Santa Cruz

El PSOE exige en todas las instituciones la emergencia para el dique de San Andrés

Los socialistas presentan iniciativas en el Senado, el Congreso, el Parlamento canario y el Cabildo para que se haga el rompeolas

17.06.2014 | 02:00

El Partido Socialista anunció ayer que ha presentado iniciativas en el Senado, en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento canario y en el Cabildo de Tenerife para exigir al Ministerio de Fomento que declare de manera inmediata la emergencia de la obra del dique semisumergido para el pueblo de San Andrés, en Santa Cruz.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en la capital, el socialista José Ángel Martín, presidió ayer la rueda de prensa en la que se informó de dichas medidas, acompañado por la secretaria general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife y diputada nacional, Patricia Hernández; el senador José Vicente González Bethencourt; la diputada regional Gloria Gutiérrez y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.

Aunque los socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista, defienden exactamente lo mismo en este asunto, el PSOE ha decidido que también se le escuche alto, claro y en solitario en relación al rompeolas de San Andrés, después de que el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, amenazara con encadenarse a la Subdelegación del Gobierno central en Canarias si no se declaraba la emergencia de este proyecto. A partir de ahora, serán más habituales este tipo de fotos, el alcalde y el primer teniente de alcalde defendiendo lo mismo pero por separado.

En concreto, y con respecto al dique de San Andrés, los socialistas explicaron que en el Senado se ha presentado una pregunta para que la ministra de Fomento, la popular Ana Pastor, diga cuándo está previsto ejecutar el rompeolas por el que los vecinos llevan esperando hace más de 50 años. Asimismo, el grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para reclamar que el Consejo de Ministros declare la emergencia de la obra y en el Cabildo de Tenerife se llevará una iniciativa al pleno para "lograr el consenso en este asunto".

Patricia Hernández acusó al Estado, gobernado por el Partido Popular (PP), de "mentir", "reírse" y de "tomar el pelo" a los vecinos de San Andrés y a todos los canarios. Esta recordó que la ministra de Fomento anunció que ya había presupuesto para esta obra y que se declararía la emergencia para poder ejecutarla lo antes posible. "Sin embargo han pasado nueve meses y nada se ha hecho", indicó.

A las declaraciones realizadas por el subdelegado del Gobierno central, Guillermo Díaz, a este periódico, con las que quiso dejar claro que no se ha podido hacer nada en San Andrés porque el Puerto de la capital "no ha entregado el proyecto definitivo", el concejal de Urbanismo contestó que la Autoridad Portuaria "ya finalizó dicho proyecto hace tiempo y está más que entregado". "No entendemos por qué el Estado, el Partido Popular está poniendo tantos problemas para llevar a cabo este dique, cuando está en peligro la integridad y la seguridad de las personas. Cada vez que hay oleaje en San Andrés, la Avenida Marítima se inunda, y los comerciantes y vecinos de este pueblo han tenido que afrontar cuantiosas pérdidas económicas, además de superar el miedo porque están en riesgo sus propias vidas", indicó ayer el primer teniente de alcalde en Santa Cruz de Tenerife.

José Ángela Martín anunció que el Partido Socialista está preparando más iniciativas de este tipo para otros asuntos que preocupan a la capital, como por ejemplo la ampliación de la depuradora, para poner fin al vertido al mar de aguas residuales sin tratar.

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine