´Si hubiera elecciones para elegir al jefe del Estado, votaría al Príncipe´

"No me voy a rasgar las vestiduras por la caída del bipartidismo"

16.06.2014 | 00:21

–En las últimas elecciones europeas, CC perdió bastante apoyos en las urnas, ¿qué se puede hacer para recuperar esos votos?

–Creo que todos los miembros del partido tenemos que reflexionar sobre el resultado de las elecciones europeas. Reflexionar significa analizar de manera objetiva ese resultado porque ese resultado nos dice determinadas cosas que son de ahora y otras que se obtienen al comparar dichos resultados con los de las pasadas europeas. Hay cuestiones relacionadas con la coyuntura económica que nos tienen que hacer reflexionar: la movilización de los ciudadanos, la abdicación del Rey, la mayoría absoluta y el rodillo aplicado por el PP para gobernar, los recortes o la Unión Europea. Hay que analizar todo esto porque todo tiene que ver con lo que ocurrió en las elecciones europeas y con la caída del bipartidismo.

–¿Cómo valora que PP y PSOE hayan perdido tanto peso en las últimas elecciones?

–No me voy a rasgar las vestiduras porque el bipartidismo caiga, puesto que es a lo que siempre he aspirado. Milito en un partido que no es ni PP ni PSOE pero desde luego Coalición Canaria también tiene que hacer una reflexión profunda y las conclusiones que saquemos de dicha reflexión las debemos convertir en las acciones que nos lleven a las próximas elecciones. No se puede comparar las europeas con las generales ni con las locales pero debemos analizar bien esta situación.

–¿Cuál es su opinión sobre Podemos?

–Se pueden aprender muchas cosas de su forma de organizarse pero no comparto la mayoría de sus propuestas. Creo que Podemos es comunismo actualizado y son unas ideologías que yo no defiendo. Entiendo que muchas de las propuestas que este partido plantea no son novedosas, sino que son ideas que ha defendido durante muchísimos años el comunismo puro, pero que no se han podido aplicar. El futuro de Podemos lo decidirán los ciudadanos.

–Su partido se abstuvo en el Congreso cuando se votó la ley orgánica para la dimisión del Rey y durante el debate se habló de la necesidad de reformar la Constitución, ¿cree usted que es necesario reformar la Carta Magna?

–Por supuesto que estoy a favor de reformar la Constitución pero en el sentido de lograr mayor autonomía para Canarias, mayor autogobierno, una mejor consideración de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), para que no tengamos que negociarlo cada cierto tiempo. Reformaría la Carta Magna para que al Archipiélago se le trate de forma diferente pero con el objetivo de que seamos iguales que el resto de España. Coalición Canaria jamás se ha planteado si es republicana o si es monárquica. A lo mejor ha llegado la hora de que nos lo planteemos.

–Usted defendió que Coalición Canaria votara a favor de esa ley orgánica, ¿por qué?

–Posiblemente, si hubiera elecciones a jefe de Estado, yo votaría al Príncipe porque creo que está preparado desde su nacimiento para ocupar este puesto. Creo que está bien preparado y que tiene la cabeza bien amueblada, creo que es una persona que para las competencias que tiene un jefe de Estado en España, quien no tiene competencias ejecutivas, representaría bien al país y esto considero que lo haría bien.

–En el último congreso de Coalición Canaria se habló de volver a recuperar las calles y volver a los orígenes del partido, ¿se ha hecho algo?

–Cuando alguien en el congreso pide que nos volvamos a acercar a los barrios, no me siento aludido porque estoy todas las semanas en los barrios, soy cercano con los vecinos e intento dialogar y escucharles. Hay algunos que se deben sentir aludidos pero yo no. Hay muchos miembros de CC que tienen que aprender a ser cercanos y a estar en la calle, así que creo que aún nos queda mucho camino por recorrer en ese sentido.

Enlaces recomendados: Premios Cine