red La Laguna. Además, los representantes de este nuevo organismo social del municipio plantearon las que consideran que son las flaquezas del municipio para potenciar la integración laboral de sus vecinos. Es lo que han bautizado como Diagnóstico y Marco Común para la Empleabilidad en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Concretamente, en el municipio lagunero hay que trabajar en formar a los desempleados en aspectos que realmente les sean útiles para buscar un trabajo. También hay que incidir en que estos mejoren sus competencias personales para conseguir empleo por sí mismos y aumentar sus recursos personales. Esto incluye modelos de comportamiento positivos en su ámbito de vida. Según el diagnóstico, en La Laguna hay que potenciar la eficacia de los servicios dedicados al empleo y adaptar sus políticas a las necesidades reales de sus vecinos.

Finalmente, con un esfuerzo que es más amplio y a largo plazo, sería útil fomentar una adecuada cultura del empleo que va desde la mejora de las actitudes que deben acompañar a la cualificación hasta el aumento de la iniciativa emprendedora de los laguneros.

La puesta de largo de este proyecto tuvo lugar ayer en el antiguo convento de Santo Domingo. La concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, fue la encargada de dar la bienvenida a los representantes de las entidades participantes. Su departamento fue el responsable de promover la iniciativa y ayer reconoció la labor "realizada por los técnicos de las distintas entidades", que han elaborado un "documento útil que, además, no es una foto fija sino que podremos ampliar y adaptar a las necesidades que vayan surgiendo", explicó Martín durante la presentación. Al acto acudió, asimismo, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo. La responsable regional felicitó la "pionera y novedosa" idea del Ayuntamiento de La Laguna que "además, no tiene ningún interés económico y que reúne a representantes de todos los sectores de actividad". Uno de los principales objetivos de las organizaciones que forman parte de la red será lograr la implicación de nuevas entidades. En este aspecto, también recurrirán a organizaciones empresariales y formativas que puedan contribuir a sus objetivos. Además de un evidente interés por conocer la realidad económica del municipio y adelantarse a los cambios del mercado laboral, los representantes laguneros consideran prioritario contar con canales informativos adecuados y dinámicos entre ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine