El barrio de Añaza contará con el cuarto centro de día para menores de la capital

La concejal de Asuntos Sociales asegura que el nuevo servicio se pondrá en marcha este año

17.06.2014 | 02:20
Un niño de Aldeas Infantiles monta a caballo en el centro.
Un niño de Aldeas Infantiles monta a caballo en el centro.

La concejal de Atención Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz, la socialista Alicia Álvarez, aseguró ayer que el barrio de Añaza contará con un centro de día para atender a los menores del municipio, un espacio que abrirá sus puertas este mismo año. La edil, que hizo este anuncio durante la visita que realizó junto al primer teniente de alcalde de la ciudad, José Ángel Martín, a Aldeas Infantiles en El Tablero, prefirió no precisar la fecha exacta en la que se podrá en marcha el que se convertirá en el cuarto centro de día para menores del municipio.
Al respecto, el también concejal de Urbanismo explicó que "se está trabajando para conseguir que los cinco distritos puedan contar con un servicio de día en el que se pueda trabajar con aquellos menores cuyas familias tengan dificultades para cubrir las necesidades educativas y de ocio de los pequeños".

En estos momentos, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya presta este servicio en tres zonas del municipio gracias a los convenios que ha firmado tanto con Aldeas Infantiles como con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife. En concreto, el servicio que presta Aldeas Infantiles se puso en marcha el pasado mes de octubre y atiende a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años que han sido seleccionados por los trabajadores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). "Lo que intentamos es empezar a trabajar con ellos desde edades tempranas porque es en esos momentos cuando son como esponjas", comentó Álvarez, quien destacó que "no solo se les ayuda a hacer sus tareas escolares, sino que también se trabaja la autoestima y se les ofrece un componente lúdico, puesto que esto no es un colegio". "Aquí se les da una atención personalizada", agregó la concejal socialista.
Asimismo, la edil también explicó que los menores que son derivados a este centro experimentan una mejoría rápida. "Los técnicos del área me aseguran que el absentismo escolar disminuye, aprenden a estar en silencio en clase y también, lo que es el respeto", añadió Alicia Álvarez.

Asimismo, la concejal de Atención Social apuntó que en este centro no solo se trabaja con los niños, sino que también se realiza una labor importante con los progenitores de los menores. "Además, contamos con un servicio de transporte para que se puedan desplazar", dijo.

A las 15 plazas que tiene el centro de día de Aldeas Infantiles –en este caso, los menores se distribuyen en dos turnos– hay que sumar las otras 60 que los servicios sociales del municipio pose en el Hogar Sagrada Familia y en el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, 30 plazas en cada uno de ellos.

Durante la visita que realizaron tanto la concejal de Atención Social como el primer teniente de alcalde tanto al centro de día como a la nuevo centro de educación infantil, gestionado también por Aldeas Infantiles, Martín manifestó que "hemos dados un primer paso importante, puesto que nos habíamos comprometido a reforzar el trabajo que ya se venía realizando desde los servicios sociales con los menores del municipio".

El director territorial en Canarias de Aldeas Infantiles, Javier Perdomo, no solo fue el encargado de mostrar al primer teniente de alcalde y a la concejal de Atención Social el trabajo que se desarrolla con los niños en El Tablero, sino que además destacó la importancia de la terapia que se lleva a cabo con menores con discapacidad y las mejorías que experimentan gracias a los caballos que posee el centro. Asimismo, tanto los menores con los que trabaja esta ONG como los que proceden de cualquier colegio participan juntos en proyectos de educación ambiental.

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Enlaces recomendados: Premios Cine