Santa Cruz

El Toscal se une para crear arte en la calle

Una nueva asociación cultural propone conciertos, exposiciones y charlas promovidas por los vecinos de la zona

16.06.2014 | 02:00
José Carlos Garabote (i) y Pepón Jiménez en la muralla de El Toscal.
José Carlos Garabote (i) y Pepón Jiménez en la muralla de El Toscal.

Aunque Pepón Jiménez y José Carlos Garabote están ahora en paro esa no es la razón por la que se han decidido a formar una nueva asociación en El Toscal. Como vecinos de la zona siempre han querido que su barrio, sobre todo debido al abandono al que aseguran se han visto sometidos en los últimos años, saliera adelante de una u otra forma. Ahora, con un poco más de tiempo pero sobre todo con ideas, no dejan de moverse para conseguirlo. Parece que poco a poco su proyecto, la Asociación Sociocultural Ciudadanos Voluntarios de El Toscal, coge forma.

Lo primero era movilizarse a través de las redes sociales. La página El Toscal, mi barrio es solo el principio. Ahora están intentando crear una página web pero, sin recursos, no siempre es fácil moverse sobre todo si faltan conocimientos. Su idea es involucrar al barrio, de septiembre a julio, como si fuera un curso escolar, con actividades culturales, sobre todo centradas en la música, pero también con exposiciones y conciertos al aire libre respetando siempre el descanso de los vecinos. La mayoría de las actuaciones serán acústicas para evitar el ruido. Que la gente salga de casa sin necesidad de moverse demasiado y participen de manera activa en todo es su principal objetivo.

En un principio querían constituirse como un grupo de voluntariado, pero "los requisitos que nos exigía el Gobierno de Canarias para inscribirnos eran demasiados", confirmó Pepón Jiménez, su presidente. Por eso se decantaron por una asociación cultural. "El fin es el mismo, así que nos dio igual y no quisimos perder tiempo", agregó.

De momento, ya cuentan con una programación "muy avanzada". Hace tan solo unas semanas cerraban una exposición donde fueron partícipes los residentes en el barrio con sus fotografías antiguas. Para septiembre tienen preparadas actividades dentro del Museo de Almeyda, mercadillos, conferencias y música en directo. Todo se realiza con la colaboración del Distrito Centro-Ifara y, además, con "la gran ayuda que nos brinda el Museo de Almeyda, que están muy interesados en potenciar el barrio", remarcó. La propuesta inicial se plantea con al menos dos actividades al mes, realizadas por lo general los fines de semana. Entre semana se pondrían en marcha las exposiciones que no solo serían de fotografías sino también de cerámica o de pintura.

De hecho, este 17 de junio realizarán un concierto en el patio de armas del museo. "La idea es repetirlo cada año, como una cita obligada, para cerrar en julio o junio el curso que empezaremos cada mes de septiembre", aclaró. De momento está confirmada la presencia de la Banda Municipal de Música aunque no se descartan nuevas incorporaciones en el cartel. De la muralla al malecón, como está previsto que se denomine esta cita, rendirá homenaje a la antigua muralla del barrio convertidas hoy en escaleras para acercar a los vecinos desde el Museo de Almeyda a lo que ahora es el Edificio de Usos Múltiples y antiguamente era tan solo el mar.

"El Toscal siempre se ha caracterizado por buenos músicos", argumentó el presidente de este nuevo colectivo ciudadano. Entre ellos, agregó, está María Mérida que aunque herreña vivió muchos años en El Toscal. Además, si por algo resalta el barrio es por su tradición carnavalera. Sin ir más lejos, tanto el secretario de la asociación, José Carlos Garabote, como Pepón Jiménez están vinculados de una u otra forma al mundo de la música. El primero ha formado parte de rondallas y el segundo ha empezado ahora a ensayar con Los Fregolinos. "No nos para nadie", se rió Jiménez.

Del barrio

Pepón Jiménez sabe que han tenido suerte. La colaboración con el Ayuntamiento no podría ser mejor. "El alcalde siempre ha estado dispuesto a luchar por El Toscal, y eso es digno de agradecer", explicó para referirse a José Manuel Bermúdez. Jiménez tampoco se olvidó de nombrar al concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, quien les ha prestado su máxima colaboración cuando han llevado a cabo cualquier actividad. Sin embargo, su máxima ayuda en el Consistorio la han encontrado en la concejal Clara Segura.

Ella es la edil responsable del Distrito Centro-Ifara, área a la que pertenece el Toscal. A esto se une además que es concejal de Cultura, lo cual supone una ayuda para las aspiraciones que tiene este nuevo colectivo de promover actividades de dinamización relacionadas con el arte. A esto hay que añadir que Segura es criada en El Toscal y eso hace que "conozca a la perfección cuáles son las necesidades del barrio". De momento, no se han encontrado con ningún tipo de traba. De hecho, cuando Segura se reunió con Jiménez y Garabote no dudó en felicitarles por el proyecto que le planteaban y en ofrecerles toda la ayuda y colaboración del distrito que necesitaran.

Enlaces recomendados: Premios Cine