Santa Cruz

El Consejo Consultivo dictamina que hay que demoler el geriátrico de Ifara

El organismo declara la nulidad de las licencias que el Ayuntamiento concedió a la empresa propietaria en 2003, 2004, 2008 y 2009

17.06.2014 | 08:59
Residencia de Mayores Amma de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife.
Residencia de Mayores Amma de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife.

La Residencia para Mayores Amma de Ifara debe ser derribada. El Consejo Consultivo de Canarias ha declarado la nulidad de las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en los años 2003, 2004, 2008 y 2009 a la empresa Residencias Atlántida para la construcción y reforma de este edificio. En el dictamen emitido se deja claro que existe un "evidente incumplimiento legal", pues los permisos que se concedieron "contravienen" el Plan General de Ordenación (PGO) de municipio.

El concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo de la capital, el socialista José Ángel Martín, informó ayer a este periódico de que a partir de ahora se iniciarán los procedimientos correspondientes para que se lleve a cabo la demolición de toda la parte del inmueble que no se ajuste a la normativa urbanística, quien aclaró que el derribo no será total sino "parcial". El Consistorio chicharrero podría enfrentarse a una indemnización millonaria que probablemente exija la empresa propietaria del centro geriátrico.

El también primer teniente de alcalde explicó que con el dictamen del Consejo Consultivo se da el último paso para resolver una situación por la que llevan luchando vecinos de Ifara desde hace más de diez años. Estos denunciaron en su momento que se trataba de una obra ilegal y se quejaron en numerosas ocasiones del colapso que se producía en la calle en la que está situado el centro, en la urbanización de Ifara, debido a sus estrechas dimensiones y a la falta de aparcamiento.

En concreto, y según indicó el edil José Ángel Martín, el Consejo Consultivo de Canarias lo que ha hecho es aprobar la resolución ya emitida por el propio Ayuntamiento, con el actual Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife obligara en 2010 al Consistorio chicharrero, con el nacionalista Miguel Zerolo como alcalde, a revisar los permisos que la Corporación otorgó para construir el geriátrico de Ifara. En el anterior mandato no se dio cumplimiento a dicha sentencia, sino que fue el actual concejal de Urbanismo el que dio la orden para que se incoara el expediente de revisión de oficio de las licencias dadas en aquel entonces, procedimiento que se inició el 21 de junio de 2012.

El expediente de la Gerencia de Urbanismo finalizó con la conclusión de que se debía declarar la nulidad de los permisos otorgados en el mandato de Zerolo. El siguiente paso es que se pronunciara el Consejo Consultivo de Canarias porque "así lo exigía la Justicia", el órgano que finalmente determinaría si se debía demoler o no el edificio, apuntó Martín. Y efectivamente, el Consejo ha dictaminado el derribo del geriátrico al declarar nulas las licencias. "Este Ayuntamiento lo que ha hecho es dar cumplimiento a la sentencia que daba la razón a los vecinos, porque es nuestra obligación", manifestó el también primer teniente de alcalde.

Los permisos que se declaran nulos son los correspondientes a la construcción, reforma y legalización de obras, así como de primera ocupación y cédula de habitabilidad a favor de la entidad Residencias Atlántida S. A. El jefe de Negociado de Intervención en la Edificación ha determinado en su informe que el inmueble ejecutado "no se ajusta a la normativa urbanística que le es de aplicación, por lo que las licencias otorgadas son disconformes a la misma". La Gerencia de Urbanismo indica que estas amparan la ejecución de construcciones por encima de la altura que contravienen lo dispuesto en el PGO.

De esta manera, los informes concluyen que el exceso de edificabilidad es considerable, en cuanto a las alturas de planta tanto de tres metros como de 3,40 metros. Las construcciones en cubierta incumplen la normativa de aplicación porque se han ejecutado muros perimetrales de alturas mayores a 1,20 metros (superan los tres); casetones de ascensores que superan los cuatro metros e incluso construcciones que no se encuentran entre las permitidas (tanatorio). Los dos patios interiores tampoco cumplen las prescripciones del Plan Parcial de Ifara en cuanto a las alturas que presentan, de tres y cinco plantas, frente a las dos y una permitidas. Asimismo, "se generan espacios entre el inmueble y la vía pública que no cuentan con la dimensión mínima" exigida.

Por todos estos motivos, el Consejo Consultivo ha declarado la nulidad de las licencias otorgadas en su momento por el Ayuntamiento, aunque el concejal de Urbanismo insistió ayer en que la demolición del edificio será parcial, pues no en toda la construcción se incumple el Plan General. "Todo lo que no sea legal se derribará y lo que sí lo sea no tendrá que tirarse abajo", comentó el también primer teniente de alcalde. El geriátrico de Ifara cuenta en la actualidad con 178 plazas residenciales para mayores y con 40 para el centro de día.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine