El Cabildo destina 60.000 euros a proyectos sociales para familias y jóvenes de Añaza

La inversión servirá para sacar adelante las iniciativas 'Apadrina una familia' y el Centro juvenil del barrio santacrucero, que gestiona Cáritas Parroquial

18.06.2014 | 12:17

El Cabildo de Tenerife y Cáritas Parroquial de Añaza firmaron ayer un convenio por el que la Corporación Insular se compromete a invertir 60.000 euros en dos proyectos sociales para las familias y los jóvenes del barrio de Añaza: Apadrina a una familia y Centro Juvenil APJ, Añaza por sus jóvenes.

"El proyecto por el que se apadrina a una familia tuvo un gran éxito el pasado año, puesto que se consiguió dar estabilidad a las 30 familias que participaron y hasta que algunos de sus miembros pudieran encontrar un puesto de trabajo", aseguró ayer el consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu, tras la firma del acuerdo con el párroco de Añaza, José Félix Hernández.

A esta primera iniciativa, el Cabildo tinerfeño destinará unos 35.000 euros para poder ayudar mediante incentivos a las 20 familias que resulten seleccionadas. "Nosotros seleccionamos a las familias y los voluntarios, que son los padrinos, son los encargados de realizar el acompañamiento y, además, les ponemos incentivos", explicó el párroco de Añaza, quien apuntó: "esos incentivos pueden consistir en que nosotros compremos la pintura y ellos se encarguen de hacer el resto para mejorar la vivienda así si la familia responde a este incentivo, pues les planteamos otro que puede ser el pago de algún recibo".

Asimismo, la intervención con estas familias, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, también incluye actuaciones tanto socioeducativas y asistenciales como de inserción socio laboral. El objetivo es ofrecer a estos núcleos familiares una atención socioeducativa de carácter no formal, y se dirige a todos los componentes de la familia, con actividades preventivas y de integración para el mantenimiento del hogar, la organización de la economía doméstica y el uso y disfrute del ocio y del tiempo libre.

En cuanto al segundo de los proyectos, Abreu comentó que el Centro Juvenil APJ, Añaza por sus Jóvenes recibirá una inversión de 25.000 euros que servirán tanto para la contratación de un animador sociocultural en jornada completa como para el acondicionamiento del local. Un espacio en el que se atiende a 24 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años en situación de vulnerabilidad social por diversos motivos.

"En la parroquia hemos tenido muy claro que es necesario llevar a cabo un trabajo con los jóvenes del barrio", manifestó José Félix Hernández, quien apuntó que uno de los objetivos que se marcaron con estos jóvenes ha sido intentar que pasen el menor tiempo posible en la calle. "Intentamos robarle el mayor tiempo posible a la calle así que con nosotros pasan unas seis horas en las que se les anima para que concluyan sus estudios o se inicien en los idiomas, e incluso, queremos poner en marcha un módulo de hostelería", añadió el párroco de este barrio santacrucero.

Sobre los grupos de chicos que ya están participando en este proyecto de Cáritas, Hernández destacó que "estamos muy sorprendidos con las respuestas que tenemos porque están muy implicados y tienen ganas de aprender". Entre los objetivos que se persiguen con este proyecto se encuentran la reducción del fracaso escolar, la promoción de la realización de estudios más allá de los obligatorios, la educación en valores, el fortalecimiento del proceso de desarrollo personal, la oferta de alternativas de ocio y la promoción de una actitud activa en la búsqueda de empleo.

No obstante, estos no son los únicos proyectos que desarrolla Cáritas en Añaza, pues también se trabaja con las mujeres, quienes pueden asistir a los distintos talleres formativos que se ofertan para, posteriormente, realizar las prácticas laborales que le permitan incorporarse al mercado laboral.

"El objetivo que se persigue forma parte de la política de la Corporación de hacer un esfuerzo por la mejora de la situación y de la calidad de vida de todos los ciudadanos, y en especial de los que están en desventaja social", dijo Abreu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine