Santa Cruz

Bermúdez: ´No me va a temblar el pulso, estoy dispuesto a intervenir Emmasa´

"Coalición Canaria cometerá un gran error si continuamos mirándonos el ombligo", asegura el alcalde de Santa Cruz de Tenerife

16.06.2014 | 02:20
El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante un momento de la entrevista en su despacho.
El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante un momento de la entrevista en su despacho.

Hace ya tres años que el nacionalista José Manuel Bermúdez se hizo con las riendas de la gestión en la capital tinerfeña. A punto de concluir su mandato, el regidor no solo asegura que quiere repetir como candidato a la Alcaldía, sino que también hace un amplio repaso por la actualidad del municipio y analiza la agitada situación social por la que atraviesa el país.

–¿Qué destaca de estos años?

–El Ayuntamiento de Santa Cruz está mejor que hace tres años porque ahora está saneado y hasta podemos invertir. A lo largo de este tiempo, no se han producido grandes conflictos como en otras corporaciones locales y, además, hemos conseguido reducir los plazos en los que se pagaba a los proveedores.

–A finales de esta semana se conocía la fecha en la que el exalcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo tendrá que responder en un juicio por las decisiones que tomó para realizar las obras del antiguo instituto García Cabrera, ¿qué opina de que Zerolo se tenga que sentar en el banquillo de los acusados?

–Confío en que la Justicia aclarará este asunto.

–La semana pasada se conocía la decisión de que la Fiscalía había decidido archivar la denuncia presentada por el partido Por Tenerife sobre la medida adoptada por este equipo de Gobierno de sancionar a Sacyr por las subcontrataciones de servicios en lugar de resolver el contrato. ¿Es un aval para que Sacyr siga al frente de Emmasa? ¿Qué va a pasar?

–El Ayuntamiento no tiene, en estos momentos, una buena relación con Sacyr. Estamos esperando a que se produzcan algunos hechos para seguir actuando.

–¿Qué hechos?

–El primero es que se culmine la auditoría que está en marcha, algo que se producirá a principios de julio. Una vez que acabe la auditoría, tomaremos decisiones. Lo segundo es que vamos a pedir, de forma imperativa, que Sacyr realice el listado de obras al que se comprometió en el pliego de condiciones del contrato. Nosotros ya le hemos presentado un listado con las obras y las cantidades que deben destinar para que se ejecuten esas actuaciones pero no hemos recibido una respuesta afirmativa por parte de la empresa. Por este motivo, en la Junta de Gobierno de hoy vamos a aprobar nuestro listado de obras para que ellos gasten esos 47 millones en un tiempo determinado. Ellos pueden decidir si cumplen o si no cumplen, dependiendo de lo que Sacyr decida esto podrá tener consecuencias.

–¿Qué consecuencias?

–Hay tres caminos: uno, que las cosas se queden como están, pero me parece que no es el más correcto, dos, que intervengamos Emmasa y tres, que el Ayuntamiento resuelva el contrato que firmó con Sacyr Vallehermoso para que gestionara la empresa de aguas. Nosotros haremos lo que nuestros servicios jurídicos, una vez estudiados los informes, nos digan que es lo más adecuado. Las relaciones con Sacyr no son buenas. Nosotros le hemos puesto una sanción de 450.000 euros, que es la mayor sanción que ha puesto nunca este Ayuntamiento y, además, lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien porque la oposición nos denunció a la Fiscalía y esta ha archivado la denuncia porque considera que no hay delito en lo que hemos hecho. Seguiremos haciendo las cosas bien en defensa de los vecinos de Santa Cruz y no me va a temblar el pulso en tomar cualquier decisión drástica para recuperar, si fuera necesario, el control de Emmasa.

–¿Esto significa que va a intervenir Emmasa?

–Esto significa que si de la auditoría se desprende que han hecho las cosas mal, si han continuado con las subcontrataciones o si no cumplen el plan de inversiones o no tienen intención de cumplirlo, puede ser que intervengamos Emmasa pero aún nos faltan datos para tomar esta decisión. Las relaciones no son buenas, no estamos contentos con Sacyr y no han invertido lo que tenían que invertir. Esto lo sabe todo el mundo. Y que ya la paciencia se nos ha terminado y que ya empieza el tiempo de los hechos y de los tribunales, también lo sabe Sacyr.

–¿Piensa subir la tarifa del agua?

–No pienso subir la tarifa del agua, aunque tengan derecho a ello, si ellos no cumplen su parte del contrato.

–Hubo una reunión entre el Estado y el Gobierno de Canarias para desbloquear los planes de viviendas, ¿ya hay fecha para que puedan empezar las obras que están pendientes en Santa Cruz?

–Aún no hay fecha ni hay nada nuevo porque el Estado aún no ha firmado el convenio ni ha presentado el texto del convenio que permite que la Comunidad Autónoma pueda tener las garantías de que se va a destinar una partida presupuestaria para poder rehabilitar o reponer las viviendas en la ciudad, tal y como el interventor municipal nos dijo en un informe. Por lo tanto, el Gobierno todavía no ha garantizado ni qué porcentaje ni cuánto va a destinar en una partida presupuestaria en la que aproximadamente el 40% lo tiene que poner el Estado. Lo que pretende el Partido Popular es que el Ayuntamiento ponga el dinero que no pone el Gobierno de España y luego, ya veremos. A esto no estoy dispuesto porque defiendo los intereses de los vecinos de Santa Cruz. Es injusto decir que en vivienda no se ha hecho nada en esta ciudad porque aproximadamente un tercio de las viviendas que se tenían que rehabilitar en el municipio han sido rehabilitadas y una barriada completa, como la de Cuesta Piedra, ha sido absolutamente construida de nuevo.

–¿Las administraciones canarias pueden hacer algo para que estos vecinos puedan tener una vivienda en condiciones óptimas?

–Lo único que se puede hacer, porque los proyectos están en marcha, es si el Estado no pone su parte, ponerla nosotros, es decir, nosotros renunciaríamos a lo que el Estado garantiza y ha garantizado en otros municipios y lo pondría el Ayuntamiento. Creo que esto es injusto para Santa Cruz y para los vecinos. Si el Estado no pone negro sobre blanco su 40%, claro que nosotros podríamos hacer las obras poniendo el dinero que no pone Madrid. Si ellos no ponen negro sobre blanco, ¿qué garantías tenemos nosotros de que esa cantidad se nos va a reembolsar? El Ayuntamiento de Santa Cruz no está en condiciones de poner la cantidad que tiene que invertir el Estado.

–La Laguna acaba de anunciar una rebaja del 50% en el ICIO para reactivar la economía, ¿está medida se podría aplicar en Santa Cruz?

–Nosotros hemos aplicado determinadas bonificaciones que no están en La Laguna, aparte de que hemos congelado los impuestos durante dos años, hemos hecho la bonificación de las tasas de ocupación de la vía pública. No sé si en La Laguna han hecho esto. Desde luego, nosotros hemos hecho otras cosas. Cada municipio elige un camino. En el último pleno, se aprobaron unas bonificaciones que tienen que ver con los impuestos que se cobran en la Gerencia de Urbanismo. En principio, no es algo que nos hayamos planteado porque tenemos otra política que no es tan genérica.

–¿Ya hay fecha para la publicación del Plan General en el Boletín Oficial de Canarias?

–Espero que se publique la semana que viene. Así me lo han comunicado. Lo cierto es que se ha tardado demasiado en su publicación.

–Durante la presentación de la memoria de la Policía Local se habló de que el éxito de este cuerpo se debía a su especialización e incluso se habló de la creación de nuevas unidades como una específica para atender las necesidades de los turistas, ¿cuándo se pondrá en marcha este proyecto?

–Es un hecho que la Policía tiende a especializarse. De hecho tenemos al Proteu y la Unipol que son unidades especiales. El incremento tan notable de turistas que vienen del Norte y del Sur como de cruceristas denota que es necesario reforzar ese capítulo. En estos momentos, estamos estudiando, aunque lo tenemos muy avanzado, la posibilidad de crear una unidad que refuerce los servicios que ya prestan los agentes durante las temporadas altas.

–¿Cuándo se pondrá en marcha esta nueva unidad?

–Espero que el año que viene se pueda poner en marcha.

–Los últimos datos de Exceltur sitúan a las dos capitales canarias a la cabeza del turismo urbano. Según esa encuesta, el empleo en el sector turístico creció un 9,3% en los primeros meses del año. ¿Se está saliendo de la crisis?

–Llevo tiempo diciendo que hay datos que invitan a la esperanza. La creación de empleo en Santa Cruz en los últimos ocho meses va a mejor. Además, la tasa de desempleo ha bajado entre el año pasado y este en más de un 8%. Hoy tenemos 27.600 desempleados mientras que en enero del 2013, teníamos 29.600. Hay síntomas de recuperación. Uno de esos síntomas es el turismo, pues la ocupación hotelera se ha incrementado, el número de turistas que vienen del Norte y del Sur a disfrutar de la capital también ha aumentado, en concreto, ha pasado de un 20 a un 30% en estos últimos tres años. El número de cruceristas ha subido hasta tal punto que nos ha convertido en el tercer puerto de España en número de cruceristas y cruceros. Las noticias invitan a la recuperación y quizás, por eso, los hoteleros españoles han elegido Santa Cruz para celebrar su congreso anual. Muchas de las cadenas que conforman Exceltur estarán en octubre de este año aquí, celebrando el congreso de posiblemente una de las tres patronales más importantes de todo el Estado y en vez de escoger cualquier otra ciudad canaria, han elegido Santa Cruz. En cualquier caso, son síntomas aún insuficientes para los objetivos que nos marcamos en 2011 porque mi principal meta es convertir a Santa Cruz en una ciudad turística. Tres años después, hemos avanzado mucho pero todavía nos queda camino por recorrer. Uno de esos caminos es el proyecto de enlace entre el Puerto y la ciudad.

–El Consejo de Administración del Puerto aprobaba la memoria de información pública y ahora solo falta que se apruebe en el pleno. Usted ya dijo que quería llevarlo al pleno de julio, ¿se llevarán otros planes de ordenación?

–Estamos trabajando para que se aprueben tres planes en el próximo pleno de julio: el Plan Especial del Puerto, el Plan Especial de El Toscal y el Plan Especial del Parque Marítimo. Estos tres planes representan un hito histórico en el planeamiento de la ciudad. Son tres documentos de los que se llevaba hablando en los últimos 15 años sin que nunca se hubiera aprobado nada. Nosotros en dos años vamos a aprobarlos definitivamente. Para como van las cosas sobre el planeamiento en Canarias, creo que es un tiempo récord.

–¿Cuándo podrán ver los ciudadanos los efectos de ese nuevo planeamiento?

–Una vez que se apruebe el Plan Especial del Puerto, por ejemplo, la Autoridad Portuaria podrá sacar a concesión los edificios del enlace puerto ciudad, podrá adjudicar la estación de cruceros, podremos dar licencia a todas las inversiones que se quieren realizar en la zona de la dársena pesquera en los terrenos que se ganaron al mar y, de hecho, el Puerto ya ha anunciado que está pendiente de una concesión para una fábrica de chocolates que generará entre 300 y 400 puestos de trabajo. La aprobación definitiva de este documento implicará que se desbloqueen todos los asuntos esenciales que constreñían al Puerto. Esto es muy bueno para Santa Cruz y se podrá ver en este año.

–Una sentencia del Supremo asegura que parte de los terrenos que el Ayuntamiento compró en Las Teresitas ya eran públicos, ¿esto afecta al proyecto que hay previsto para mejorar la playa?

–Estamos redactando un plan especial para la zona y también estamos trabajando en un proyecto de obra. La principal virtud de este proyecto es que propone un paseo litoral de unos ocho metros de ancho que iría adosado al muro actual pero es que, además, queremos que los chiringuitos se modernicen y pondremos todas las dotaciones que son necesarias para una playa moderna. Esta es nuestra idea pero ahora dependemos de Costa, puesto que una parte del paseo entra en la zona de delimitación de Costas.

–Usted firmó un decreto por el que ordenaba a los propietarios de una parcela en Las Huertas que la desalojaran, ¿ya hay algún pronunciamiento judicial?

–Ellos han recurrido mi decreto pero lo hice porque estoy obligado por Ley. Ahora, el juez será quien determine si ellos tienen razón o no, es decir, si el juez ordena la ocupación, evidentemente, nosotros vamos a hacer caso a un mandamiento judicial. En este asunto, solo hay una cosa que a mí me preocupa y es que se terminen las obras del encauzamiento del barranco y el acceso al campo de fútbol. Esto es de especial interés para los vecinos de San Andrés porque lo que dice el informe del Consejo Insular de Aguas es que si ese encauzamiento no se termina, puede haber peligro para los vecinos en caso de riada o lluvias torrenciales. Por este motivo, le estamos pidiendo al dueño de la parcela que nos deje pasar para hacer la obra de interés público, no para urbanizar la zona.

–Usted ha manifestado su intención de volver a repetir como candidato a la Alcaldía santacrucera y, de hecho, el secretario insular de Coalición Canaria le ha dado su apoyo, ¿cuándo se sabrá si es usted el candidato?

–Lo lógico es que decida antes de agosto. En ese sentido, tengo que decir que estoy mucho más ilusionado con la gestión y con los vecinos que con los dimes y diretes internos de mi partido. Creo que en el partido sobran los personalismos y necesitamos más unidad, sumar gente a nuestro proyecto, así como abrir el partido a la sociedad. Si continuamos mirándonos el ombligo, será un gran error.

–¿Su partido ya ha decidido qué va a pasar con su socio en el Gobierno José Ángel Martín?

–Le pedí tanto a la Ejecutiva Insular como a la Nacional de mi partido que se pronuncien, sobre todo, por respeto a los compañeros que me pidieron que lo cesara pero todavía no se han pronunciado, así que estoy a la espera de que lo hagan. Es importante que los órganos que decidieron pactar con el PSOE, también decidan si hay alguna ruptura del pacto con los socialistas.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine