Santa Cruz

El Consistorio abre un expediente para obligar a Sacyr a invertir 34 millones

El Gobierno municipal se apoya en el contrato para exigir la ampliación de la desaladora y otras obras

17.06.2014 | 11:41
Instalaciones de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife.
Instalaciones de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife.

Al Ayuntamiento de la capital se le ha agotado la paciencia con Emmasa. Tras intentar sin éxito llegar a un acuerdo con el grupo Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), la Junta Local de Gobierno ordenó ayer la apertura de un expediente para obligar a la entidad a acometer el Plan Municipal de Inversiones y Mejoras al que Sacyr, según indica el Consistorio, se comprometió cuando se firmó el contrato de gestión del agua en la ciudad, hace ya ocho años.

La Corporación, "ante la falta de compromiso mostrada por la compañía del agua", ha procedido a interpretar dicho contrato, considerando que para la ejecución de las obras ya no se hace falta suscribir un convenio entre ambas partes, sino que tan solo es necesario la simple adopción de acuerdo por parte del órgano de contratación que estime más conveniente para el interés general, como es en este caso la Junta de Gobierno local.

En concreto, el Ayuntamiento exige a Sacyr que lleve a cabo la primera fase de las obras, que supone un gasto por parte de la empresa de 33,9 millones de euros y que incluye, "como actuación más sobresaliente", la ampliación de la estación desaladora e infraestructuras anexas, para su conexión a la red de distribución de agua potable del municipio. Su coste estimado asciende a 31 millones de euros.

El expediente iniciado establecerá la parte del plan de mejoras referida a inversión propia del licitador, derivada de los pliegos y del contrato por el que Sacyr se convirtió en 2006 en socio mayoritario de la empresa mixta Emmasa, a través de la adquisición de acciones. El importe de dicha inversión se elevaba a 45,1 millones de euros, que, según la propuesta presentada por el licitador, tendría como destino la construcción de una planta para el tratamiento de fangos, a cargo del adjudicatario. No obstante, el acuerdo establecía que esa misma cantidad podría ser destinada, en las mismas condiciones, a aquellas actuaciones que el Ayuntamiento considerara más convenientes para la ciudad, según explican fuentes municipales.

En principio, esta modificación se realizaría de mutuo acuerdo, vía convenio, "extremo que no ha logrado alcanzarse con el paso del tiempo", apunta el Consistorio chicharrero. Por ello, la Junta Local de Gobierno decidió ayer ordenar ya el inicio de dicho expediente, con el que se obligará a Sacyr a llevar a cabo los proyectos que estime la Corporación capitalina. A juicio del Ayuntamiento de Santa Cruz, el importe de las inversiones a realizar en una primera fase se cifra en 33,9 millones de euros, cantidad en la que se incluye la ampliación de la desaladora.
El mencionado plan de obras elaborado por el Consistorio incorpora también la mejora del saneamiento en Igueste de San Andrés, con un coste de 200.000 euros, y de Taganana, con un gasto de 1,2 millones de euros, así como diversas obras de mejora en los distritos, por importe de 1,5 millones de euros. El Gobierno local, formado por nacionalistas y socialistas, deja claro que la inversión prevista habrá de ser financiada por el grupo Sacyr Vallehermoso en concepto de inversión propia del licitador, de acuerdo con lo establecido en los pliegos, la oferta y el contrato, debiendo revertir al Ayuntamiento, sin indemnización una vez expirado el plazo de vigencia de este último. "Además, dicha inversión no supondrá, de acuerdo con lo establecido en dichos documentos, coste alguno para la empresa mixta", añade la Corporación.
Para la determinación de las actuaciones a acometer con los 11,2 millones restantes, el Ayuntamiento ha establecido un procedimiento por el que tanto Sacyr como el Consistorio, "de entender que alguna inversión puede ser desarrollada a cargo de la obligación contraída por el primero en su oferta, y una vez recabado el parecer de Emmasa, presentará a la otra parte una propuesta con una valoración previa estimada de la obra a ejecutar". Respecto a los proyectos que se vayan a llevar a cabo, se atenderá de manera prioritaria aquellos necesarios para cumplir con preceptos legales o cuya ejecución implique regularizar situaciones irregulares, determina el Gobierno local.

El incumplimiento por parte de Sacyr de la ejecución del plan de inversiones y mejoras sería considerada una falta grave en el contrato. El Ayuntamiento ha manifestado en varias ocasiones que incluso podría ser motivo de la extinción del mismo.

Por otro lado, aún queda pendiente la subida del agua en el municipio que exige la empresa y que el Ayuntamiento está obligado a aplicar, para adaptar las tarifas al IPC (Índice de Precio de Consumo). El incremento de los recibos iba a aprobarse en el pleno a finales del año pasado, sin embargo, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, decidió retrasar dicha subida hasta que Sacyr no se comprometiera a ejecutar el plan de inversiones. Y lo ha hecho a pesar de que la entidad ha advertido que acudirá a la justicia y a pesar de que esta ha manifestado que el incremento es necesario para la garantizar la estabilidad económica de Emmasa y poder prestar un servicio de calidad.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine