La Laguna

Los morosos deben 23 millones de euros en impuestos y tasas locales

Sí se Puede denuncia que la situación económica del municipio es "preocupante"

16.06.2014 | 23:32

El Ayuntamiento de La Laguna tiene 23 millones de euros de impuestos y tasas locales pendientes de cobro. Estos datos se desprenden de la liquidación del presupuesto de 2013 y revelan, según el concejal de Sí se Puede, Juan Miguel Mena, "la preocupante situación económica del municipio". Los morosos han dejado de pagar 14.500.000 correspondientes a impuestos directos como el de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE), rodaje y Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Otros 5.500.000 corresponden a tasas como las de basura, vados, o de aprovechamiento de espacio público. El resto pertenece a multas pendientes y otras tasas.

La Universidad de La Laguna (ULL) ha acumulado una deuda de siete millones de euros en los cinco años que lleva sin pagar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución. El multimillonario agujero que ha generado en las previsiones de ingresos tributarios del Ayuntamiento la convierten en el principal moroso de las arcas municipales.

El alcalde, Fernando Clavijo, está dispuesto a condonar la deuda a la ULL si la Consejería de Educación, que gestiona
el socialista José Miguel Pérez, hace frente a los cinco millones de euros con los que una sentencia obliga a indemnizar al dueño de un solar de Geneto, expropiado por orden del Gobierno de Canarias. El Consistorio reservó los terrenos en 2004 para que albergaran un nuevo campus de la ULL que nunca se construyó.

Además de los siete millones de la ULL, dentro de los 23 millones pendientes de cobro que tiene el Consistorio, la concejal de Tributos, la nacionalista Candelaria Díaz, asegura que hay recibos impagos por otros siete millones que están tramitando por la vía ejecutiva, que es un paso previo al embargo. Según aclaró, "estas deudas no se deben en ningún caso a la dejadez o mala gestión municipal, por el contrario, el Ayuntamiento está trabajando para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias".

La liquidación del presupuesto del año pasado demuestra que hay recibos de IBI impagados por un total de 7,5 millones de euros. Con el rodaje quedan 1,7 millones pendientes de los 7,3 millones que se preveía recaudar. En tanto, de los 5 millones a ingresar por Plusvalía, falta recaudar la mitad y de los 9 millones de IAE faltan 2,7. En cuanto a las licencias de obras, la previsión era de 1,7 millones pero aún hay medio millones de euros por sin cobrar.

Respecto a las tasas, la que tiene más morosos es la de la recogida de basura. De los 11 millones pasados al cobro quedan aún 3,3 millones de euros sin cobrar. De la tasa de vados hay otros 450.000 euros impagos y por la ocupación de la vía pública, 635.000 euros.

Citando un informe del Interventor, Mena apunta que el cobro de estas deudas es "muy complicado" y constituye "uno de los problemas más serios" que tiene el Consistorio. Según manifiesta, "en el hipotético caso que cobrásemos todo todavía tendríamos un déficit de tesorería de unos ocho millones de euros".

El representante de Sí se Puede cree que "seguimos teniendo unos presupuestos, tal y como podemos comprobar, en los que las partidas no se ajustan a la realidad". "No se basa en un estudio real de los gastos e ingresos de años anteriores". En su opinión, "esto conlleva a que una vez aprobados los presupuestos haya que hacer modificaciones, además de crearse partidas deudoras o acreedoras que en la realidad son ficticias".

Para el concejal ecosocialista, la situación económica se agraba porque a la millonaria deuda de los morosos hay que sumar el alto nivel de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento con la banca, que con los planes de pago a proveedores llega a los 105 millones de euros. Según afirma, la deuda financiera se ha reducido este año en 3, 8 millones porque el Plan de Ajuste obliga al Ayuntamiento a dedicar el superávit presupuestario a cancelar deuda pendiente.

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine