Un nuevo reglamento prohíbe comer y beber alcohol en los centros vecinales

La Junta de Gobierno de La Laguna aprueba hoy el texto que irá a pleno el mes próximo tras siete años de negociación con los colectivos sociales

17.06.2014 | 13:47
Clase de cocina en el centro ciudadano El Tranvía.
Clase de cocina en el centro ciudadano El Tranvía.

La Junta de Gobierno local aprobará hoy el nuevo reglamento de uso y gestión de los 50 centros ciudadanos que tiene el Ayuntamiento repartidos por el municipio. Establece que no estará permitido comer en el interior de estas instalaciones, salvo en aquellas actividades en las que se autorice expresamente y siempre que se haga en los espacios destinados a tal efecto. También estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco. El texto será llevado al pleno del próximo mes para su aprobación y posterior exposición pública. Es fruto de una larga negociación con los colectivos sociales que utilizan estos edificios, que se ha extendido durante siete años.

Según se detalla en el reglamento, solo se podrán consumir productos de las máquinas expendedoras en las zonas ocupadas por dichos aparatos, a excepción del agua embotellada. En relación a los accesos, quedará prohibida la entrada de animales, "salvo aquellos que realizan tareas de guiado o de seguridad". En tanto, los menores de ocho años podrán entrar acompañados de un mayor de edad o si asisten a algún curso o taller en el que haya un responsable.

El reglamento acabará con la publicidad comercial dentro de estas instalaciones municipales. No se podrá colocar material promocional de este tipo en los paneles dispuestos en el interior que "tenga ánimo de lucro o pueda incitar al consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco, sustancias ilegales o tengan mensajes xenófobos".

Este documento pretende que los centros ciudadanos "no se limiten a ser un mero equipamiento de prestación de servicios administrativos, sino que constituyan un lugar de encuentro de la comunidad vecina, a través de sus grupos y colectivos, para la promoción social y cultural".
Cualquier ciudadano, aunque no esté empadronado en La Laguna y no pertenezca a ningún colectivo, podrá realizar una actividad en un centro municipal. Según explicó ayer el concejal de Participación Ciudadana, el socialista Javier Abreu, en sus dependencias tendrán cabida incluso actos de carácter políticos "ya que no se vetará ninguna actividad por razón de ideología, sexo, religión o raza". Para utilizarlo bastará con solicitarlo en el Ayuntamiento con al menos una semana de antelación presentando un formulario por Registro de Entrada. La administración local tendrá 15 días para responder y el silencio administrativo implicará la aceptación de la propuesta.

La gestión de cada centro quedará en manos de un consejo compuesto por un portavoz municipal, elegido entre los usuarios por el Ayuntamiento, dos portavoces por cada uno de las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal que tengan actividad en el centro, y otros dos por cada colectivo, grupo o asociación no inscrita en este registro pero que desarrolle su actividad en el barrio.

Los consejos serán los encargados de planificar la programación anual de actividades que tendrá que ser presentada ante la Concejalía de Participación antes del 15 de diciembre del año anterior.

También se constituirá una asamblea con todos los usuarios del centro y vecinos del barrio que quieran participar. Este órgano se reunirá una vez al año para validar la programación, las previsiones de ingresos y gastos, evaluar el funcionamiento y proponer mejoras.
Dada la diversidad de centros que tiene La Laguna, algunos como el de Pérez Soto enclavados en zonas muy populosas y con mucha actividad, y otros de ámbito rural como el de El Batán, el reglamento "establece el marco general de convivencia". Una vez trazas las líneas generales "serán los propios usuarios de cada instalación municipal quienes deberán dotarse de unas reglas internas de uso", aseveró el concejal Javier Abreu.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine