El Cabildo busca las 100 mejores ideas de los ciudadanos para mejorar la Isla

La Corporación insular abre una web para recibir proyectos innovadores de los tinerfeños y premiar a los mejores

17.06.2014 | 02:00

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer un proyecto, llamado Visionarios, con el que la Corporación insular pretende descubrir cien ideas ciudadanas capaces de mejorar la Isla. La iniciativa pretende animar a la gente a compartir sus proyectos innovadores a través de un proceso de participación que podrá ser individual o colectivo y que girará en torno a los conceptos de Isla Autónoma, Exterior y Ultraconectada, planteado por Carlos Alonso desde su llegada a la Presidencia.

Alonso explicó que con este proyecto el Cabildo busca "personas que promuevan el cambio, que hagan que las cosas ocurran" e hizo alusión al cambio generacional que está experimentando la sociedad actual. En este sentido se refirió al Rey, quien aludió a ese cambio para justificar su abdicación y señaló que el objetivo de Visionarios es promover nuevas ideas en un nuevo centenario del Cabildo de Tenerife.

El concepto de Isla Autónoma se centra en las ideas que permitan depender cada vez menos del exterior, cada vez más autosuficiente, reduciendo la dependencia energética. Mientras, el de Isla Exterior se basa en proyectos que refuercen una presencia firme en el mundo, una apuesta por la internacionalización de la economía isleña. Por último, Isla Ultraconectada se refiere a las ideas para conectar a los tinerfeños, para que el Archipiélago sirva de enlace y puente entre Europa, América y África.

Todos los visionarios podrán presentar sus propuestas entre este mes y diciembre a través de la web wwwvisionariosdetenerife.com, que incluirá un formulario de registro con la opción de incluir videos, imágenes u otros documentos. La página permitirá a los usuarios poder votar y compartir las ideas preferidas.

El proyecto culminará con la selección de las cien mejores ideas presentadas y con posterioridad un jurado designado al efecto se encargará de elegir de todas ellas las ocho mejores de acuerdo con las siguientes categorías: visionario, en la que se premiará la idea más innovadora que tanto por su contenido, originalidad, desarrollo y perspectiva, represente el espíritu de este proyecto; visionario Tenerife, en la que se seleccionará la idea que el Cabildo podrá finalmente llevar a cabo; visionario junior, premio que se entregará a la idea más innovadora presentada por colectivos o instituciones que representen a menores de 18 años; visionario verde, premio a la mejor idea relacionada con temas medioambientales; visionario exterior, un reconocimiento a la idea que mejor representaría la Isla en el exterior en cualquiera de sus vertientes; visionario solidario, galardón se otorgará a las ideas cuyo fin sea la ayuda a mejorar la situación de los menos favorecidos; visionario cultural, reconocimiento a una idea innovadora de carácter cultural; y visionario por votación, que se dará a la idea que haya conseguido mayor número de votos particulares. Las cien ideas seleccionadas formarán parte de la exposición Visionarios y se realizará un acto público para la entrega de los galardones en las ocho categorías.

Enlaces recomendados: Premios Cine